14 de junio de 2007

Argentina: pasión total












Hablaba ayer de las emociones que depara el fútbol, y quizás haya un país por encima del resto en sentimiento, pasión y lucha. Es que en Argentina el fútbol se convierte en un medio de vida ante la decadencia social y económica que en la mayor parte del país se vive. Son 180 minutos de unión social, de despreocupación moral y apoyo incondicional al equipo que cada uno sienta en su corazón.

"La 12", "Los Borrachos del Tablón" y muchas otras bandas animadoras, además de perjudicar al propio espectáculo en varias ocasiones (véanse cierres de estadios, partidos suspendidos o luchas entre aficiones), llevan el límite de lo futbolístico adonde los sentimientos son el factor clave de la supervivencia. No cesan de empujar, no cesan de animar, no cesan de gritar. Y es el único momento en el que el grito lleva un mensaje cordial.


Tácticamente observamos muchas diferencias entre Europa y Argentina. Ritmo mucho más pausado, técnicos melancólicos de buen fútbol, históricos en declive...todo ello es el fútbol argentino. Entrenadores convertidos en héroes, fracasados triunfadores, y, sobre todo, talento. Talento humano, pues uno se pone a repasar las vidas de algún futbolista y se sorprende de lo bien que asimilan el simple hecho de depender de sus compañeros. Y talento técnico, asombroso, virtuoso, pasional. Riquelme, Moralez, Lavezzi, Pavone, Ustari....diverso, sin estereotipos...pero talento.



Luego se marcharán a Europa cuando alcanzen una madurez adecuada...o cuando ni siquiera hayan llegado a la pubertad futbolística. Lo que está claro es que sus clubes, los Boca, River, San Lorenzo, Independiente o Racing nunca caerán en el olvido. El motivo: simplemente su hinchada, simplemente un motivo para seguir sobreviviendo.


Fotos:
1- Los Borrachos con su cara bonita
2- Los Borrachos con su cara amarga
3- Lavezzi esconde su cabeza. Cuando la levante sabrá que ha ganado un título
4- Román Riquelme. Quizás en Villarreal le oigan...





Las fotos del Real Zaragoza - Real Madrid y otro artículo en Corazón Zaragocista

Etiquetas:

11 Comentarios:

At 6:15 p. m., Blogger Christian dijo...

tio, eres majestuoso. Ese post es magnifico, de nuevo describes las sensaciones y el futbol argentino con una grandeza tremenda.
la pena, como dices, la inevitable fuga de talentos, q ya no solo se vienen a reuropa, sino q emigran a mexico o a brasil, ligas economicamente mas fuertes, s lo q tiene la globalizacion... el dinero lo puede todo,los menos poderosos economicamente nunca podran optar al titulo si no es a base de milagros y de encontrar una fortaleza economica (vease el valencia a base de pelotazos urbanisticos), el pez grande se come al chico... es l oq ay

saludos!!!

 
At 9:21 p. m., Blogger Santiago dijo...

Brillanye articulo, verdaderamente muy lindo.
Que descripción tan novle del fútbol argentino. Un saludo

 
At 11:01 p. m., Blogger Carlos dijo...

Post magnifico pero al igual que tú pienso que en Argentina viven el fútbol muy intensamente, demasiado...

Saludos

 
At 12:50 a. m., Blogger Guido dijo...

Muy bueno el post. Como habitante Argentino y concurridor todos los fines de semana a los estadios debo decir que es lo mejor que tenemos, los hinchas. En las buenas y en las malas mucho más seguimos y alentamos a nuestro equipo.

 
At 11:34 a. m., Blogger rafita dijo...

colegaaaaa, estoy de vuelta!! jaja. a ver que tal esta 2º etapa tras un paron bastante largo. y por lo que veo, no pierdes nada de calidad jeje
un saludo

 
At 4:31 p. m., Blogger Landon Donovan dijo...

Tienes razón y hay que ver los partidos para lograr captar todo lo que dices, viendo las semis de la Libertadores vi esa esencia, esa calidad en estado puro, tan arraigado en los sudamericanos ...


Salu2

 
At 5:11 p. m., Blogger FI dijo...

Puede que lo lleven al extremo, pero al menos ellos van al estadio con la intención de apoyar al equipo, no de estar sentado 90 minutos y después irse como si no hubiera pasado nada.

Si le bajaran un poquito a ese desorden que hacen algunos, pero se ve que realmente sienten la pasión por el futbol

 
At 8:53 p. m., Blogger Moisés García dijo...

Yo no quiero morirme sin ver un partido de Boca en La Bombonera.
Debe de ser algo espectacular...

Gran post amigo!

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gran post sobre el fútbol argentino. Sin duda, lo peor de allí son las hinchadas violentas, los barras bravas. Si siguen así pueden acabar con el deporte rey de La Argentina

 
At 8:06 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

"La 12", "Los Borrachos del Tablón"...los nombres que tienen los argentinos para todo me encantan (estadios, apodos...jajaja). Es un fútbol distinto pero especial, siguen luchando pese a estar en una situación desoladora econimicamente.

Aguante el rojo de Avellaneda.

(Pavone se va por 20 millones de € a Qatar, muy muy triste, espero que sea una excepción y no sigan su camino).

Saludos

 
At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE TODOS LOS JUGADORES DE LA SELLECCION DEMOSTRARON ALA ARGENTINA QUE SON UNAS BARBYS Y QUIERO DECIR QUE BRASIL NOS GANO JUSTIFICADAMENTE POR LOS 11 CAGONES QUE TENEMOS EN LA CANCHA

 

Publicar un comentario

<< Home