25 de junio de 2007

Tulipanes lustrosos

Holanda siempre ha sido cuna de buenos futbolistas. En realidad vio nacer al inventor del cambio de ritmo, portentosa arrancada tras parada la que nos exhibía Cruyff. Vimos a un killer del área, un delantero de los que ya no hay, un goleador sanguinario, llamado Marco Van Basten. Nos deleitamos con el juego total de Fran Rijkaard, amante del físico por encima de otras virtudes. En ese apartado incluímos a Edgar Davids y Phillip Cocu, quizás las dos últimas bestias pardas que nos dejó el país "orange". Llegó Bergkamp, talento incomprendido, frío, sensato y miedo a volar. Caracter de estrella. Para acabar, Edwin Van der Sar, portero solvente y seguro, diametralmente opuesto al portero moderno, virtuoso y cantarín.



Pero llegó la hora de renovar. La máquina naranja había gripado en los últimos años, y se necesitaba relevo. Llegó Van Basten al banquillo, y enseñó a sus chicos su manera de jugar. Obviamente, y como era costumbre en Holanda, la materia prima no era mala. Vayan algunos ejemplos.







Lastrado por las lesiones estuvo el talento de Rafael Van der Vaart. La figura de este chico malo holandés aconseja la precaución en lo que a valoraciones se refiere. Porque dentro del campo resume todas las cualidades de un jugador cauto, sencillo y feliz. Su zurda tiene el envoltorio de un tesoro, y disimula la presión a la perfección. En el Ajax parecía intermitente, pero en hamburgo ha alcanzado la constancia que su entorno le pedía. Vital para los de las salchichas la llegada del veinteañero holandés. Desborda calidad, y apunta a la perfección con la zurda.







Un año más tarde que Van der Vaart nació Wesley Sneijder. Se rodeó en el Ajax de dos jugones como Blind y Koeman, y ahí aprendió lo que iba a dar. Quizás su aspecto responda a los mismos carismas que su colega. Personalmente se trata de dos personalidades paralelas, aunque futbolísticamente Sneijder ha desarrollado una cualidad que Van der Vaart no tiene tan bien asimilada. Y es que el de Utrecht es ambidiestro. Y esta es una faceta muy necesaria en el fútbol de hoy en día. Resume en dos pies el fútbol, en vez de depender de uno sólo. Chuta de lujo con las dos, sus desplazamientos en largo son tan presumibles como inalcanzables. Y encima presiona, lucha y brega como si fuera uno más. Desde luego, no lo es.



"The Hunter" es como llaman a Jan Huntelaar. Al contrario que los anteriores, Huntelaar se formó en el PSV, pero pronto pasaría al Herenveen. Sus cualidades goleadoras le llevaron al Ajax. Ahí se encontró con Sneijder. Como su apodo indica, Huntelaar es un cazagoles. Los mete de todo tipo, con las dos piernas, posee un remate de cabeza aceptable. Pero lo mejor que tiene es el trabajo. Utiliza su cuerpo, muy bien preparado para su posición, de manera ejemplar. La baja, la toca y a rematar. El abc del fútbol. Llama la atención que Van Basten no le llevara al Mundial, pues a lo mejor se trata del mejor delantero holandés ( de sus características) desde su retirada.







Dirk Kuyt pertenece al último grande (venido a menos y exceptuando al nuevo AZ) del fútbol holandés, el Feyenoord. Su paso por Holanda fue fugaz, pues tanta calidad no podía depender de una liga demasiado irregular. Sus dotes como goleador y, sovre todo, como incansable trabajador, le abrieron las puertas a Anfield Road. Ahí hemos descubierto que un delantero centro se encuentra a gusto si tiene a Kuyt detrás, y que éste se complace de tener a un delantro centro delante. Con lo cual, todos contentos. No tendrá demasiado gol, no brillará como otros....pero es una pieza clave allá donde vaya.



Y por supuesto a todas estas bailarinas del balón debemos añadir a los Maduro, Babel, Drenthe, Vlaar y compañía. Por algo los tulipanes brillan con tanto éxito. Porque su fútbol goza de una salud excepcional.







Nota: Este artículo está publicado también en http://www.masquefutbol.com/





P.D: Fijaros en la 1ª jugada del video de Huntelaar. Este es "The Hunter"

Etiquetas:

16 Comentarios:

At 6:24 p. m., Blogger Drusty dijo...

A mi me encantan Sneijder y Huntelaar, los 2 los queria para el Barça, ahora ya no tanto... despues de los fichajes que hemos hecho. No creo que tarden mucho en salir del Ajax.

Te e añadido a mi blog. Saludos

 
At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente la escuela holandesa es de las más selectas. Yo estoy contigo en que Jan Huntelaar es de lo mejorcito ahora mismo, está casado con el gol y eso es la clave de un delantero centro como él.

Un beso Guille.

 
At 9:00 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Últimas novedades del mercado:

Valdo - Espanyol
Paredes - Zaragoza
Varela - Recre
Marcelino García Toral - Racing
Abbiati - Atlético

Posibles:
Chivu - Barsa
Forlán y Rquelme - Atlético


Saludos.

