1 de mayo de 2007

Pongámosle pausa

El otro día leía a Piterino, quien escribía acerca de el manejo de los tiempos en el fútbol. Se refería al caso del joven Bojan Krkic. Yo quiero darle otro enfoque a esto de los tiempos. Todo va a una velocidad tan suprema, que nos olvidamos de las bases del fútbol en sus inicios. La vorágine del fútbol olvida a los fósiles que crearon, a su estilo, el fútbol que hoy nosotros disfrutamos.

Igual que cuando encendemos una lámpara nos acordamos de Edison o igual que un domingo por la tarde enchufamos el Carrusel y nos acordamos de Marconi, sería adecuado recordar quiénes fueron los precursores de este deporte, qué utensilios utilizaban y cómo ha cambiado el deporte de ayer a hoy. Sin embargo, la velocidad de nuestras vidas, la cual apenas da respiro para tomarse una pausa, como para mirar atrás, no nos deja homenajear a todos los antepasados que permitieron que el espectáculo y el glamour que hoy rodean al fútbol fueran posibles (aunque quizás no llevaban esa intención).
El fútbol ha cambiado a un ritmo espeluznante. Ayer tuve la oportunidad de ver como el Zaragoza F.C., a sus 3 años de edas, todavía usaba en los entrenamientos las camisetas del Iberia, pues no tenían presupuesto para comprar unas nuevas. Uno se imagina a Beckham entrenando con una camiseta de hace 3 años, y no puede parar de reírse, hasta que alguien le detiene y le dice que ese es el verdadero fútbol. Igual de triste es que únicamente por los mayores, podamos recordar a jugadores como Puskas, Di Stefano o Kubala. El tiempo no nos permite ver sus partidos, porque si no, nos perderíamos uno actual. Y merece más la pena ver el nuevo look de Beckham o las botas nuevas de Jesús Navas antes que 22 hombres merendados por el barro.

Por otro lado, resulta injusto las glorificaciones e idolatraciones que se realizan hacia genios del fútbol moderno, sin pensar que quizás hace 50, 60 o 70 años, había futbolistas igual de maravillosos. Pero claro...como nadie los ha podido ver, y a quien lo ha hecho nadie le hace caso....¿Quién soy yo para dudar de la calidad del genio Zidane? Pero igualmente, ¿quien soy yo para decir que no hubo uno en su tiempo mejor que él? Sería algo similar a lo que sucede en la actualidad, pero en un intervalo de tiempo mayor. Hoy en día, quien ayer es héroe hoy es villano (miren a Luis César en el Nástic). Pues igual, quien hace 60 años firmaba autógrafos y se batía en los sucios barrizales de toda España con la careta de crack, ahora, ya sea desde la lápida o desde un banco del parque, tiene que observar, asombrado, cómo el fútbol ha evolucionado (a peor) y cómo ya nadie le recuerda. Triste pero real.






P.D: Os informo que la sección Top 15 goles volverá la próxima semana, ya que Shrek se encontraba enfermo esta semana.

14 Comentarios:

At 1:36 p. m., Blogger Andrés Romero dijo...

@ zaragocista

Es que sí se valora a los futbolistas maravillosos de antes. Lo que ocurre es cuando nuestro mayores lo hacen, son más de uno más de dos los que dicen "ya está otra vez el tío este..."
Sí es verdad que el fútbol de hoy, te da menos opciones para destacar porque se juegan más partidos y los equipos físicamente están mejor.
Con Bojan se están equivocando, aún es muy joven.


Un abrazo.

 
At 2:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Al igual que la quinta del buitre, pienso que el fútbol de hoy da menos opciones de destacar que el del pasado. Como dice, son más partidos, el físico está mucho más trabajado. A lo que añado que ha nacido la táctica, que aunque parezca una tontería, está muy ligada a la epidemia de intereses que afecta a este deporte.

Ejemplificando el antes y el después, hace años en el fútbol existía la concepción de que ganaba el que metía más goles, por lo que los dos equipos se iban arriba y se dejaban una cantidad de espacios tremenda, de ahí aquellas míticas goleadas y registros goleadores. Hoy, aunque siguiendo el concepto al pie de la letra la afirmación sigue siendo cierta, no es importante meter muchos goles, solo importa ganar, sea de la forma que sea. Se piensa que al fin y al cabo es lo que queda grabado en el palmarés y por lo que el club obtiene dinero por primas de sus patrocinadores: La aureola de intereses que cubre el fútbol es tan importante que el técnico resultadista se ha convertido en el mejor, porque en estos tiempos, lo que importa es el título conseguido, no la forma por la cual se ha ganado. Si el Real Madrid gana la liga, nadie va a recordar en unos años que lo hizo jugando un fútbol tosco y en basado en la pegada de sus delanteros, y no va a obtener menos dinero en concepto de marketing que si hubiera hecho un fútbol bonito y atractivo para el espectador.

