14 de enero de 2008

Del fracaso a la esperanza

La era Victor se acabó. El entrenador fue cesado anoche por el Consejo en una decisión esperada. Con Victor, se acaba el primer proyecto Agapito Iglesias. Un proyecto que llevaba inscrito una fecha clave, la de 4 años post-llegada y que se culmina tras sólo año y medio. La cabeza visible del proyecto, el motivo de alegría de la afición con la llegada de los nuevos dirigentes ya no está, y el proyecto ha muerto.


Seamos realistas. La era de Victor se ha saldado positivamente medio año y negativamente el otro. Porque contando los últimos partidos de la pasada campaña y la primera vuelta de esta, el Real Zaragoza ha ganado 5 partidos de 27. Aterrador cuando menos. Víctor no ha sabido encontrar el estilo deseado, no ha aunado fuerzas. Simplemente ha dado la razón a los que piensan que mucha labia y poca sapiencia.

Victor Fernández llegó en su segunda etapa entre lágrimas y se va con palabras orgullosas y llenas de mensajes. Lo que debería ser totalmente al revés. Sus andanzas por el Real Zaragoza en esta su segunda etapa no han pasado de malas. Pero el fútbol debe vivir de la memoria. Y ahí, Victor siempre será un héroe. No en sus inicios, hoy reprochados, pues nos salvó en la Promoción, pero también nos llevó a ella. Victor siempre tendrá su cara inscrita en trofeo respingón. Victor, el joven Victor, fue el causante de la mayor alegría del zaragocismo. No olvidemos. Eso no lo hace un inepto. Tampoco lo olvidemos. En tiempos de guerra, Victor siempre fue tranquilidad. Vivimos del recuerdo en los malos tiempos. Y no olvidemos otra cosa: a Victor, como ha dicho en la rueda de prensa, se le ha torpedeado. Eso es un hecho y no palabras subjetivas. Se le torpedeó con D´Alessandro, se le torpedeó con las peticiones. Él es responsable, pero hay otro que chupa del bote, que lanza declaraciones explosivas con su careta de niño bueno. El mismo que avala al nuevo entrenador. Reza, Miguelito, por que te salga bien. Victor, siempre, SIEMPRE, serás zaragocista para mi. Siempre serás bienvenido a tu casa. Mucha suerte maño.

Y una nueva etapa se abre en el Real Zaragoza. El principal responsable de la parcela técnica en los despachos confía en rememorar la primera era de Victor (curioso). Lo hace despositando su confianza en un entrenador inexperto y de la casa. Ander Garitano llega al banquillo zaragocista, acompañado de Santi Aragón. Una pareja memorable en el campo pero insípida en el banquillo.
Para empezar hay que acallar un rumor que se extiende en la España no zaragocista (foros). A Ander Garitano no se le va a reir ni Rita. Inexperiencia no es sinónimo de pardillismo. Ander sabe manejar igualmente a chavales de 17 años como a D´Alessandro. Para seguir, y ya que Ander está confirmado voy a decir quien era mi candidato. Mi candidato era Manolo Villanova. Pero el de Pardeza no, y lo respeto. Para continuar, y sigo diciendo que Ander me parece que va a tener una buena trayectoria, decir que no entiendo porque el del Juvenil y no el del filial. No imagino como estará ahora mismo Pascual Sanz.


A Ander hay que examinarlo como entrenador y no como jugador. Craso error los que le querían y ahora le quieren (por su zurda) o a los que les disgustaba y ahora claman contra la incoherencia. Vamos a ser claros. Ander Garitano ya ha hecho una cosa bien. Mandar a los dirigentes que le dejen en paz. Eso, para empezar, no fue capaz de hacerlo Victor. Y eso, es un mensaje claro de apoyo por parte de Ander a los dirigentes. Porque Garitano, vírgen en el banquillo, no sería responsable. Habría pues otros, concretamente en los despachos. Esto es asumir galones, esto es saber estar. Bien Ander.

