18 de noviembre de 2007

A vueltas con el Zaragoza

Son tales las lagunas que se provocan cuando juegan las selecciones, que el tiempo para pensar te invade. El pensamiento va dirigido a lo que más sientes, y como, dentro de lo futbolístico, lo que más siento es el Zaragoza, y aquí se habla de fútbol (¿?), dicho pensamiento no tiene nada de positivo. Y es que es tal la dinámica que sigue el equipo, que uno, inexperimentado pero experimentado, hablando de estos asuntos, debe buscar cosas que cambiar.

Si se le acusa a la plantilla de falta de compromiso, algo que no veo los últimos partidos pero que sí ocurrió en el Nou Camp, podría adquirir un papel importante la cantera. La cantera aragonesa es productiva, pero el Real Zaragoza fue tan torpe a la hora de crear una base, que el filial camina sin rumbo por la Tercera, el Uni se pudre en la Regional y sólo el Juvenil es un soplo de aire fresco. El filial perdió sus insignias: Guerra y Eneko viajaron con Guardiola, Machote prefirió al Logroñés y Ripa marchó a tierras oscenses para completar el enorme proyecto que está llevando a cabo Manolo Villanova. Pero calidad en el filial hay. Y en el juvenil. ¿Ganas de sacarlos? Los nombres son los nombres.


Dejando a un lado a la cantera, de la cual habría que echar mano (me acuerdo de Toño Longás, mi gran protegido, haciendo pareja con Zapater, y se me caen las lágrimas), y teniendo en cuenta que con Victor no va a tener importancia alguna, vayamos con el grueso de la plantilla. Una plantilla bien confeccionada (digo bien y no notable ni sobresaliente). Sin embargo, hay gente que no está dando su nivel. Y no sé si es porque Victor no sabe sacar lo mejor de ellos, o porque ellos, acomodados en un equipo de aspiraciones altas pero de exigencias normales, no quieren darlo.

Hablo, y en un primer término absoluto, de Pablo Aimar. La bandera del proyecto es hoy una mierda de perro pisoteada por todos, entre los que me incluyo. Amigo Pablo, mucho filosofar con Cappa, pero luego en el campo lo que expones no se ve. Seguro que tenía razón Andrés aquel día de magnífico calentón: "Vos hacés lo que te da la gana, en la cancha y fuera", le espetó D´Alessandro a Aimar. Los hechos lo confirman. Mueve brazos, echa broncas, pero jugar, ni a la taba. Sigo, sin ninguna duda tampoco, con Peter Luccin. Se le esperaba como líder, menospreciando la capacidad de Zapater, y ya solo hay uno que no se ha dado cuenta de lo inoperante que es un mediocampo con Luccin.


Como no todo es personificar, pienso que globalmente hay dos fallos horribles en el equipo. El primero, a priori causado por el entrenador, es la longitud en la que se mueve este equipo. El Real Zaragoza juega en 80 metros, y así, con Aimar o con Zidane, es imposible jugar. Se hace tan largo el equipo que la defensa no sabe a quién dársela, los mediocampistas van y vienen y cuando van debían venir, pero entonces ya habían venido. Y los delanteros, desasistidos, acuden abajo para coger la pelota, y cuando la tienen, tienen tal pradera por recorrer, que la pereza les invade. El segundo, la fragilidad defensiva. Y eso que Ayala ya es Ayala. Pero, provocado nuevamente por la largura del equipo, los 4 de atrás tienen ante ellos todo el peligro rival. Digo 4 pudiendo decir 2. Mientras que el centro de la zaga se muestra sólido, los flancos son un mar abierto para los interiores. Ni Paredes ha dado su nivel ni Diogo ha conseguido mejorar el suyo. Lo del uruguayo es para mirarlo. Cuando hagas un clínic con niños, haz cualquier cosa menos enseñarle videos de Diogo.


Entonces, arribarían las soluciones. Me decanto por la posición tremendista. Este equipo, con estas ideas, necesita una remodelación casi completa. Quizás si empezara por el banquillo, tal remodelación no debería ser tan amplia en el verde. Pero si no es así, como creo, y como en el fondo deseo, la limpia es de jugadores. Y la lista sería muy grande. Para mí, empezaría por Diogo, seguiría por Pavón y por Paredes. Continuaría por Luccin, Gabi, Aimar, Celades y acabaría por Oliveira (está cedido, con lo que no sería tal limpia).


