Inolvidable
No hay mayor alegría en este mundo que disfrutar de lo que quieres y con quien quieres a grandes dosis. Quizás sea Aragón una de las tierras más prolíficas en cuanto al culto al balonmano. Hoy ha sido el Día Nacional de este deporte, que, para nuestra desgracia (aunque no tanto) se ha celebrado de manera especial en Alemania. Pero hemos vivido tres encuentros asombrosos, tres formas diferentes de afrontar un partido, tres estilos de juego tan válidos como entretenidos. Todo un lujo difícil de olvidar para los amantes del balonmano.
Por orden cronológico toca empezar por la EHF. El mítico Bordelandhalle se vistió de gala para la ocasión. 8.500 alemanes arropaban al Magdeburgo, que únicamente debía ganar para llevarse la final ante el CAI Aragón. Los aragonesesm empezaron imprecisos, como requería la ocasión. Pero apareció su salvavidas, el esloveno Beno Lapajne, que realizó uno de sus mejores encuentros de la temporada. En el minuto 10 el parcial era de 5-2 a favor de los alemanes. Sin embargo llegó la reacción naranja en ataque.
Y llegó de la mano del genio sueco Dalibor Doder. El pequeño central se subía una y otra vez a la escalera para superar la rocosa defensa alemana. Bielecki y Abati no eran tan determinantes como en la ida y al descanso se llegó 11-10. Pero la segunda parte tuvo dos nombres propios: Heinevetter y Thazyick. El portero alemán fue una pesadilla para los pivotes naranjas, así como en los lanzamientos de 7 metros. Sin embargo la muñeca de Amadeo Sorli apareció cuando lo pedía el partido y el CAI mantuvo el tipo. Lo hizo hasta el minuto 50. Ahí apareció el experto central polaco, quien con sus 3 goles consecutivos dilapidó cualquier opción de los aragoneses. Aún con todo, es digna de admiración la actitud de todos y cada uno de los jugadores de la plantilla maña. Dos años en ASOBAL y una final europea...
El Kiel tuvo el mando durante todo el encuentro. Karabatic y Zeitz se pusieron las botas desde los laterales, mientras Vranjes y Lijewski eran los únicos en mantener en tipo por parte de los de Andersson. Omeyer empezó su show, aquél que llevó a Francia donde la llevó. Con un portero así no necesitas mucho más. Sin embargo poco a poco se repuso el Flensburg, pese a la expulsión del tosco Boldsen. Así se llegó a los dos minutos finales con dominio del Kiel de 3 goles. Marcó Lijewski el 28-26. Le tocaba atacar al Kiel. Sin embargo no dirigió el joven Kim Andersson como debía el ataque. El Flensburg recuperó la bola y al contraataque gol del Flensburg tras roja a Zeitz por placar a un rival. 28-27 a falta de 30 segundos. El Kiel con 4 jugadores de campo únicamente. Defensa a ultranza de los visitantes que estaban a un paso de forzar la prórroga. Tiempo muerto del Kiel. Y, avisados de pasivo, conpresión, con todo lo que quieras...el Kiel fabirca una jugada maestra y pone la sentencia en el marcador. Justos campeones, y coronación de dos históricos: Andrey Xepkin y el gran Stefan Lovgren.Etiquetas: Polideportivo
Porque sólo hicieron falta dos combinaciones supersónicas de los hábiles atacantes chés para desequilibrar en un abrir y cerrar de ojos la balanza del electrónico y dinamitar con ello cualquier barrera arquitectónica preparada por Marcelino. La primera la preparó Villa y la remató Joaquín. Tan rápida fue que hasta el realizador se la perdió. La segunda, pocos minutos después, la fabricó Silva, que se internó sin llamar a la puerta en casa de los centrales recreativistas. Nuevamente Joaquín remachó a la red el espléndido balón de Silva. Tres puntos de Champions conseguidos a toda velocidad.
El Chelsea perdió ayer casi cualquier opción de ganar la Premier a manos del Bolton de Ivan Campo. Apuntaba el encuentro a uno de los escollos más difíciles que el Chelsea se podía encontrar. Rotaciones y un equipo aguerrido enfrente. Kalou puso a los londinenses en ventaja, pero al final Mourinho acabó necesitando su arsenal. Ya era tarde. Empate a 2 y a 5 puntos del United.


La presencia ayer en Avispas y Tomates de Arturo Daudén Ibañez, y las insinuaciones que se hicieron en un canal autonómico aragonés acerca del personaje en cuestión me han llevado de una vez a hablar de quien, por desgracia de cualquier estamento del fútbol español, gobierna, manipula y mangonea el fútbol español.