Saludos, y espero haberme explicado bien.

Sergio

 
At 2:33 p. m., Blogger Alvaro dijo...

La verdad, no he entendido demasiado el post, aunque creo que te refieres a que los grandes futoblistas del pasado, ahora no son considerados tanto como los actuales, y que la gente se fija más en el nuevo look de Beckham que en lo que hizo o pudo hacer Kubala en el pasado.
Saludos.

 
At 3:36 p. m., Blogger Santiago dijo...

Una verdadera pena en lo que se ha transformado el fútobl.
Tengo una anécdota para contarte: en 1930, se jugaba el mundial de fútbol en Uruguay, pero como podrás saber los jugadores de aquel entonces no se dedicaban al fútbol, no eran profesionales, por lo que debían tener un trabajo aparte. Un jugador de la selección de mi país, pidió a su jefe en la fábrica, para poder tomarse el día libre, de tal manera de poder concentrar, mentalizarce, etc. Pero su jefe no lo dejó, por lo que salió un rato antes que comience el partido, y corriendo tubo que llegar al estadio a falta de pocos minutos para que comience el fútbol. Finalmente su equipo gracias a él se iba a coronar campeón del mundo.
Esos era verdaderos jugadores, que jugaban por amor a la camiseta, me parece un despropósito, que los jugadores de hoy en día ganen esas toneladas de dinero mientras un pobre trabajador que se mata trabajando gane dos pesos. Pero bueno, es en lo que se ha transformado el fútbol hoy en día, y hay que aceptarlo con sus pro y sus contra.
un saludo amigo

 
At 3:37 p. m., Blogger Unknown dijo...

Deberías quitar eso de 'Post Basura de Zaragocista', este ni mucho menos es un post basura. Maravilloso, de verdad, un gran post.

Además estás en lo cierto, el fútbol está entrando en una vorágine de dinero y negocios interesados que le hace perder gran parte de su misticismo...

Pero el fútbol se sobrepone a todo.

Un saludo!

 
At 3:53 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Andrés
Pues lo que digo en el post, que a los que han visto fútbol de verdad no les hacemos caso. Y yo creo que se tiene en un pedestal a jugadores normaolitos de ahora y no se valoran las hazañas de jugadorazos de antes.

Sergio.st!
Pero es que yo creo que es al revés. Aunque es verdad que el fútbol da menos oportunidades de triunfar hoy en día, todo lo que rodea al circo futbolístico da mucha más fama, prestigio y dinero de lo que realmente merecen los jugadores de hoy.

Álvaro
Bueno, eso era un ejemplo. La idea es que estamos olvidando el fútbol de antaño, igual que los jugadores de antaño, que fueron quienes asentaron las bases del fútbol actual. Sin embargo, reconocemos mucho más un golazo de hoy, una jugada o un nuevo peinado, que el trabajo, sacrificio (no olvidemos que la mitad jugaban lesionados...) que realizaban los futbolistas de antes.

Santiago
Bueno, y el representante de Fernando Torres, Petón, contó anteayer una en Carrusel que explicaba las hazañas de un futbolista inglés de los años 60. El tío era minero, total que un día no obtuvo el permiso para salir de su trabajo. Era la estrella del equipo, y al final, sobre la hora llegó al campo. El sólo ganó el partido.

Al hilo de esto, ayer, Severino Reija, contó una de Marcelino. Resulta que Marcelino había marcado en el 66 el gol que daba a España el Campeonato de Europa sobre la URRSS. Los jugadores que había ahí del Real Zaragoza, apenas pudieron celebrarlo, pues tenían que viajar en coche-cama para disputar, dos días después, la final de la Copa de Ferias. Marcelino no viajó con sus compañeros. Estaba disfrutando de la fiesta. Apenas unas horas antes, Marcelino llegó a la cena del equipo, y sus compañeros, enfadados, ni le aplaudieron. Al día sigfuiente, en el vestuario, el técnico se debatía sobre si sacar al goleador o no. Marcelino le dijo delante de todos: "Voy a ganar el partido". Y lo ganó.

