15 de enero de 2008

El decálogo de Ander

Ander Garitano tiene ante sí la posibilidad de su vida, un folio en blanco en que escribir su historia en los banquillos. Sobre el campo, Ander fue hombre de garra y de furia, pero también de técnica exquisita desde aquella banda izquierda donde los centros parecían regalos al amigo delantero. En el banquillo y en el vestuario, deberá hacer frente a una serie de problemas, para que su futuro se empieze a escribir con notas doradas en el presente.

1- Reducir los espacios: Un equipo no puede ganar muchos partidos si juega en 80 metros. Son leyes del fútbol. Es tal la calidad que atesora este equipo en la parte de arriba, que aun jugando en tanto espacio, hacen goles. Si Ander consigue reducir espacios, mediante el adelantamiento de la defensa y la vasculación del mediocampo, el equipo estará mucho más compacto.

2- Toco y me voy: Ander debe inculcar el concepto a sus chicos. Ante el Mallorca, esto lo hicieron tres jugadores: Zapater, en posiciones muy retrasadas, Óscar, que no encontraba el apoyo de sus compañeros y Diego Milito, que marcó dos goles, creó otra ocasión y fue un peligro constante.

3- Ayudas defensivas de los interiores y apoyos de los laterales: Una clave del año pasado. Sin embargo, para esto es clave tener asumido el punto 1. Si el equipo está junto, una ayuda no es un esfuerzo, y al salir todos a la vez, el que lleva el balón puede dársela enseguida a alguien que está cerca (no más de 10 metros) e ir a recibir (punto 2). Todo es lógica.

4- Golpeo desde fuera: No está prohibido. Esta lección la pueden enseñar tanto Ander como Aragón. Ellos eran gente que se atrevía desde fuera. Ante el Mallorca, por ejemplo, solo chutó desde fuera del área Celades, y por todos es sabido la nulidad del andorrano de cara a puerta. Si se prueba, la defensa riva se abre, y los espacios también.

5- Centrales y medios escalonados: Los dos pivotes, sean quienes sean, deben estar escalonados. No es lógico que el crack Duscher con un pase raso elimina a los 4 mediocampistas. Si los medios están escalonados, la salida es más fácil, los pases no son paralelos, y la capacidad de recuperación mejor. Con los centrales igual. Si Ayala anticipa, Sergio tiene que ir atrás, pues así se amplía un espacio donde Sergio, pero nunca te cogen la espalda. Todo esto se reduce si, como se dice en el punto 1, la defensa se adelanta 20 metros y no se acula.

6- Desmarques de delanteros: Aunque la línea ofensiva es la que menos margen de mejora tiene....no por eso deja de tenerlo. Oli y Diego cada día se entienden mejor, pero siguen coincidiendo en los desmarques. Diego gusta de bajar a banda, y ahí el que tiene que ir a hacer la pared es el D´Alessandro, Óscar o Sergio García de turno, y a rematar Oliveira. Incido nuevamente. Si el equipo está junto, el apoyo es fácil y la llegada de los medios también. No supone ningún desgaste.

7- Relanzamiento físico: En el plano individual es cierto que algunos jugadores han mejorado su aspecto físico en las últimas semanas, como por ejemplo Diogo (¿habrá dejado el tabaco?) o Milito. Otros, no son ni la sombra de años anteriores, como Zapater, aunque puede ser más por el desgaste que tenía que hacer debido a la amplitud del equipo. Por si acaso, hay que incidir en ese aspecto. Que corran, coño.

8- Cortar huevos: En el equipo hay algún jugador con muchos huevos, demasiados, y hay que cortarlo. Ya sabemos de quien hablamos, pero como sé lo que pensais debo decir dos cosas. Diogo ha mejorado tremendamente su actitud en las últimas semanas y Ayala es un tío como la copa de un pino dentro de un vestuario. De todas maneras, y sabiendo el trato de Ander con los juveniles, no creo que le duren mucho las rabietas a alguno que otro, ni sus malos hábitos tampoco.

9- Conexión con la afición: Este era un punto muy afavor de Victor, y es que la paciencia de la afición ha sido infinita y su crítica muy benévola para el del Oliver. Si Ander consigue enganchar con la afición, seguro que la unión banquillo-equipo-afición va a ser gigante. Es un punto de partida.

10- Relación con los jugadores: Garitano tiene que imponer su mano en el vestuario, pero también hablar con los jugadores. Tiene que saber su opinión, que ellos hagan lo que estoy haciendo yo. A partir de llegar a un acuerdo entre entrenador y jugadores, seguro que la actitud es inmejorable y los conceptos asimilables. Sólo con eso se consigue el grupo.




Nuavemente desearle mucha suerte a Ander, y que a partir de mañana (aunque no está exigido) su trabajo se vea sobre el campo. Porque del trabajo de Victor nunca dudé. De sus resultados sí. Mucho ánimo Ander.

9 Comentarios:

At 7:27 p. m., Blogger Andrés Romero dijo...

De todo su supuesto decálogo, Guille, yo daría capital importancia a la reducción de espacios.

Un equipo moderno debe jugar, estar estructurado, en 35 ó 40 metros. La mayoría de equipos, casi todos, abusan del excesivo repliegue colgados del larguero.


Un abrazo y suerte, Guille.

 
At 7:47 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Si te das cuenta, es en lo que más recalco mi exposición. Una gran parte del resto de los puntos están ligados al primero.


Un abrazo.

 
At 8:36 p. m., Blogger Rubén dijo...

Yo también le deseo lo mejor a Ander y a vosotros.

Una cosa. Me parece muy bien lo del decálogo y lo de tener unas pautas a seguir, pero esas 10 ideas, todo el mundo las tiene en mente. Incluso Víctor. Lo jodido es ponerlas en práctica, ya que si lo consigues, serías el mejor.
¿No crees?

Un abrazo!

 
At 8:50 p. m., Blogger Alejandro dijo...

Hola.Felcitaciones por el blog.
solo kiero decirte ke me encantaria ke nos enlazaramos.
http://pasionsevillista.blogspot.com

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buenas. Yo no lo conozco y por lo tanto no se como va a jugar ni el sistema que va a utilizar, pero bueno espero que pueda reconducir a tu equipo y la afición maña vuelva a sonreir.

Un beso Guille!

 
At 11:13 p. m., Blogger piterino dijo...

Muy de acuerdo con lo que comentais, Guille y Andrés. El Zaragoza necesita aún hallar el equilibrio, y la clave ha de estar en el centro del campo, pues la defensa liderada por Ayala deb afianzarse más aún y la delantera es demoledora.

Saludos. Ander, sorte on!

 
At 6:10 p. m., Blogger Yago López dijo...

Está bien lo de tener un decálogo. Pero, como dice Rubén, lo jodido es llevarlo a la práctica. Si lo consigue se corona, eso es algo que parece obvio.

Ahora a esperar, ¿no? La primera prueba no ha sido buena... Aunque con ese rival también era de esperar...

Un abrazo genio.

 
At 10:55 p. m., Blogger Carlos dijo...

La verdad es que lo de Victor era cada vez más insostenible, puesto que el equipo ya no jugaba bien y perdía contra rivales de menor nivel.

Lo del decálogo es curioso, son cosas que todos los entrenadores saben (o deberían saber), pero que no se suele llevar a la práctica, y cuando se hace cuesta mucho. Venga arriba ese Zaragoza...

Saludos

 
At 12:58 p. m., Blogger Göres dijo...

Me parece arriesgada la apuesta de Garitano, ya que carece de la experiencia necesaria. Igual me equivoco y saca al equipo a flote en la Liga pero lo veo difícil.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home