23 de mayo de 2007

Problemas que origina la dialéctica

La capacidad comunicativa es la más importante de las cualidades capaces de diferenciar al ser humano del resto de seres animados habitantes de nuestro planeta. Pero obviamente la capacidad comunicativa, el habla, tiene otra función básica: el diferenciar entre los semejantes. La cultura se demuestra mediante la palabra, y ahí se demuestra quién verdaderamente se preocupa por agradar al expresarse y quién malogra cualquier buena intención cuando abre la boca.


Jorge Valdano es sin duda una de las plumas más estilistas de la Prensa española, así como un delicioso manjar que llevar a nuestros oídos cuando se dispone a comunicar sus opiniones. Valdano siempre ha andado a medio camino entre el filósofo y el comentarista deportivo, y dado lo intrascendente que plantean los demás, se ha convertido en uno de los referentes de mucha gente. Pero la exageración de tus facultades comunicativas puede llevarte a problemas, amigo Jorge. Aunque no se le ha dado demasiada repercusión, bendito el cabreo que pilló el bueno de Rafa Benítez, esperemos próximo ganador de la Copa de Europa, cuando leyó a Valdano hablar de su equipo. El argentino desmesuró sus comparaciones hasta llegar al punto ofensivo hacia Benítez. Lo hizo en un momento para nada ventajista, cuando el Pool había eliminado al Chelsea, y aunque no atacó directamente el fútbol de Rafa, consiguió irritar al madrileño. Una batalla entre dos amos y señores, aunque la sobriedad de Valdano le jugó esta vez una mala pasada.

Volviendo a las diferencias que provoca la lengua, me pregunto una cosa. ¿Es uno más culto cuando lee o uno lee porque es culto? En referencia a esto hablemos de Miguel Pardeza. Como comunicador no vale nada, como director deportivo algo más, pero uno se pone a repasar su biblioteca y se encuentra en un paraíso en el que Shakespeare no es sino uno más. Según decía Michel, entrenador del Castilla, Pardeza ya promulgaba su gusto por la lectura en su etapa madridista como jugador. Pues chico....que me presenten a uno que lo haga en la actualidad.


Lo digo porque si un día te aburres ni se te ocurra ponerte a oir las ruedas de prensa de los jugadores. Es como una clase de Primaria, con matices. Un grupito de chavales (y no tanto) se disponen a realizar preguntas, normalmente absurdas, y si no, buscando el morbo. Enfrente el niño de la clase que cada día toque. Es que en realidad da igual quien salga. El discurso se repetirá día si día también. Lo más gordo es que no ocurrirá dentro de un mismo club, es que te contesta lo mismo uno del Barsa que otro del Écija. Son los llamados tópicos, armas tradicionales utilizadas por los futbolistas para pasar el rato en las Ruedas de Prensa. Mi pregunta es: ¿se aburren y quieren salir rápido de la Sala de Prensa o no tiene más recursos para hablar con los medios? Uno se decanta por lo segundo la verdad.





Para acabar, y cambiando de tema pero sólo en parte, hablaremos de Comités. Actualmente la Liga Española vive una situación que de tan absurda parece increible pero es tan real como la vida misma. Los árbitros, picados como niños de 6 años, redactan mal sus actas con el objetivo de que los Comités no entren a valorar su trabajo. Les doy la razón en que estos hablan más de la cuenta, pues nadie debe valorar sus actitudes actuando (quizás hablando...). Pero no podían haber buscado un remedio más tonto a la enfermedad. ¿No tenías gripe? ¿Y qué haces saliendo en bolas a la calle? Absurdo, muy absurdo.



P.D: La verdad, no he conseguido centrar del todo el tema. Espero que quede más o menos claro.


Absurdos en los despachos en Corazón Zaragocista

13 Comentarios:

At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo que comentas de las ruedas de prensa es cierto, es fuertísimo yo no sé para que van ... creo que es para reirse un rato, pero da igual que sean jugadores que entrenadores, la historia es la misma.

En fin...un beso Guille.

 
At 6:15 p. m., Blogger Conde de Montecristo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:29 p. m., Blogger Conde de Montecristo dijo...

Respecto a Valdano, yo creo que es un tipo excepcional, con grandes ideas dentro y fuera del fútbol.

Por otra parte, Capello siempre me ha parecido buen entrenador, aunque en la temporada 96-97 con el Madrid sólo consiguió la Liga. Después, llevó a la Juventus hasta su máximo explendor, aunque después se descubrieron los supuestos "maletines".

Esta temporada en el Madrid empezó muy mal, pero ahora es aclamado por todos, ya que si consigue la liga podría ser el final de la etapa de crísis del Madrid durante cuatro años en los que no ha ganao nada.

un saludo!