Como venía diciendo a Ander se le evaluará a partir de hoy por sus méritos en el banquillo. El Juvenil le avala. Ya os hablé de ellos hace no mucho tiempo. Desde entonces las cosas no han cambiado. El Divi es segundo en el grupo de los catalanes, aragoneses y baleares. Con su estilo de 4-4-2 claramente definido, los chavales vienen jugando más vistoso en las últimas semanas. La causa es la recuperación de los lesionados (también se lo va a encontrar en el primer equipo). Ander se va a encontrar una plantilla descompensada pero con calidad, y seguro que él y Santi (ojalá se compare con Luccin...o no sé, que le enseñe algo) encuentran la fórmula. Porque hay que reflotar este equipo. Porque el segundo proyecto tiene que acabar mucho mejor que el primero. Mucha suerte Ander.

8 Comentarios:

At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mejor no perder el tiempo en enseñar al francés. Lo más conveniente es enseñarle, cuanto antes, el camino del banquillo. Le deseo mucha suerte a Garitano y, por ende, a tí. De corazón.

Un saludo Guille.

 
At 8:30 p. m., Blogger Christian dijo...

pues no se, xato. no conocia esa estadistica de aber ganado solo 5 partidos de 27... me parece una aberracion, la verdad.
en fin, yo no ubiese tirado a victor, la verdad. creo q no es el problema. le an exo una plantilla q en fin... a mi me deja bastante q desear (fixar a pavon por el nombre lo dice todo) lo del zaragoza se arreglaba con dos fichajes: un tio de banda derexa y otro para la izqierda, y dejar de meter a d'alessandro con calzador en el eqipo. ya sabes lo q opino, pero bueno, te entiendo, seguramente yo estaria igual. en estos casos nos solemos obcecar.
suerte a ander y a la ciudad entera, q la necesitais

un abrazo

 
At 12:01 a. m., Blogger Cacau dijo...

Bueno pues aver si ahora ahi suerte y podeis salir de la "crisis" estas.
suerte y animo que ahi equipo.


un saludo

 
At 12:25 a. m., Blogger pablet21 dijo...

Se veía venir el Zaragoza había perdido hasta el buen juego que lo caracterizó en algunas fases iniciales del proyecto.
Os toca espabilar, como a nosotros! ;)
Saludos.

 
At 3:18 a. m., Blogger Guido dijo...

Estos equipos dirigidos por este estilo de entrenador son así. Impactan de entrada, pero una vez que les agarran la mano para jugarles se quedan sin crédito. Algo parecido le suele pasar a Cappa y Valdano, por citar dos ejemplos puntuales. Yo creo que jugadores para salir adelante tienen. Milito cada día está más maduro, volantes sobran y la cantera promete (algunos jugadores son muy interesantes).

SaLudos y toda la suerte del mundo

 
At 4:19 a. m., Blogger Marco dijo...

Hay olor a incertidumbre ¿no?

 
At 3:39 p. m., Blogger Pavlo dijo...

No conozco de cerca la realidad zaragocista. Pero no se puede vivir de la memoria. Si Fernández ha hecho buenas cosas en el club hay que reconocerlo y listo. Si con los jugadores que tiene (que no son superestrellas pero tampoco malos) solo gana 5 partidos de 27, algo esta fallando en el DT.

Gracias por comentar mi blog.
Seguimos opinando.
Un abrazo!

 
At 5:17 p. m., Blogger J. Urrutia dijo...

Otro encantador de serpientes al paro...

Ahora podrá ir junto con Lillo y Valdano de radio en radio y de plató en paltó hablando de juagr bonito, del modelo de Menotti, etc...

Espero que todo le vaya muy bien a Ander, profesional como la copa de un pino en su estapa en mi (su) querido Athletic Club.

Un saludo...

 

Publicar un comentario

<< Home