- El ManU, más pendiente de otros asuntos, se dejó dos importantísimos puntos en Old Trafford ante el Boro. Se adelantó Richardson nada más empezar, pero igualó Viduka de cabezazo en plancha. Además, se lesionó Ferdinand, que añadido a las bajas de Vidic, Neville y Evra deja un panorama algo complicado para los de Ferguson. La Premier se apreta. Mucho ojito.
- En Italia, aparece el de casi siempre para meter al Milán casi definitivamente en Champions y para salvarle la cara a Ancelotti que salió con un equipo plagado de suplentes ante el Cagliari. Hablamos de Ronaldo, autor de dos goles. Suazo recortó distancias, pero Pirlo puso la sentencia en el marcador de San Siro. El Palermo se juega hoy el seguir con alguna escasa opción de Champions o despedirse definitivamente ante el Parma de Ranieri, que también ha salido algo del pozo últimamente.
- En Alemania, el Schalke ganó al Ennergie Cottbus a su estilo, con goles en propia y del central Bordon. El segundo a dos puntos es el Bremen, que el viernes se impuso 3-1 al Aachen, con un golazo antológico de Diego en el descuento. El que da un paso atrás es el Bayern, que perdió ante el Sttugart con doblete de Cacau y se empieza a despedir de la próxima Champions. Por abajo, destacamos que el noveno, el Bochum, sólo saca tres puntos al decimosexto, el Aachen.
El Sevilla poco a poco va implantando su propio estilo. Con bandas, como mandan los cánones, y con un delantero centro de los clásicos. Tiene la ventaja Juande de contar con dos jugadores vitales, como son Adriano y Alves. Los dos pueden jugar de lateral o interior, lo que proporciona variantes a la hora de rotar y a la hora misma de elaborar el juego. Si juegan de laterales, suben. Si juegan de interiores, ayudan en defensa. Como digo, vitales. 
El Príncipe Felipe se llenará hasta la bandera mañana para recibir al todopoderoso Magdeburgo, del genio Stefan Kretzschmar, del pelirrojo polaco Bielecki, del saltarín Abati o del rudo Roggisch. La empresa es 99% imposible. Pero no dudeis que 12.500 gargantas, 12.500 gladiadores naranjas, 12.500 almas aragonesas, 12.500 pulmones alentarán a el CAI BM Aragón. Porque queremos entrar en la historia, mañana todos de naranja.
Lo digo porque hace poco hablaba Hoeman del 

Heliópolis vive una noche de las grandes, de las épicas. Visita el Ruiz de Lopera la Real Sociedad del optimista Lotina. Los béticos pueden dar un paso definitivo para la salvación ante los donostiarras, que buscan agarrarse al último hilo de esperanza. Para mi el hilo tiene nombre y apellido: Savio Bortolini.
Savio es un hombre de retos, que se motiva ante la dificultad. Savio es capaz de sacar un centro imposible para obrar el Galacticidio, es capaz de meter un gol inesperado para sumar en Villarreal y sacar algo a la Real del pozo. Hoy Savio tiene ante sí un nuevo reto. Estoy seguro de que la Real gana hoy. Y lo hace con el maestro de líder puro.
Mucho ha incidido Fabio Capello en el marcaje a Zigic, y quizás haya descuidado al pequeño Munitis, o las sorprendentes llegadas de los mediocampistas, como Colsa, Serrano o el mismo Vitolo. Dos equipos que juegan más o menos a lo mismo. Quien imponga hoy el ritmo del encuentro se llevará el gato al agua. Aunque tratándose del Madrid.....
El mercado de la Paja es otra de las visitas obligadas. En una plaza relativamente pequeña se amontonan tiendas y tiendas cuyas ventas principales son las corbatas, cinturones, bolsos....en fin, un paraíso para aquellos aburridos que no saben que hacer una tarde de sábado.












Érase una vez un hombre de aspecto afable, de carácter complicado y de filosofía inteligente que se puso a entrenar a un equipo de fútbol en Segunda División. Ese mismo año, el personaje en cuestión logró el ascenso a Primera División, y al año siguiente metió al equipo en Copa UEFA.
....y algo más. Porque ayer la Romareda volvió a vivir una de esas tardes de euforia incontrolada, de nerviosismo cardiaco y ambiente especial. La Romareda vio a un Zaragoza que desbordó al Barsa por donde quería y debía y a un Barsa que sin Eto´o (aquejado de diarreas) no causó apenas peligro hacia la meta defendida por 35.000 almas, que, pese a que algunos no lo quieran, siguen soñando (y quizás no tan soñando) con la Champions League.









