Llegaba la primera etapa de cierto nivel montañoso en este Tour de Francia. Se retaban todos los favoritos con uno de ellos agonizando en la cara y sin dejar muestras de fragilidad en el físico. Teatrero le llamaban a Vinokourov por la etapa anterior, aunque verdaderamente nadie podía alegar razones para defender dicha teoría.

Y nuevamente el pinganillo se ha convertido en aparato letal para el ciclismo, casi como el dopaje. Las órdenes de los directores, que deben pensarse que van a ganar el Tour en el sprint final en París. Primero la escapada inicial, en la que se encontraba un inquietante Michael Rogers obtuvo nula reacción por parte de los equipos grandes. Sólo Rabobank tiró y lo hizo para lanzar a Michael Rasmussen que en una nueva acción de kamikaze a las que nos tiene acostumbrados atacó seguido de David Arroyo, Ametz Txurruka y Popovich. Pero eso sonaba a cachondeo en el pelotón. Ya les recortaremos. El penúltimo puerto del día lo subió a la cabeza Benatti, que viene a ser como si estando Cannavaro, Helguera, Ramos, Pepe y Metzelder, el que juega la primera parte de la final de Champions es Raúl Bravo. Más o menos lo mismo.

Tuvo una desgracia Rogers, que cayó en el descenso junto a Arroyo y tuvo que abandonar el Tour cuando las cosas se le habían puesto muy de cara. Sólo aguantaban a Rasmussen el propio Arroyo y Toni Colom, sensacionales en la etapa de hoy. Atrás los Astaná cogieron el relevo, como dando a entender que Vinokorov se encontraba bien. Y la cosa más difícil ocurrió a pie de puerto. Atacó Cristophe Moreau y a él le siguieron Valverde, Evans, Contador, Mayo, Schlek y Kasechkin, compañero de Vinokourov. El kazajo y Kloden aguantaban a rueda de Savoldelli, intentando no perder tiempo con respecto a gente que, salvando a Valverde, Moreau y Evans, son segundas filas. Y ¿a qué esperaban Leipheimer, Sastre, Pereiro, Zubeldia....(Menchov se salva por llevar a Rasmussen delante)? Vete a saber.

Y entre tanto, Kloden y Vinokourov recortando tiempo a un grupo que se reía de los aficionados. Que si voy yo, que si vas tú, que si uno que si otro. Al final lanzó su ataque Mayo y se fue. La clave estuvo en el pinchazo de Contador. Y es que el joven y prometedor corredor, hubo de meterse en el grupo del kazajo, pero atacó, descompuso las cosas, todos los gallos (a 1 kilómetro de coronar) se revolucionaron. Era tarde. Vinkourov tiene la jornada de descanso, le mimarán, descansará, y como él no atiende a pinganillos, les meterá un hachazo. Les está bien empleado.
Calificaciones de la etapa:
10. Rasmussen: Kamikaze...como siempre. Pero líder, con amplia ventaja. Perderá mucho en la crono, pero la exhibición de hoy....
9. Ibán Mayo y Contador: ¿Vuelve? Hoy estuvo bien el vasco. Atacó cuando debía, recortó algo de tiempo y coge moral. El otro, un genio. Le falta una etapa grande ya.
8. Colom, Arroyo y Rogers: Fantásticos los tres. El primero tuvo hasta que ayudar a Vinokourov, el segundo aguantó a Rasmussen y el tercero dinamitó la carrera pero cayó.
7. Kloden: A mi entender tenía más gas, pero esperó a Vinokourov, gesto que le honra. En la crono puede recuperar mucho.
6. Moreau: Atacó como siempre, se vació, y fue el que más colaboró con el grupo.
5. Vinokourov: Vive que no es poco
4. Pereiro, Zubeldia, Sastre....: No sé a qué esperan. El primero puede que le faltaran fuerzas. El segundo es jefe de filas y no ataca nunca. Y al tercero se le metió Schlek y ya no hizo más. No está acostumbrado a ser jefe de filas.
P.D: Si siguen así, ganará o Rasmussen o Vinokourov. Por tontos.