Te añado en mi blog.

www.masqueuncolor.blogspot.com

 
At 6:42 p. m., Blogger Lovenkrands dijo...

Es cierto, da igual lo que digan, te pongo un ejemplo, te compras un manager, y te da 3 opciones de declarar a la prensa, la buena la mala y la de siempre, pues en la realidad lo mismo, el que sale a la rueda de prensa, comunica o lo lo que se quiere escuchar o lo de siempre... pero bueno, los estadios se siguen llenando y los diarios se siguen vendiendo, ea pues, un saludo amigo =)

 
At 6:58 p. m., Blogger Doble J dijo...

Las ruedas de prensa no valen para nada, solo se dicen topicos, y palabras que todos los peridistas y aficionados quieren decir mas alguna vez alguna sublevacion de algun futbolista enfadado.
Valdano me parece un 2vendemotos" con su precison del lenguaje y su ritmo cansino te vende lo que sea aunque sea un disparate.Capello me parece insulso y poco autocritico.

 
At 7:09 p. m., Blogger dRi dijo...

Y ahí tenemos a Eto'o como excepción que confirma la regla. Dos de cada tres veces que le ponen un micrófono delante el pobre hombre se suelta a darle caña a cualquier tema.

La guerra entre Valdano y Benítez es (me parece) un tema más personal, que viene de los tiempos que compartían escudo del Real Madrid. Valdano a estas alturas ha pedido disculpas de todos modos, porque la forma de expresarse fue muy poco de su estilo.

En fin, buena falta le haría a la mayoría del mundillo futbolístico una visita diaria a bibliotecas, aunque ganando lo que ganan siendo como son...¿cómo cambiar?.

Un saludo!

 
At 7:45 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

Lo de los jugadores...hay 3 o 4 que suelen rajar y decir verdades pero la mayoría pasan de la prensa, y no se van a complicar la vida en ello.

A mi lo de Valdano tambien me molestó, pero eso es otro tema. Unos viven de su trabajo como Rafa, otros se dedican a vender humo.

Saludos

 
At 7:54 p. m., Blogger Christian dijo...

lo de los arbitros es tremendo, muy buena tu comparacion. yo creo q los comites acen bien en revisar el trabajo del arbitro. como humanos q son cometen errores (aunq demaiados, la verdad) y se pican porq les corrigen, aora, redactan mal las actas sabiendo q se las van a anular, pos pa q coño pitas si sabes q no va a valer pa nada? son tremendos, una forma de cargarse la liga...en fin... con todos estos q ay en la federacion (villar), lega (astiazaran, presidente de funesto recuerdo para los aficionados de la real) y despues sanchez arminio...
pero q vamos a decir de nuestra liga si el maximo organo internacional del futbol es peor... qieren q gane el madrid la liga, asi q...

en fin... Saludos!

 
At 11:26 p. m., Blogger guille dijo...

jejeje...
Los periodistas en realidad hacen 2 preguntas nuevas, para ver si se puede sacar algo impactante al susodicho, sobre todo si es novato o tonto (véase Etoo), y luego el resto son para cubrir el expediente.

Me ha tocado estar en alguna y la mayoría de las cosas son para eso, aunque las respuestas no se quedan atrás eh, q los jugadores/entrenadores no se esfuerzan mucho...

Saludos crak!

 
At 2:37 a. m., Blogger alex dijo...

http://prieslar.info/?search=Nafta+Polska
http://prieslar.info/?search=Technicolor
http://prieslar.info/?search=Barbara+Rachwalska
http://prieslar.info/?search=Olsztyn
http://prieslar.info/?search=Prawo+pozadania
http://prieslar.info/?search=ogloszenia+towarzyskie+warminsko+mazurskie

 
At 8:27 a. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

El tema de los arbitros es que me parece increible...

El basket,la F1,el tenis...todo puede tener sus fallos,pero el futbol se ha quedado en normativas y formatos de competiciones del siglo pasado...es absolutamente vergonzoso lo del arbitraje...me da asco.

 
At 10:00 a. m., Blogger Jogo Bonito dijo...

Buen post Guille.

Valdano es una pluma privilegiada, pero se equivocó con "la mierda pinchada en un palo de Anfield",

Capello es un ganador, lo que está haciendo con 'la vieja guardia' es para reconocérselo.

Las ruedas de prensa son monótonas... Menos cuando entra en acción Samuel Etoo. ¡Qué espectáculo!


Un abrazo

 
At 5:34 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Una cosa....yo en realidad nunca he hecho referencia a Capello en este post. Puse la foto como ejemplode rueda de prensa nada más.

Es más, casi es Capello uno de los que menos pelos tiene en la lengua...


Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home