22 de marzo de 2007

Opinión: Periodistas, entendidos e incompetentes

Es un tema muy sobado el que voy a tratar en este post, y es muy probable que más de alguno decida dejar de leerlo, irse a ver la tele, o simplemente apagar su ordenador. Pero yo quiero aportar mi opinión del periodismo español actual, y sobre todo, juzgar a los periodistas de renombre, aquellos que están donde están por cualquier cosa menos (la mayoría), por conocimiento y objetividad. Pero hay un caso totalmente opuesto. Se llama Santi Segurola. Era la mejor pluma de España. Y se pasó a la cultura.

Vaya por delante que hay algo de normal en que el Sport hable del Barsa y el AS del Madrid. No en vano son publicaciones editadas en Cataluña y Madrid. Sin embargo, su carácter fanático los hace periódicos deshonrosos, con una competencia mutua bochornosa y un ánimo ofensivo que no hace bien a nadie.

Hablando uno por uno, de Marca debo decir que siempre fui un fiel seguidor. Pero luego se produjeron una serie de cambios en su dirección que lo hacen un periódico excesivamente madridista. Y además, suele incluir una seria de reportajes estúpidos, con nula validez para el lector. A veces rellena páginas sin ton ni son, sin aportar una información apreciable. De todas maneras, debo halagar el funcionamiento de su web así como las muchas proposiciones que hacen en forma de concursos, regalos....Sus portadas son míticas para todo madridista y sus ofensas al culé continuas.

AS es el Marca en versión radical. Un periódico que consigue reunir juntos a Tomás Roncero y Tomás Guasch debe saber las consecuencias que va a conllevar. El primero y más destacado, una radicalización del sentimiento madridista. Aunque en sus portadas no suelen aludir al rival, son continuas sus alusiones al equipo madridista. No soportan la derrota del club blanco, y cuando pierde, sacan noticias o rumores acerca de futuros fichajes.

El Sport directamente es un panfleto, que se dedica a divertir a unos pocos y aborrecer y abochornar a la inmensa mayoría. Sus tiras cómicas lamentables y ofensivas. El contenido general parece el folleto propagandístico del presidente blaugrana.


Periodistas
Voy a analizar a alguno en particular:
- Tomás Guasch: No tiene principios. Y lo digo por lo siguiente: Se supone que es del Espanyol, o al menos así se considera. Sin embargo, en su Orsay, raramente alude al equipo perico, y sí lo hace con asiduidad al Madrid de sus amores. Supongamos que son órdenes del periódico. Pero es que luego el lunes, participa de contertulio en el programa Avispas y Tomates, que trata humorísticamente la actualidad del Real Zaragoza, casualmente ahora enemigo del Espanyol. ¿De qué equipo es este hombre? ¿O es que defiende a todos para ganar más dinero?



- Alfredo Relaño: Por ir alternando malo-bueno, ahora toca un grande. Alfredo Relaño es el talento en una pluma. Aborda los temas que trata con criterio, y normalmente, de manera objetiva. Merecería algo más que dirigir lo que dirige pero supongo que el dinero manda.








- Tomás Roncero: Me resulta difícil hablar de este personaje. Porque verdaderamentee s un personaje de ficción. No me creo que una persona pueda ser así en la realidad. Es el forofismo, la chulería y la acritud en una misma persona.








- Axel Torres - Julio Maldonado: Pasamos a otro mundo. Dos periodistas que abordan la materia del fútbol desde la investigación y la observación. Unos estudiosos del fútbol, de los futbolistas, de los sistemas....A Axel le podemos leer aquí y escuchar en Radio Marca. A Maldini le oímos en la Ser y le vemos en Fiebre Maldini, así como en algún que otro artículo en el AS.

- Jose Ramón de la Morena: No me disgusta, pero es cierto que sus formas le pierden. Ha querido ser el heredero natural de Jose María García pero se ha perdido por culpa de su metodología. Utiliza demasiado el tono agresivo, aunque en muchas ocasiones tiene razón, como en el tema de Villar.


