8 de noviembre de 2007

Dulces manjares futbolísticos

Si me dicen por qué pagaría hoy en relación con el fútbol, diría 5 cosas: el Airfútbol del Arsenal, el descaro de Messi, el estilo del Villarreal, la diferencia de la Roma y el poder del United. Son para mí los manjares más exquisitos que llevarse a la boca hoy en día, en este fútbol ramplón que se va imponiendo al talento, en estos rigores tácticos que no dejan imponerse a la creatividad, el verdadero elixir.


Del Arsenal ya se ha dicho todo, pero siempre después de ese decirlo todo, hay un más que suman los de Wenger en el siguiente partido. Castigarlo sin mencionar, por el hecho de no ser ya una novedad, sería un error claro. Cuando el capitán dice ar, los de alrededor izan la vela. Aparecen, se asocian unos con otros, buscan el desmarque a la profundidad, abren huecos, y todo eso mientras la defensa todavía se pregunta qué significa el grito del capi. Cuando lo descubren, el balón lo vuelve a tener el capitán. Y vuelta a empezar. Es como el gato que persigue al ratón. Pero es un gato contra 11 ratones. Y encima, los ratones le ganan al gato en inteligencia, velocidad, desparpajo y creatividad. Para verlo.


Sigamos con Messi. A Leo le pasa lo que al Arsenal. Su verticalidad es ya una costumbre, y parece pasar inadvertida. Castiga a las defensas con un bote de superglú. Se pega el balón a la bota e inicia la carrera. Igual da que levante la mirada, desafiando y observando que llevarla abajo mirando al esférico. El caso es que en 3 segundos se planta en la zona de castigo. ¿Pero acaso no castigó ya a los del medio? Entonces opta por el regate, por la sutileza y la generosidad o por la definición. Depende cómo se le dé. Es exquisito.

En Villarreal, Pellegrini instauró la moda del submarino. Lo hizo con un estilo claramente definido. Se juntan en el medio, defienden unidos, y cuando roban tienen el equipo armado en pocos metros. Entonces utilizan las paredes para juntarse en el ataque. Al Villarreal llevas a un cojo y te lo sacan Bota de Oro. Llega un momento que no sabes a qué juegan. El de la derecha está a la izquierda, el de la zurda se ha venido al centro y el del centro está festejando el gol. A una o dos marchas menos que el Arsenal, pero con una precisión mágica.


La Roma también provoca sastisfacción. Quizás no a los niveles de los citados. Seguro que en este caso tiene que ver su alrededor. Claro, te pones a ver el Cagliari y....El caso es que Spalletti ha pensado con acierto que a ver qué pasaba si se hacía algo distinto en Italia. Le preguntó a Mancini y el brasileño le dio el ok. Desde entonces no paran. Le dijo a Pizarro, y Pizarro, como si el mensaje fuera la pelota, lo distribuyó por los demás. Hablo de Giuly y su puñal, de Vucinic y su extraño carácter, de Perrotta y....bueno de Perrotta. Sólo falta que el capo rcupere su fiereza para afirmas con solemnidad que un equipo en Italia juega al verdadero fútbol.


Acabaremos en Old Trafford. Es tan complicado pensar en un banquillo de allá sin Ferguson como hacernos a la idea de un Manchester jugando mal. Su estilo directo está ya registrado en todos los libros. La solución ni está, ni se espera. Con Giggs dando lecciones a los más novatos, digamos que entre éstos andarían tipos como Rooney (cada día mejor), Ronaldo( cada día mejor) o Nani, el equipo crece como un gigante. Si tienen la pelota, se mueven. Y el movimiento lleva a los espacios. Si no la quieren tener, recurren a Clemente. Gorrazo arriba y siempre hay alguien. Son las piezas de ajedrez colocadas por Kasparov. Y con esto, añadir una defensa adelantada y presionante. Díme....¿cómo les ganas? Complicado.





P.D: Esta noche o mañana a primera hora la previa del Valencia - Murcia con la clasificación de la Liga de Quinielas.

10 Comentarios:

At 6:54 p. m., Blogger Christian dijo...

lo tuyo está muy bien, la verdad, incluso lo he leido. pero le voy a dar la vuelta. yo te voy a decir las 5 cosas por las q no pagaria.

