30 de diciembre de 2007

Basket para despedir el año

Como buen zaragozano, mi afición al basket es notable. De siempre mi padre se las apañó para llevarme a lo que un día fue un espectáculo fascinante y entonces era un Anway que deambulaba por la ACB sin cortar nada, pero que en lo institucional moría, y de paso, mataba una época de dulce para lo que fue el CAI Zaragoza.

Con el paso de los años, la juventud me llevó a otros sitios. La Recopa debió calar en mi corazón, aunque por mi edad ni siquiera lo advertí. Además, en las entrañas del Stadium Casablanca se gestaba un equipo que en su caja de cerillas remataba a todo lo que se movía, y que subió a la ASOBAL, y que ganó al Barsa con la nomenglatura de Garbel, pero que también bajó, y también murió. Pero resucitó. Como resucitará el CAI Zaragoza. Entendidos del basket, aficionados de ACB, gente de baloncesto.....temblad, el año que viene el CAI estará entre vosotros.

Han sido años de sombras en Zaragoza. Una ciudad que acogió el Eurojunior donde brillaron Sergio Rodriguez, Andrea Belinelli, Andriuskevicius, Masimo Bulleri, Jose Angel Antelo o Sergi Llull. Una ciudad que acogió la Copa del Rey ganada por el Unicaja. Una ciudad que veía como su equipo se estrellaba contra la historia. El primer año del nuevo CAI Zaragoza se luchó por evadir el Play Out, y se tuvo que vencer a Ciudad de Huelva en esta eliminatoria. Pero consiguió hacerse un buen proyecto para la campaña siguiente. Aquél año, la Copa Príncipe fue la gran lacra del CAI. El gran capitán, Matias Lescano se lesionó. Aunque se ganó la Copa, la baja del Bicho fue un peso demasiado grande para el resto de campaña, y se perdió en la eliminatoria decisiva en el último partido en un Palacio de los Deportes de Granada abarrotado contra el Baloncesto Granada de Nico Gianella (Máximo anotador de esta jornada en ACB).

Empezaba la maldición. En aquél último cuarto de aquél último partido de aquél segundo año, el CAI estuvo sin anotar 6 minutos. El siguiente año, todavía con Otis Hill en la pintura, el CAI hizo el ridículo. Se metió en Play Off pero sucumbió ante León por un 3-0, en la eliminatoria que será recordada por varias cosas: se ficharon a 3 muchachos justo antes del play-off. Un playmaker llamado Gianmarco Pozzeco, que metió 30 puntos por partido, tirándose todas las bolas y que fue expulsado en el tercer partido por conducta antideportiva. Un pívot de 36 años que no hacía daño ni a una mosca. Y Joshua Fisher (hoy en Alicante) que jugó 1 minuto en toda la eliminatoria con un 0/2 en triples. Escalofriante.





Se optó por deshacer todo. La pintura se modificó, y pasaron 1000 jugadores por el CAI. Cualquier jugador que le hacía un traje al CAI era traído. A reseñar: Ugonna Onyekwe, Rocky Walls, Vitor Faverani. Aquél año ya sólo quedaba Matías Lescano. En el camino quedaron Otis Hill, Diego Ciorciari, Ferrer, Esmorís, Urtasun, Sabaté, Óscar González, Wasinghton, Asier García....Se fichó para la base a un genio como Billy Keys y el equipo fue cumpliendo los pasos. De nuevo llegó el gran día. Un Príncipe Felipe abarrotado recibía a los suyos en el quinto partido con los ánimos encrespados, pues el CAI había salido de Murcia con un gran tangana que provocó el francés del CAI Luc-Arthur Vebobe. Aquél partido era especial. Desde el principio Billy Keys y Matías Lescano se echaron al equipo a la espalda. Perico Sala y Howard Brown fueron los encargados de hacerlo por el Polaris. Con un último tiro fallado por CAI, el partido se fue a la prórroga. La afición entregada, árbitros caseros, Matías haciando 34 puntos. Pero el CAI perdió. Se repetía la maldición.





La cuarta entrega había permitido a los dirigentes sacar conclusiones. Pero nada de nada. Se volvió a rearmar todo el equipo. El CAI afrontó los play offs de la quinta temporada con Lucas Victoriano y Joe Crispin en la base, Lescano, Howard Brown (no te dije que el que te hace un traje lo fichas...), Alberto Angulo, Ivan García en las alas y Starosta y DP como referencias en el interior. El CAI llegaba pletórico, y este sí que era el año. El CAI ganó uno de los partidos en León. Dependía de si mismo para subir. Ganó el tercero en el Felipe. De nuevo, todo el pabellón se vistió de rojillo para enfrentar al León de Bulfoni y Quinteros. Pero en el cuarto partido, con todo a favor, tampoco ganó el CAI. León se llevó la eliminatoria a casa, y en el quinto volvieron a vencer. Dos match balls de nuevo desaprovechados.

Pese a todo, la gente nunca dejó de creer. Hoy en día, el CAI tiene 10.000 abonados, más que cualquier equipo de España. Ciudad de basket por excelencia, se quiere que este sea el año. Con cambio de presidente y con fichaje estrella. ¿Quién? Pues sí, Paolo Quinteros, el héroe del León. Con Victoriano y Óscar Gonzalez (regresó) en la base. Con Lescano, Quinteros, Ivan García, Howard Brown en las alas. Y con DP, Starosta, Cuthbert Victor (3-4) y Mike Higgins (40 años) en la pintura. El CAI tiene este año una ventaja. El primero sube directo. Sin play offs. Sin la maldición. Y de momento, con dos victorias respecto al segundo clasificado. ¿Subirá de una vez el CAI Zaragoza? ¿Se hará justicia con una de las ciudades del basket? ESTE AÑO SÍ.





