7 de septiembre de 2007

Feliz en tu día

La Romareda cumple años. 50 más concretamente. 50 años de orgullo, 50 años de historia dibujada, escrita en los anales de los expertos y guardados en las retinas de los buenos aficionados. 50 años acogiendo sueños, 50 años viendo pasar las botas más lustrosas de los jugadores más majestuosos. 50 años de speakers alocados, de utilleros trabajadores, de periodistas narradores, de historias diversas.




Desde que Gómez Laguna aprobara en un pleno hace algo más de 50 años que la Romareda sería el nombre del estadio que sustituiría al viejo Torrero, el estadio de fútbol ha sido un punto de inflexión en toda la ciudad. Por aquél entonces se trasladaron los viejos cachibaches de Torrero a un lugar efímero y desértico. Un lugar hoy superpoblado y superexplotado. Un lugar al que ya no corresponde la categoría de lujoso y que ha sido desterrado al calificativo de estorbo. Pero es un estorbo grandioso.




Un 8 de septiembre de 1957 debutaba el Zaragoza en la Romareda. Los aficionados lo vivían de pie, aunque según palabras del por entonces alcalde los asientos constituían unas dimensiones superiores a cualquier sitio, y el aforo sólo era inferior al campo del Barcelona, Madrid, Athletic y Valencia. Posteriormente se procedió a cubrir parte de la grada de cara a las frías tardes invernales, y, para el Mundial del 82, la Romareda fue cubierta de asientos en su totalidad. Entre Eduardo Ibarra, Isabel la Católica y Luis Bermejo, y a espaldas a la Casa Grande (hoy Miguel Servet) reposa entre semana recogiendo los desperdicios de cada domingo y acumulándolos al siguiente.




El pasado de la Romareda es tan inmenso que es imposible de relatar. Acaso los protagonistas hayan podido alguna vez descubrir algún entresijo de cada esquina del Municipal. Quizás se escribirían cientos de libros, pero la historia de la Romareda estaría vacía. Pero cómo olvidar algunas líneas maestras del supuesto volumen. Empezando por la promoción del 91 ante el Murcia, donde se empezó a escribir la historia del Zaragoza moderno, posterior a un periodo de crisis tras la ida de Zaraguayos y Magníficos. Quizás también se encuentre un 6-3 al Dream Team de Cruyff, que sufrió un severo varapalo de la mano de Higuera, Poyet, Pardeza y compañía. Quizás se oiga como respiraban las almas que la ocupaban en aquellas dos palizas a Rayo y Alavés previas a un descenso traumático. Y es que la Romareda visitó la Segunda, pero pronto le dijo adiós.




Seguramente recordará orgullosa las semifinales del 95, cuando los hooligans londinenses la liaron en las gradas y se enfrentaron a los policías españoles. Sonreirá cuando le digan que un aficionado inglés cayó, y todo el campo empezó a gritar el Písalo Písalo, y más aún cuando le digan que al día siguiente la prensa inglesa destacaba la deportividad de la afición aragonesa gritando "Peace and love, peace and love".



Relatan las crónicas que Ramón Vila de derechazo infernal inauguró las redes de la Romareda. Lo transformó en mito, algo que fueron Cruyff, Di Stefano, Maradona o Pelé, quienes también pisaron el olimpo zaragozano. Altar majetsuoso de sueños cumplidos. Escenario de relatos apasionantes de gloria y orgullo, de necesidad y derroche, de gambetas mal acabadas, de goles fianlizados, de gritos interminables de alegría esbozada en unos cuantos rostros que acuden al Municipal como rito y diversión.



La Romareda ya agoniza. Ella y toda su historia. El relevo es necesario y está cercano. Pero nadie podrá olvidar la Romareda, como nadie olvida Torrero. Sopla bien las velas, acuérdate de todo tu pasado, acércanos tu futuro cercano, déjanos vivir plácidamente el presente que nos estás deparando. Víve el fútbol, disfruta de él. Feliz cumpleaños.

7 Comentarios:

At 12:35 p. m., Blogger Carlos dijo...

Genial artículo Guille. La Romareda es uno de los mejores campos del planeta, ha vivido infinidad de historias.

PD: Genial lo de písalo, písalo - peace and love, peace and love

Saludos crack

 
At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Espero que con el cambio de estadio no es pasa como el ATleti y salgáis ganando. Para el Atleti, el adiós al Calderón será un negocio ruinoso.

También La Romareda tiene historia por las finales coperas disputadas allí por ejemplo en 1983: Barcelona 2 R.Madrid 1; y 1996: At.Madrid 1 Barcelona 0

 
At 1:49 p. m., Blogger Doble J dijo...

FELICIDADES AL ZARAGOZA CF , por todas las tardes gloriosas que ha dado al futbol, sin duda uno de los equipos mas importantes de españa, esperemos que pueda volver a europa por todo lo alto y ganar ese titulo que se le resiste

 
At 4:02 p. m., Blogger Yago López dijo...

Jajaj, lo de pisalo, peace and love no lo conocía. Es buenísimo.

En Vigo esperamos a que Balaídos se caiga literalmente para cambiarlo. Grietas hay suficientes como para que se derrumbe, pero los arquitectos no deben pensar lo mismo.

Saludos, crack

 
At 5:31 p. m., Blogger Unknown dijo...

Simplemente maravilloso guille. De verdad, que me has emocionado con este postazo de la Romareda.

Y como bien dices, la Romareda nunca morirá, vivamos en Valdespartera o en Moscú. Es nuestro campo. Nestro signo. Nuestro corazón.

Un saludo crack!

PD: Lo de "Miedo... tengo miedo..." No es de Montes tío, no jodas, tan bajo no caigo. Es que ayer viendo las noticias cuatro de deportes, en un reportaje de Luis Aragonés pusieron una canción flamenca que decía "Miedoooo, tengo miedoooo" Y me dije a mí mismo: buen título para un post palo para la selección.

Así que no caí bajo tío! Mantengo la dignidad! Jajaja

Un saludo!

 
At 3:46 a. m., Blogger No, gracia a vo´ dijo...

Muchachos, han sido galardonado por mi blog como uno de los ganadores del premio Blog Solidario. Para conocer las bases de tal mención, pasen por mi blog!
Saludos!

 
At 12:59 p. m., Blogger Meri dijo...

Felicidades a La Romareda por estos 50 años! Este estadio nunca morirá, porque si en algo seguirá presente será en los corazones de los aficionados.
Enhorabuena por el post y a disfrutar del estadio!!
Saludos desde
corazon-verdiblanco.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home