Mi plantilla pues, de los que ahora hay, la configurarían César, Lopez Vallejo, Cuartero (toda la temporada fuera), Chus, Goni, Ayala, Sergio, Juanfran, Óscar, Zapater, Generelo, D´Alessandro, García, Milito y Matuzalem. 14 más Cuartero, que deberían ser reforzados con 6 jugadores. Un lateral derecho, un lateral izquierdo, un mediocentro creador, un interior derecha y dos delanteros. El mediocentro creador sería Longás, y el interior derecha podría ser Lafita (aunque no es santo de mi devoción). El lateral izquierdo podría estar entre Pasqual, Maxwell, Insúa....aunque puestos a pedir, y con el dinero obtenido, el gran bombazo sería Guardado. En el lateral derecho, se acercaría la posibilidad de Barragán (olvidado...). Y arriba habría grandes candidatos. Mista podría complementar a García, y como pareja de Diego Milito estaría bien Saviola, que ya sonó en verano. Todo ello sin renunciar al mercado, a nuevas posibilidades.

Pero como el pasado párrafo es una utopía, pondré a continuación el que sería mi 11 con lo que ahora hay:
4-3-3 (uno de los de arriba en función de enganche, pero sin ser un rombo, trabajando en lo defensivo y llegando en lo ofensivo)

César
Chus Ayala Sergio Juanfran
Zapater
Generelo Matuzalem
Óscar
García Milito

8 Comentarios:

At 11:05 p. m., Blogger piterino dijo...

Quizá aún sea pronto para sacar conclusiones definitivas, aunque la verdad es que las señales que emite el equipo es que el proyecto no va a vanazar esta temporada los pasos que se esperaban.

Yo le daría un aprobado bastante raspado a la confección de la plantilla: no tener NI UN solo jugador de banda para ensachar el campo en ataque me parece un defecto de bulto.

Saludos.

 
At 12:43 p. m., Blogger Guido dijo...

Sinceramente esperaba mucho (pero mucho) más del Zaragoza. Creo que el flojo presente se debe a que hay jugadores que no rindieron lo que esperabamos.

 
At 3:29 p. m., Blogger Rubén dijo...

Vaya análisis que has hecho, muy bueno.

Yo no conozco bien cómo está el Zaragoza. Lo que sé, lo sé por tus artículos. Pero lo que se vé a la legua, es que los dos 'genios' (por decir algo) argentinos, van por su lado y pasan del equipo.

Por otro lado, he de preguntar el por qué de las halabanzas en favor de Víctor Fdez. el año pasado y ahora es casi un villano. La temporada pasada casi era el inventor del fútbol. ¿Y ahora?

Se aspiraba a llegar muy alto, demasiado quizá. Y creo que ya es tarde...

Un abrazo y ánimo!

 
At 7:03 p. m., Blogger ava_adore dijo...

Mira que aimar pintaba bien cuando llegó al valencia, era diferente, mostraba personalidad y arrastraba al equipo. Pero con tantas lesiones que le impidieron jugar 4 partidos seguidos se fue diluyendo, hasta apagarse su luz, y solo alumbrar en pequeños chispazos.

El caso diogo es otro para estudiar, temporadón el suyo, y después bajón al año siguiente. No se acaba de entender, me recuerda al caso márquez...
Saviola me parece bien para el equipo.

saludos

 
At 10:10 p. m., Blogger Andrés Romero dijo...

Para mí Víctor Fernández no es el entrenador ideal para que este Zaragoza evolucione. Y lo llevo diciendo mucho tiempo independientemente que la plantilla tenga lagunas en algunas demarcaciones. Y lo sabes Guille.


Un abrazo, amigo.

 
At 7:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿ Está cuestionado Víctor Fernández ? ¿ si pierde en la Copa, caerá ?

un abrazo.

 
At 2:02 p. m., Blogger josepep dijo...

Amigo, creo k te pasas un poco, porque aún es pronto para enterrar a esta plantilla. Sí que hay indicios de dejadez preocupantes, pero no es menos cierto que las bajas en defensa, las k se fueron en verano y las k hay por lesión, pesan demasiado. Además, también en el centro del campo tenemos ausencias notables. La de Matu, que venia a guiar el juego del equipo. Añadir de paso, que la confección de la plantilla da un aprobado justito, porke faltan jugadores en algunos puestos, y han venido otros k no deberían. Saludos.

 
At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

no olvides que vuelve Ewerthon ya que esta cedido y que dicen que en la derecha juega de maravilla, aunque no le guste jugar y prefiera la delantera

 

Publicar un comentario

<< Home