 
At 9:34 p. m., Blogger Alvaro dijo...

Sneijder, Huntelaar, Kuyt y Van der Vart. Joder, qué nivel. Creo que me quedo con Sneijder y Huntelaar, y Kuyt y Van der Vart... jajaja. Esque son todos muy buenos.
Holanda es como argentina, una cantera para el mundo.
Saludos.

 
At 9:53 p. m., Blogger Moisés García dijo...

Si tengo que coger a uno me quedo con Van der Vart. Me llamó la atención desde la primera vez que lo vi jugando en Champions con el Ajax frente al Valencia hace 4 años.

Un saludo

 
At 10:24 p. m., Blogger Marco dijo...

Muy bueno lo de Van der Vaart.

Saludos.

 
At 11:35 p. m., Blogger Javi Martín dijo...

buen articulo.

por cierto , he leido hoy el articulo del san isidro...

penoso, askeroso..bueno, lo he dejado en los comentarios del articulo

saludos

 
At 2:30 a. m., Blogger Guido dijo...

Holanda tiene un enorme futuro. En el mundial Sudáfrica no tengo dudas que serán candidatos al título. Se trabjó muy bien durante años y esta dando resultado.

Saludos

 
At 1:20 p. m., Blogger Andrés Romero dijo...

Holanda, cuna de buenos futbolistas sin ser un país en enorme en extensión. El Surinam surte a la nación 'orange' de sus mejores talentos.

Van der Vaart: Un buen futbolista, pero el menos interesanta para mí de los que citas.

Snejider: éste sí que me gusta y mucho. Un ambidiestro con de grandísimo menejo y talento. Mediocentro que necesita, según mi opinión, jugar con dos atacantes delante para tener más referencias y dar lo mejor de sí.

Huntelaar: Cazagoles maravilloso. Tiene su mayor virtud en la rapidez de movimientos y la regularidad. Me gustaría verle en un grande.

Kuyt: Para mí se trata de un segunda punta. Cae muy bien a los costados y se posiciona muy bien. Es un jugador similar al madridista Higuaín pero con más gol.


Buen post Guille. Un abrazo

 
At 1:45 p. m., Blogger hoeman dijo...

Bueno, Van der Vaart me parece un futbolista muy sobrevalorado, no me convence nada. Sneijder me gusta pero le falta algo...y Huntelaar y Kuyt si que me gustan muchísimo.

 
At 5:22 p. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

Todos muy buenos futbolistas,de los quie destaco la gratisima impresión que me dejo ryan babel al verlo hace un par de años con la selección sub 20 de holanda junto a quincy...me recordo mucho a una mezcla entre kluivert y henry...y tengo muchas ganas de ver de lo que es capaz en cuanto de el salto a una liga más competitiva que la holandesa.

Se te olvida mencionar,al para mi mejor futbolista que existe holandes ahora mismo,y que es uno de los mejores del mundo,sino fuera porque tiene un caracter un poco "peculiar" creo yo...Robin Van Persie...me parece una autentica pasada este futbolista,que en cuanto tenga continuidad,va a arrasar con todo,en el Barça con nuestro estilo de juego y nuestro esquema podría ser una pasada.

 
At 5:57 p. m., Blogger Berbatov dijo...

Buen blog. Pasate por el mio.
Saludos

 
At 6:05 p. m., Blogger Pablo Malagón dijo...

Estoy con "o rei", Van Persie es una de mis debilidades. Uno de esos jugadores geniales que te desesperan de irregularidad pero que cuando tiene la tarde es para darle la vuelta al ruedo.

De los que has citado me quedo con Huntelaar. Eso sí que es un goleador. Estoy deseando verle en una liga de nivel superior.

Gran post Guille. Saludos.

 
At 6:29 p. m., Blogger Doble J dijo...

grandisimos los nuevos jugadores holandeses, me parecen muy buenos todos , hasta zuiverloon tan criticado, por ser supuestamente el peor jugadore que fue al europeo que decir de jugadores de la talla de van der vaart, sneijder,huntelaar,robben,kuyt, bouma,seedorf,makaay, van nistelrooy, y un sin fin de ellos, los tulipanes prometen mucho.

un saludo

 
At 7:55 p. m., Blogger FI dijo...

Que crack es the Hunter.

Holanda tiene un equipazo tanto en la mayor como en las inferiores, pero Van Basten...

 
At 3:42 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

Joer los 4 ejemplos que pones me tiran muchisimo. Al que mas he visto es a Kuyt, uno de los delanteros mas completos que he visto en mi vida y no exgaero, lo tiene todo. Trabajo, juego en equipo, desmarque, remate de cabeza y con los pies, y bastante gol...y de los demás que decir...Holanda tiene quizá la mejor cantera de europa, siempre pensé que han merecido mas de una vez un campeonato del mundo como premio.

Saludos, te comento en los post anteriores crack.

 

Publicar un comentario

<< Home