8 de mayo de 2007

¿Por qué no se oye la Rianxeira?

La sorpresa es un factor imprevisible, que está siempre al acecho y en cualquier momento te pude atacar. Es entonces, cuando la sorpresa se aparece en forma negativa, cuando nos echamos las manos a la cabeza y lloramos todo lo mal hecho anteriomente. Algo así le pasa al Celta. Una serie de extraños fenómenos hacen que un equipo con plantilla de sobra para salvarse, esté cerca del infierno de Segunda. Para mi es una sorpresa, pero si ahondamos en los posibles factores, descubrimos que no lo es tanto.


Una buena plantilla debe poseer unas variantes de recursos que le permitan afrontar cualquier tipo de situaciones con relativa solvencia. Diríamos que una plantilla es como una buena dieta. No consiste en comer siempre lo mismo, por sano que sea, sino en comer variado, aunque algo de eso no sea del todo adecuado. El Celta tiene una serie de mediocampistas de corte similar. Oubiña, Iriney y Pablo García son jugadores muy aprovechables en la ardua tarea de la retirada de escombros. Todos ellos, a su estilo, poseen unas cualidades físicas envidiables, que le permiten ser unos cazadores fabulosos. Sin embargo, ahí brilla la creación por su ausencia. Primer problema.




En los puestos de arriba pasa tres cuartos de lo mismo. Nené, Gustavo, Cannobio....jugadores de enorme capacidad técnica pero nulo sacrificio por el equipo. No hay equilibrio en la línea medio-ofensiva del Celta. Ni tan técnica como los tres mediapuntas, ni tan sacrificada como los dos pivotes defensivos. Por otro lado, para que Nené, Cannobio, Gustavo o Nuñez sean capaces de hacerle llegar balones a Baiano, o simplemente desequilibrar por sí solos, necesitan que le llegue la pelota en posiciones cómodas. Y no es posición cómoda la línea que divide ambos campos, pues lo retrasado de dicha posición no permite sorprender al rival, ni tan siquiera encarar a un defensa, porque cuando lo hayas hecho, tienes otros dos detrás.

La línea defensiva es bastante compacta. Sin embargo dicha solidez se termina en el momento que ocurre un error puntual. Igual que no sirve de nada que un delantero cuaje un partido sensacional si tiene una oportunidad en el minuto 90 y no la transforma, no vale que una defensa cuaje un buen partido y cometa un error garrafal en el momento menos oportuno. El descender o no es normalmente cuestión de detalles, y desde luego esos detalles no favorecen hasta ahora al conjunto celtiña. Vease por ejemplo el pasado domingo. El Celta apenas inquieta la meta de Viera, pero aguanta el tirón castellonense, el cual tampoco goza de oportunidades claras. Córner a favor del Villarreal. Lo bota Cani y lo remata Guille Franco en el área pequeña. Ahí se va un punto sí. Pero es que si uno se pone a sumar puntos, del resultado de la suma sale la salvación.


Concluyendo, decir que poco ayuda el cambio de entrenador, que todos sabemos que es la decisión más fácil de tomar, pero a menudo la más perjudicial. El efecto mediático de Stoichkov no vale más que el cerebrito de Fernando Vázquez, y creo que está quedando de sobras demostrado. Un error que quizás no puedan remediar. No le veo mucha vida a la Rianxeira en Primera División....

Etiquetas:

20 Comentarios:

At 6:16 p. m., Blogger ava_adore dijo...

offtopic del post anterior
@ zaragocista

ves como tu mismo hablas de la champions como una posibilidad perdida!
del zaragoza de este año se esperaba un poco más, que estuviese más codo con codo en la zona champions.

Felicidades por la entrada en la web, espero que os vaya todo muy bien!
Saludos

 
At 6:34 p. m., Blogger Moisés García dijo...

Era de suponer. ¿Por qué marchó Fernando Vázquez? ¿Era él el problema? Esta bastante claro que no.
Y es que el técnico búlgaro no era la mejor opción, ya que no creo que siguiera la liga española y seguro que no conoce ni a la mitad de los jugadores que la componen. Así como tampoco creo que conociera a muchos de los que ahora son sus jugadores.

Un saludo!

