7 de junio de 2007

El partido (II)

Igual que los dualistas, desde Platón hasta Aristotéles, defendían el dualismo en la materia que comprende el estudio de la materia y el cerebro, yo me permito defender el dualismo en el interior de Pablo Aimar.


Pecando de subjetivista podría decir que Aimar aglutina capacidad física (más por la técnica que por la propia forma de su físico) y capacidad intelectual, lo que le permite mejorar la primera y diferenciarse de la mayoría de sus semejantes. Puede parecer algo tan inútil en el fútbol, pues olvidamos que ser futbolista no es sino una profesión más, y como tal, será experto en su ejercicio aquél que más capacidad (de toda índole) posea. Ahí Aimar le da un baño a todo individuo que se acerque a él.

Enfrente otro cerebro, aunque utilizado de otra manera. Jose María Gutierrez, Guti, tiene una capacidad maravillosa: ver huecos donde nadie los ve. A priori relacionaríamos dicha capacidad con la actividad cerebral, teoría que se nos viene abajo cuando suelta absurdeces contra quienes le pagan o simplemente contra quien le entrena. En sus mensajes tiene razón (hablando de Luis), pero como la capacidad linguística no está igualmente desarrollada entre todos los individuos....digamos que Guti es del montón.


Fernando Gago también es inteligente. Porque sabe posicionarse donde y cuando debe. Contiene la furia propia de su joven edad y lo hace partiendo desde el respeto al colectivo. Absorbe las críticas de manera adecuada y permite regodearse a sus aficionados con su probable progresión (en todos los sentidos). Le falta entretener, que es lo qu le pide su afición, pero el lo asume y no se crispa. Tipo inteligente el Pintita.


Pero todo lo expuesto anteriormente, basado en tres ejemplos, se nos viene abajo cuando analizamos "el partido". Porque, aún partiendo de la base que estos partidos los deciden los jugadores de verdad, con jugadas de verdad y detalles rompedores, la inteligencia cuenta poco. La rabia bien utilizada, la sed de victoria, las ganas de ganar...influyen mucho más que 11 cerebros bien montados. Por supuesto quien quiera ganar no deberá convertir su sistema en algo anárquico y sin forma. Porque ahí, el resultado es una lotería, un azar del destino, y ninguno de los dos está como para tentar a la suerte.

Los verdaderos gladiadores aparecen en partidos como éste. Hablamos del odiado antes e integrado ahora Emerson. Hablamos del desequilibrado desequilibrante D´Alessandro. Hablamos de la raza aragonesa ejemplificada en Alberto Zapater. Hablamos de Guti y Beckham en su faceta más guerrera, sin despreciar sus destellos de calidad, y sin hacer excesivo alarde de la fuerza. Porque si bien ya hemos instado a los problemas de Guti en la dialéctica, no es menos inconveniente el conjunto de cortocircuitos que se suceden en las mentes del inglés y el madrileño en momentos clave. Cuidado con ello.

Etiquetas:

9 Comentarios:

At 6:52 p. m., Blogger Jogo Bonito dijo...

No comparto tu opinión sobre Pablo 'Payaso' Aimar. No me gusta. Nada. Me perece un tío sobrevalorado.

Los gustos futbolísticos de Gago y Capello chocan frontalmente. Uno quiere tocar y elaborar, y el otro salir rápido y vertical. Han arreglado un matrimonio de conveniencia en toda regla.

Guti puede ser clave el sábado. Ojito.


Un abrazo Guille y buen post.

 
At 7:18 p. m., Blogger Pablo Malagón dijo...

Aimar es un futbolista mal comprendido. Cuando llegó a España nos quisieron vender a un Maradona y mientras esperan la jugada del siglo nadie se ha dado cuenta aún de que Aimar es un tipo que no juega al fútbol con los pies sino con la cabeza. Si esperamos de él la jugada del siglo o el regate definitivo, apagad la tele porque no lo vais a ver.

Volviendo al partido, creo que si ambos se entregan al azar, como tu lo has descrito, ganará el Madrid. Vienen de abajo arriba y con la moral a tope, físicamente están bien y no les importará que el Zaragoza maneje el balón. Aún así La Romareda es un estadio muy difícil y tendrán cara la victoria. Espero que ganeis.

Un saludo y gran post.

 
At 11:30 p. m., Blogger Jose David Lopez dijo...

Gran post. Estoy de acuerdo en casi todo, pero no veo una salida de tono.

 
At 2:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aguirre no quiso ni a Guti ni a Aimar para el Atleti. Cuestión de gustos.

 
At 3:11 a. m., Blogger Humberto dijo...

Amigo me gustaria enlazar tu blog si no hubiece problemas escribeme a humbertosoler@hotmail.com

fandemadridfc.blogspot.com

 
At 11:53 a. m., Blogger J. Urrutia dijo...

Aimar para mi gusto es demasiado frío, introvertido. Si tiene la tarde te monta un taco, pero la mayoría de las jornadas su aportación es mediocre. Tiene mucho futbol, pero no lo desempolva. Este tío con la mala leche de otros, se comía el mundo...

Saludos.

 
At 3:55 p. m., Blogger pablet21 dijo...

Me ha encantado lo que dices de Aimar. Sigo defendiendo lo mismo, no es el jugador que te va a "salvar" siempre que lo necesites, pero verle jugar es una gozada.

Saludos y a por ellos!

 
At 2:24 a. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

Bien,puedo compartir esa teoria que dice el amigo de la quinta del buitre sobre Aimar,ya que cuando más bombo le dieron,yo fui el primero en decir que era un sobrevalorado...pero sobrevalorado para los que lo comparan con futbolistas que no vienen al caso...

La realidad sin embargo,es que Aimar es un futbolista totalmente desequilibrante si hablamos de un estilo de juego como el del zaragoza,con juego en corto,con juego entre lineas y con juego aprovechando el campo...juega en corto porque su calidad le permite controlar y pasar rapido...juega entre lineas porque su calidad le permite colocar la pelota y ver el pase idoneo,y aprovecha el campo porque tiene la habilidad para desbordar y crear por tanto superioridad...estas son las funciones que tiene que hacer en ese estilo,y son unas funciones que ejecuta como uno de los mejores del mundo en la actualidad...es más,creo que mañana de ser el zaragoza el triunfador,será la gran clave del partido.

Si yo fuera capello,y siendo defensor de beckham como soy(siempre dije que era un futbolista de lo mejor,porque es absolutamente determinante como está demostrando tras capello ponerle a realizar su función 4 años después...),mañana le dejaba en el banquillo...ubicaría un tribote con gago delante de la defensa dando salida y por delante diarra y emerson asfixiando...3 en punta con guti a su aire,ayudando por el costado que más ataque el zaragoza,e higuain y rudd en punta por sus movimientos entre lineas que conjuntados con guti podrían marcar la diferencia...sino pones cuchillos,dificilmente beckham podrá marcar las diferencias en un partido donde el zaragoza tendrá la defensa adelantada y habrá escasos centros al area...salvo que el zaragoza se adelante pronto y se eche atrás...o que a balon parado beckham la arme.


P.D:Excelentemente escrito tu articulo,parece en la linea de Perarnau.

 
At 2:26 a. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

@ anonimo

aguirre juega con un mediocampo en rombo con dos volantes y dos medios centrales...el de atrás que conjunta con la defensa y es un muro...y el de alante que tiene llegada,criterio y se sacrifica tambien defensivamente...como comprenderás,esas no son las virtudes de guti ni de aimar.

 

Publicar un comentario

<< Home