-no pagaria nunca por ver un partido del inter de milan. a mi realmente me ace disfrutar, como aficionado de la juve es muy bonito ver como mancini desprestigia mas de 100 años de historia con un eqipo qe no juega a nada y gana porq tiene buenos jugadores, porq son fuertes, no porq son grandes, todo un desprestigio.

no pagaria, ni aceptaria que me pagasen por ver (ni hablemos de dirigir) al valencia. si el iter no tiene una idea definida, al valencia ya no sé como podria calificarle. Juegan a defender pero sin defender, la prensa vende la moto de koeman como si fuera zagallo (y viene con bakero bajo el brazo, ojo) y en la primera convocatoria deja fuera a joaquin. eso es arte ¿lo demas? tonterias...

-El OM... bueno, qué decir de ese equipo q convertia al madrid de luxemburgo en la brasil de los 70... en champions son segundos de grupo, en liga... igual, pero por la cola. 11 puntos de 39, salen a punto por entrenador nuevo q traen... todo ello con la sombra de la mafia de fondo... una pena, un caso y una vergüenza lo del olympique...

-tampoco me gustaria ver un partido ni del schalke, ni del stuttgart (ni del bayern al paso q va...) El stuttgar confirmando q el año pasado ganó la liga por la pajara gneralizada de sus competidores, y que fue un error q nunca mas volveran a cometer. y bueno, el schalke igual... con un eqipo mal planteado y sin punteria. es una competicion entre el campeon y el subcampeon de la bundesliga para ver quien lo hace peor ahora.

-y como no todo son malas sensaciones, voy a decir algo por lo que si pagaria: por ver un partido del atleti con 7 jugadores. cada uno q qite a los cuatro q qiera...

un abrazo, crack

 
At 7:01 p. m., Blogger Christian dijo...

bueno, para no fallar ya con las buenas costumbres, ahí va la 'cita' del dia:

si qieres que te toca la loteria bajame los pantalones y verás el premio gordo con dos aproximaciones

 
At 9:11 p. m., Blogger soykiensoy dijo...

Creo que la mayoría coincidiremos contigo, pero como siempre en este tipo de artículos me permitiré añadir uno...El "Kun" y su electricidad...otro manjar futbolístico! Saludos!

 
At 10:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

los jugones al poder, y abajo los tarugos ;)

un abrazo.

 
At 10:17 p. m., Blogger Carlos dijo...

Joder, me ha gustado lo de "Es tan complicado pensar en un banquillo de allá sin Ferguson como hacernos a la idea de un Manchester jugando mal".

Bueno, el Villarreal está muy biene esta temporada, pero me da que pensar que será de ellos in Peregrini, si es que al final se va la jornada pasada.

Messi, buff, qué decir, casi nos lía la de Getafe la jornada pasada... Como has dicho, lleva la bola pegada al pie.

Saludos

 
At 10:40 p. m., Blogger Hernán Ðarío™ dijo...

Sólo compararía el buen juego del United.

Jamás pagaría por ir al Bernabeu o ir al Monumental de Nuñez.

Jamás pagaría por ver una final de nuevo entre dos equipos italianos en Liga de Campeones.


Saludos

PD:Este Manchester United como va seguir unido y los planes de Fergusson se estan dando para formar el equipo más competitivo y ofensivo de Europa

 
At 11:21 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

Como sigas asi te aseguro futuro de poeta, cada tienes mejor pluma (!) y no es peloteo jejeje.

Me paro a pensar, y la verdad, citas lo mejor de lo mejor. A mi tb me encanta ver a la Fiorentina, no se pq, pero em encantan todos los jugadores que pasan por allí, tienen un estilo ofensivo, agradable, un pedazo de entrenador y jugadores de nivel mundial. Y como ya sabes, me encanta este Atleti, mas que nunca, a pesar de los fallos de fabrica que tenga en las espaldas.

saludos.

cita (no guarra): de cada 10 hombres que ven la televisión, 5 son la mitad.

 
At 12:46 a. m., Blogger Christian dijo...

q bajada de pantalones, javi...

en la vida ay tres clases de ombres, los q saben contar y los q no. tu en q grupo estas?

 
At 1:10 a. m., Blogger Andrés Romero dijo...

Tienes buen gusto, sí señor Guille.

El Arsenal está acaparando demasiados elogios y aún no ha ganado nada. Es un equipo muy joven y le puede pesar la presión.

A la Roma, a veces, le falta un algo más. Juega, la toca, la menea, pero no sé.


Un abrazo, Guille.

 
At 9:46 a. m., Blogger zaragocista dijo...

Andrés
Pero no dudaremos de que la intención, viendo lo que hay a su alrededor, es muy noble.


Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home