 
At 6:52 p. m., Blogger Christian dijo...

yee!!
zaragozista, a ti te gusta la real sociedad?
Por lo que respecta al zaragoza creo que se esta convirtiendo en un equipo ascensor, a pesar de tener buena plantilla, no está cosiguiendo los resultados, entre el desanimo y no se...
tampoco tienen un delantero centro, bueno, si, bamogo, pero es que no juega...
espero que hristo no les saleve y se salve asi la real
un saludo!
BETI ERREALA!

 
At 7:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El Celta tiene un muy muy muy mal equipo, y por eso está donde está con Stoichkov, Vázquez o quien sea. Lo fácil siempre es el entrenador pero pocas veces es el culpable al menos no absoluto.

Un besito Guille.

PD. Por cierto ya te he visto con lo de las 6 jornadas eh??? Ya te pillaré ya, jejeje

 
At 7:40 p. m., Blogger Doble J dijo...

El celta es el claro ejemplo de un equipo que ha perdido los papeles y la moral, cuando esto pasa, siemrpe van mal las cosas.
Tras una crisis de resultados a media liga creo que 11 partidos seguidos sin ganar el celta cayó varias posiciones y cundió el desanimo en todos,luego seguido caen en uefa, estaban presionados sabiendo que su plantilla es de calidad y eso es un coctel de dificil solución, parece evidente que el trabajo de vazquez este año no dió resultado y era previsible su destitución a pesar de sus logros conseguidos, muchos equipos se salvan de la quema solo por un entrenador por renovar los aires, pero ni por esas, ademas pongo muy en duda la calidad de stoichov como entrenador de primera división pero bueno, el celta lamentablemente es muy probable que descienda.
POR CIERTO FELICIDADES POR ENTRAR A FORMAR PARTE DEL BLOG MAS QUE FUTBOL, que suerte teneis todos q ami nadie me llama jeje
un saludo

 
At 8:25 p. m., Blogger Andrés Romero dijo...

@ zaragocista

Buen post con el que estoy muy de acuerdo. De todas formas yo pienso que el Celta aún con los defectos estructurales de su plantilla podría haberse salvado. Cosa ésta que cada vez veo yo más negra.


PD: Me ha gustado mucho el post que escribiste el otro día sobre el 'Apache' Tévez que no había leído hasta ahora. Te dejé un comentario en él.


Un abrazo.

 
At 9:11 p. m., Blogger Unknown dijo...

Mal color tiene el Celta. Cuando se entra en una espiral de resultados negativos es difícil salir de ella porque los jugadores pierden la estima por competir. No creo que el Celta tenga equipo para estar arriba, pero tampoco lo tiene para descender.

 
At 9:12 a. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

A Fernando Vazquez lo cambiaron para eliminar el olor a él...

Esa gente de las gradas se merece estar en 2ª división,me hartaré a decirlo...y es así...no han ganado más de 2 partidos en balaidos,y han ido ganando al menos 4 o 5 donde la grada empezaba a murmurar si vazquez hacia cualquier cambio defensivo de esos que el año pasado no decian ni mu porque la posicion del equipo acompañaba...

Son unos ignorantes,y se merecen la 2º división...así de claro.

 
At 11:37 a. m., Blogger Fer dijo...

La experiencia de Stoichkov como entrenador, se resume a acumular fracasos con la selección búlgara. Este Celta tenía muchas más opciones de salvarse con Vázquez que con él.

 
At 3:27 p. m., Blogger Jose Carlos de Celis dijo...

Guille, tiremos por la vía rápida. ¿Y si metemos a uno de los mediapuntas en el doble pivote para evitar esa falta de calidad de la que hablas? ¿y si ponemos a uno de esos perros de presa un poco mas arriba para paliar la falta de compromiso defensivo que mencionas? Pues sale lo de siempre, si tiramos de la manta tenemos frio en los pies, y si la echamos abajo tenemos frio en la cara.

Manta corta esta del Celta, que para mi tiene mucho más. Eso y fichar a un entrenador que no ha entrenado en su vida...

 
At 8:34 p. m., Blogger Iceman86 dijo...

A segunda de cabeza y se va salvar la Real

 
At 8:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buen post. Yo tb creo que a pesar de las imperfecciones, más que manifiestas, se podría salvar. Lo de Vázquez yo no lo entendí, y traer a un técnico sin experiencia tp... por muy buenos recuerdos q guarde de stoichkov.
Salu2!