P.D. Un apartado especial para Mario Bruno Fernandez, que comandó la nave caísta con gran desparpajo, que dejó un recuerdo enorme e inolvidable en Zaragoza y que hoy triunfa en Gran Canaria de ACB, que nos desvela sus secretos y su gran personalidad en AS y ACB.COM y que estuvo a punto de ir al Eurobasket (fue reserva). Mario, en Zaragoza no te olvidamos. El año que viene nos vemos en ACB. Siempre serás bienvenido a tu casa.

P.D.2: Todos los datos son de memoria. Quizás haya algún pequeño fallo.

Video 1: 4º partido contra Murcia. Gana el CAI con el jugón Billy Keys. Luego, pasó lo que pasó.

Video 2: Y la posterior provocación de Vebobe.

Video 3: Himno del CAI durante el quinto partido de la 2005/2006 que el CAI pierde con Murcia en la prórroga.

Video 4 : Final del tercer partido de la 2006/2007 con triple de Crispin y euforia. Luego falló en el decisivo el CAI.

Video 5: Joe Crispin, uno de tantos jugones que han pasado por el CAI....y que no han servido más que para deleitarse con su egocentrismo e individualismo.

Video 6: Gianmarco Pozzecco. Este tío pasó por el CAI. El mismo que se ríe de EE.UU o que reparte asistencias en la Euroliga. Un mago, un genio.

11 Comentarios:

At 1:38 p. m., Blogger Alvaro dijo...

Yo no sé que hago leyéndome estas cosas, si a mí el basket ni fu ni fá... pero bueno.

Feliz 2008.

 
At 6:04 p. m., Blogger Rubén dijo...

Yo del básket...
Sólo me gusta la NBA. Los HEAT con O'Neill y Wade y los Mavericks con Nowtizki son mis favoritos.
Del artículo no te puedo comentar na, porque no tengo ni idea, pero lo he leido y muy currado.

Un abrazo y que pases buena noche!

 
At 7:32 p. m., Blogger piterino dijo...

El CAI siempre fue un "outsider" de lujo en la ACB, y he leído que congrega mucha gente en el mítico Príncipe Felipe, así que deseo que ascienda lo antes posible.

Feliz Año.

 
At 7:58 p. m., Blogger Christian dijo...

no, no
BACALÁ PARA DESPEDIR EL AÑO se deberia llamar
de piterino... q decir? este xico es dios

un abrazo, crack
feliz año

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El Cai debe estar en primera,además que sepa usted caballero que yo siempre estaré en deuda con tu equipo. Gracias a fichar a un tal Herminio San Epifanio que jugaba en el Cai y al cual yo no vi jugar .... tuvimos en el Barça a mi gran ídolo, Juan Antonio San Epifanio "EPI". Parece ser que Juan Antonio era un paquete, pero su hermano le puso de condición al Barça que si fichaba se tenía que traer a su hermano para que jugase en las categorías inferiores, y bueno bueno.... vaya fichaje le hicimos al Cai, el mejor jugador de la década de los 80 !!!!

Un beso Guille y feliz 2008 !!!

Te he dejado un regalito en mi blog. Adeu

 
At 11:00 p. m., Blogger ava_adore dijo...

Feliz 2008 zaragocista! Felices fiestas para todos!

 
At 2:14 a. m., Blogger No, gracia a vo´ dijo...

Feliz 2008!

Muchos éxitos!

Migue

 
At 6:15 a. m., Blogger Augusto Baldi dijo...

feliz año nuevo amigo

 
At 12:45 p. m., Blogger Göres dijo...

Para una gran ciudad es importante tener un equipo de baloncesto en la ACB. Mira sin ir más lejos mi Manresa natal con el Ricoh.

Por cierto, quería proponerte una colaboración de cara al próximo partido de Liga entre Real Madrid y Zaragoza. Sería hacer una previa entre tú y yo. Dime algo en mi blog o en mi correo (dga_8@hotmail.com)

Un saludo y feliz año desdelacibeles.blogspot.com

 
At 3:21 p. m., Blogger Nico dijo...

Sin lugar a dudas que un equipo de Básket tenga 10000 socios en la Segunda División es algo de lo que deberíais sentiros muy orgullosos...Hay muchos equipos que no tienen esos socios ni acuden cada jornada al campo tantas personas en la Segunda División Española de Fútbol...
Recuerdo los dos últimos play-offs porque los escuchara por Radio Marca y me quedara con el nombre de Lescano como vuestro mejor jugador aunque no sé si esto es cierto.

Salu2.

 
At 5:12 p. m., Blogger Doble J dijo...

El baloncesto no es mi deporte preferido antes lo estan el futbol, atletismo y balonmano por ese orden aunque tambien lo sigo, quizás con menos asiduidad de lo que me gustaria, me acuerdo de ese Anway zaragoza que comentas, Romay en sus tiempos más jodidos, Lucio angulo cuando despuntaba o Arcega...
Este año olo teneis hecho a la acb primeros sobrados y este año el primero no juega play off, que lastima que el año pasado no fuera sino el lobos estaria en acb, y este año esta por no bajar, la leb es muy dura pero el cai debería estar en la acb es uno de los grandes

feliz año
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home