Eso es un futbolista como la copa de un pino. Y quién habla de Marcelino???Sin embargo, cuántos de los que pasan por aquí, conocen, por ejemplo a Miroslav Klose???Y quién era mejor?? Pues eso.

Andrés
Muchas gracias tio.



Un saludo a todos.

 
At 4:09 p. m., Blogger Savio dijo...

Post genial, Guille. Mucho mas reconocimiento merecerian muchos de estos futbolistas, como bien dices, alejados de estrafalarias modas y peinados cantosos. Futbol de verdad, de domingos de transistores, de céspedes mal cuidados en cas todos los campos. Luchas beligerenates entre uno y otro equipo, y jugadores igual o mejores que los actuales, a los que nuestra corta edad no nos ha permitido ver. Pero yo me alegro, sinceramente, de poder decirle a mis niestos que pude ver a Zidane, Figo, Raul, Ronaldo, Roberto Carlos, Beckham, Casillas en un mismo equipo

Saludos

 
At 6:51 p. m., Blogger Moisés García dijo...

Antes, a los futbolistas había que convencerles para que no jugasen si estaban tocados, e insistirles diez o once veces para no agravar la lesión.
Ahora, en cambio, son los mismos futbolistas los que se descartan para jugar.
Es normal, el mundo evoluciona y el fútbol también, ambos a peor.

Un saludo, buena reflexión!

 
At 9:53 p. m., Blogger Guido dijo...

Me da mucho miedo pensar en como será el fútbol en 10 años.

Volví (?)

 
At 1:18 a. m., Blogger ava_adore dijo...

me gustan los post históricos.
La verdad es que ahora hacemos dioses con demasiada facilidad, y mucho más rápidamente gracias a la globalidad que da la tv. Vemos casi por igual un partido la liga, que de la premier o italia.

Pero a favor de los futbolistas actuales, tb he de decir que ahora se les mira con lupa todos absolutamente todos sus movimientos. Ahora todo el mundo ve hasta el más mínimo detalle de cualquier partido, y siempre están en el ojo del huracán.
Antes en cambio no se veian los partidos, y ni mucho menos tantas repeticiones.

Mucha gente comenta que cruyff a partir de su segundo año se dedicó a correr en el camp nou y descansar cuando jugaba fuera.
En cambio ahora Ronaldinho juega mal contra el "Boyuyos" y nos echamos encima suyo por todas las jugadas que ha fallado.
Puede que ahora cueste más mantenerse a un nivel de superestrella, o como mínimo, se ven mucho más los fallos.

Espero haberme explicado

saludos

 
At 2:27 p. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

Yo no los he visto,ni los valoro,porque para mi nada tenía que ver aquel futbol con el de ahora...para mi el futbol actual comienza con Maradona y la liga estelar del calcio por mediados de los 80...tampoco puede vivir demasiado aquella situación evidentemente ya que yo nací en el 83...pero hay un claro antes y dspués...ley bosman,estilos de juego etc...en Italia se jugaba en el 85 como ya se está jugando ahora en casi toda europa...los benitez,mourinhos etc...

 
At 4:27 p. m., Blogger Jose Carlos de Celis dijo...

Guille me has quitado la idea, pero me alegra porque la has expuesto bien. Yo siempre digo que me hubiera gustado nacer antes. O si no ya nacer antes, dadas las circunstancias de la vida que se dan ahora y se daban antes, sí que me hubiera gustado que el futbol lo inventaran allá por el 88, cuando nací yo, para poder disfrutar de todos y cada uno de los futbolistas.

Es una pena no haber podido ver jugar a algunos cracks antiguos que caen en el olvido del aficionado, o que como bien apunta Andrés, cuando alguien nos lo recuerda lo ignoramos.

Cuantas veces habré oido a mi padre decir: "Fulanito hubiera jugado aun con la pierna rota"

Como decía Serrat, Temps eran Temps

 
At 4:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La vida y no sólo el fútbol es así, sólo unos pocos quedan en el recuerdo...

Buen post Guille. Un beso

 
At 5:04 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Savio
Hombre, eso por supuesto. Gracias.

Moi
Estoy de acuerdo

Guido
Depende de como sean en 5 años...

Ava adore
Vale, pero igual al revés. Coño, que un tío hace un regate y ya es Dios (sobre todo si juega en Madrid o Barsa) y antes se hacían muchas cosas, pero como no se veían...

Vito
Coincido

Jose Carlos, Silvi
Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home