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como gallego que soy y pontevedrés más en concreto este tema lo conozco de cerca. Los jugadores le hicieron la cama a Vázquez e irremediablamente un cambio de entrenador era necesario; el quid de la cuestión está en preguntarnos si Stoichkov es el entrenador adecuado. Quizás sea arriesgado y tenga poca experiecia, pero en ese momento el presidente Mourinho y más en concreto Félix Carnero optaron por el carácter como clave del cambio. Y por ahora el "Oliñas veñen e van..." (como bien dices) no suena. No creo que descienda puesto que el Levante tiene peor equipo. Apuntas muy bien los problemas del Celta: un desequilibrio en toda regla. También me parece "curioso" -si es que se le puede llamar así- que Gustavo esté todavía jugando cuando Vázquez apenas contaba con él en segunda división. Nené me parece en estos momentos el jugador más desequilibrante de este Celta. SALU2 cordiales. Gracias por contestar a la encuesta. ;-). Pronto volverá la actividad a mi blog. -LÍNEA DE CAL-

 
At 9:36 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

Increible lo del Celta, si desciende le ocurriria lo mismo exactamente que hace dos años, cuando tras una excelente temporada, cayó al pozo. Y sorprende, porque tampoco es un equipo que no tenga nivel para primera, ni que, excepto Silva, haya perdido grandes jugadores del año pasado.

Saludos

 
At 11:38 p. m., Blogger guille dijo...

El Celta es tan inexplicable...

A mí me parece un club con una filosofía de juego muy interesante, pero algo pasa que no son regulares.

Sintiéndolo mucho este año huelen a segunda...

 
At 11:38 p. m., Blogger guille dijo...

Por cierto, zaragocista, el otro día etuve en tu colegio viendo el partido Cai-Coras de 1ª-2ª Nacional...

 
At 1:20 a. m., Blogger Nicolás Ribas dijo...

Vázquez no era el problema. Desde luego yo creo que ha sido un error echarle, o le echas a media temporada o al final pero eso de quedarse a medias... veremos si es capaz de salvar al Celta. A mí me parece mentira que el Celta vaya a bajar con el equipo que tiene.

Y Hristo prácticamente no tiene experencia como entrenador.

Saludos Guille.

 
At 4:35 p. m., Blogger Carlos dijo...

Lo peor que le ha podido pasar al Celta es la salida de Vazquez, es mejor entrenador que el búlgaro.
Adem´´as Oubiña no es el que era y como tú has dicho, le falta otro centrocampista más ofensivo.

PD: Que te parece Paredes para el Zaragoza, suena mucho...

 
At 5:14 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Ava
Coño, porque la esperanza y la fe nunca se pierden. Pero no debemos olvidar cuales eran nuestros objetivos.

Moi
Coincido contigo.

Christian
Yo creo que la Real tiene un equipo arriba bastante apañado. Pero es que esa defensa....

Silvi
Jajaja, sin rencores ehh

Doble j
Buena exposición y gracias!!

Andrés
Muchas gracias

Pablo
Sinceramente, de mediocampo para arriba...equipo de UEFA mínimo.

Vito
El año pasado silbaban a Vázquez yendo cuartos...

Fer
Eso nadie lo puede dudar.

Jose Carlos
Ya, pero me refiero a la planificación inicial.

Iceman y Spy girl
Bueno, habrá que verlo...

Refor
Pues me alegro de tu exposición, y veo que estás más informado que yo.

Javi
Pero nula compensación....

Guille
Pues me han dicho que se dieron palos....yo justo acababa de entrenar, pero me fui a casa.

Nico
Coincido

Carlos
En Corazon Zaragocista tienes mi opinión. Me parece un buen futbolista, válido en mi política de no gastar en la defensa mucho dinero. Me vale.



Un saludo a todos.

 
At 6:44 p. m., Blogger Ángel Velasco dijo...

Para mi si era el problema Fernando Vázque y el problema lo ha dejado en el vestuario como hizo ya con el Real Valladolid.
Una pena que el Celta tenga que volver a Segunda( si se da el caso).

Un saludo

ww.linternadevelasco.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home