8 de junio de 2007

Ponle pausa

Desequilibrando el mercado. Arrollando entre sus semejantes. Así se presentó oficialmente en el mercado de fichajes el Manchester United. Ferguson vio el talento, se lo enseñó a Galzer y éste puso el dinero. A su alrededor, miradas de incredulidad, talonarios desvanecidos, comentarios de todo tipo.

Romper la alegría de la Prensa no es fácil. Rumores infundados tuvieron que juntarse con noticia de las grandes en periodo inesperado. Nani y Anderson. Velocidad con talento. Novedad con comparado. Ambos desembocaron en Old Trafford ante el temor de una posible salida de Cristiano Ronaldo. La cadena al final es la misma. Los rumores vuelven a aparecer.





Pero lo que quiero analizar es si verdaderamente el dinero invertido sirve de algo, si es una apuesta de un presente cercano o de un futuro incierto. La velocidad a la que viaja el fútbol necesita de talento fresco. Ya no vale con jugadores de 24 años. Están acabados. En Barcelona ya piden a Bojan y Dos Santos, cuando ni siquiera Leo Messi ha llegado a su tope. El Madrid incide en Argentina y ficha al Pintita y al Pipita, alimentando el acabamiento de Raúl y admitiendo la torpeza en el fichaje de Emerson. En Old Trafford todavía no ha madurado Ronaldo, y ya se le busca salida, y, si no se le busca, se ficha dos sustitutos.


Ritmo vertiginoso, maduración no terminada. A un profesional, sea cual sea su ocupación se le suele exigir cierto nivel de experiencia, una base adecuada que le capacite para realizar su tarea. En el fútbol no se ha quitado uno el chupete, y ya ha debutado en el primer equipo. Todavía no ha aprendido a andar y ya quieren que haga una maratón. Y es que hoy se aprende antes a firmar un contrato que a comer de forma educada.



Sin embargo, y ya para acbar, podemos volver a descubrir que en este tema interviene notablemente eso que Martí Perarnau llamó la globalización del fútbol. Casualidades o no, y yo creo que no, resulta que todos estos precoces talentos, bebés determinados a madurar deprisa, son de países con menos dinero que el nivel económico medio mundial (en lo que a fútbol se refiere). No son españoles (bueno sí, pero los hacen alemanes), no son ingleses ni italianos (salvo excepciones). Hablamos de portugueses, hablamos de argentinos, hablamos de balcánicos o hablamos de africanos. La pasta manda y la necesidad también. Como en cualquier ámbito de la vida.



Imágenes: 1- Nani, la mejor bomba del United 2- Bojan, el talento balcánico hecho español
3- Walcott, la excepción inglesa

6 Comentarios:

At 8:12 p. m., Blogger Doble J dijo...

Lo siento por mi ausencia los ultimos dias pero los examenes no perdonan.
BUENO, la verdad es que el manchester ha despilfarrado muchismo dimero entre hargreaves, nani, y anderson se han gastado 80 millones, quizas un poco excesivo aunque calidad hay en los 3.
Yo no creo que sea malo invertir en jugadores de 24 años siempre y cuando este demostrado que hay calidad, el problema es que si tienen calidad un fichaje con 24 años es carisimo, por eso los grandes intentan cazarles cuando tienen 18 o 20 para ahorrarse fortunas y si la pobreza y la necesidad estan muy ligadas al futbo un ejemplo es brasil

UN SALUDO

 
At 8:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

A Bojan le vendría muy bien jugar en un Segunda "A". Necesito algo más de madurez para afrontar el reto de la Primera. Además, puede esperar es muy joven.

 
At 9:44 p. m., Blogger Carlos dijo...

A Bojan parece que le van a ceder a la Erevidise, no está mal para que se foguee un poco no crees?

Saludos

 
At 2:04 a. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

Post de maravillosa tematica,si señor.Es algo que se me estaba pasando por la cabeza y no me había acordado de comentar...pareciera que cada año la gente quiere más,y más,y más promesas...y los clubes fichan y fichan y fichan...salvo el milan,ya nadie es capaz de aguantar con la misma base 3 o 4 años seguidos...es un caso de locura desde que entró la ley bosman...cruyff ya lo vaticinó...y sabio es el que sepa reconducir esta situación desde la secretaria tecnica...el milan el claro ejemplo,pues ha sido campeon de europa,a pesar de tener una plantilla tan asfixiada fisica y psicologicamente como la del barça...

 
At 7:05 a. m., Blogger littoXD dijo...

doblej los examenes no te perdonan, me sumo a eso, eh dejado muy abandonado mi blog ultimamente por los estudios.. :s
Llendo al post acompaño a la mayoria Bojam deberia estar en un club nose si de la B pero mucho mas chico que en el que esta... nos vemos buen post

 
At 2:54 p. m., Blogger Alvaro dijo...

El United creo que ha invertido bien el dineral que se ha gastado. Creo que Bojan ya podría jugar en primera.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home