Me dejo aparte dos cosas: Carrusel Deportivo y Aragón Televisión. Los primeros son el arte del fútbol en las ondas. A algunos no les gustará, a otros muchos sí. Yo siempre los defenderé. Es cierto que a veces se pasan con su cachondeo, sobre todo el bueno de Juanma Castaño. Pero poseen unos medios alucinantes, un grande de las ondas haciendo la publicidad y grandes locutores como Lama, Oliveros o Rubén Martinez. De los segundos, me encanta su apuesta por el deporte, y el programa "Avispas y Tomates" es colosal. Se trata de un espacio humorístico de una hora y media en el que se vacila al invitado. A Paco Flores lo hicieron llorar de risa con una jota, a Esnaider le mandaron hacer una parrillada, a Piqué le hicieron desfilar por una pasarela y a Diego Milito lo pusieron a torear. Unos grandes.

También me dejo a Paco García Caridad, del que sólo puedo tener palabras buenas. También de Abellán, que nunca me cayó bien pero al que vi valiente en su cruzada ante Calderón. Y por supuesto, la Sexta. Es una tele que apuesta por el deporte. Pero lo ha hecho mal. Montes es un maravilloso y quizás perfecto narrador de basket. Pero de fútbol no sabe. Sabe de su historia, pero no de la actualidad. Los coemntaristas son buenos (salvo Salinas), pero si el narrador te falla....

Y para acabar, TVE. Creo que es una televisión anticuada, pero que no va a conseguir modernizarse con el despido de los más grandes, como Rafael Recio, Luismi Lopez....Debe cambiar sus métodos, publicitar más el deporte si quiere que sea uno de sus abanderados.....y además se avecinan unos Juegos Olímpicos. Que alguien me presente una alternativa, porque con estos.....


P.D: Soy muy pesado, y aún me he dejado cosas.

Etiquetas:

13 Comentarios:

At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola.
Entré en tu blog por casualidad y me ha gustado mucho. El diseño está muy bien también. Me ha gustado mucho, comentaré cada vez que pueda. Saludos.

 
At 9:43 p. m., Blogger Fer dijo...

Yo creo que el Marca, está fura de sitio. Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito sobre el que un día fue diario de referencia, y ha pasado a convertirse en un panfleto propagandístico.
Con leer los Lunes a Palomar, ya has hecho la semana.

PD: Para mí, te has dejado al mejor: Juanma Trueba. Demasiado bueno para el As.

 
At 10:00 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

Pesado no hombre, el post está muy bien.

Yo la verdad no suelo comprar periodicos, soy mas de revistas, pero el AS lo suelo leer todos los días en su versión digital. Bueno leer...leo la columna de Relaño diariamente, sin duda de lo poco salvable de AS, y tambien me gustan como hacen las crónicas Juanma Trueba (aunque casi siempre sean del Madrid, y aunque ahora salga en El Larguero y hemos descubierto que tiene voz de mariquita jej) y Iñaño Diaz Guerra, el cronista del Atleti. Lo demas no me gusta. Marca y Sport me parecen un par de panfeltos la verdad. Marca ha bajado muchisimo su nivel.

Respecto a los periodistas, totalmetne de acuerdo contigo. De Relaño ya te he dicho que me parece un crack, de los dos sabios de futbol internacional opino lo mismo. Roncero, Guasch...lamentables ambos, De la Morena me gustaba pero va cada vez a peor. Y te dejas a Manolete jejeje.

Un saludo. Y Carrusel Deportivo el mejor programa de radio con diferencia.

 
At 11:34 p. m., Blogger Andrés Romero dijo...

Yo estoy de acuerdo con Fer, te has dejado atrás a Juanma Trueba, todo un crack. Palomar, como también apunta Fer, es un cachondón. La verdad es que la prensa deportiva en este país está posiblemene en sus horas más bajas. Son empresas que buscan dar al léctor lo que quiere oir/leer.


Saludos.

 
At 1:41 a. m., Blogger Santiago dijo...

Llegue aca no se como, pero me gusto mucho, tanto que te agrgue a mis links, mi pagina es www.nuestraredonda.blogspot.com, despues pasate y si queres devolveme la gentileza

 
At 9:16 a. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

Es bochornoso lo de esta gente hoy dia,y en especial el marca,que ha cambiado de manera radical en poquisimos años...de manera absolutamente patetica...y en cuanto a los rumores...hoy dia parecen más calciomercato que un periodico serio.

Es vomitivo.

 
At 10:39 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola.
Mucho que decir y poco tiempo. He propuesto a Perarnau que haga una entrevista a los 4 directores de los periódicos para que se reflexione y se haga un debate de la prensa deportiva actual. No puede ser que este tan mal. Por separado hay cosas buenas. La sección polideportiva del Sport esta muy muy bien. La gente se pierde en el fútbol, pero hay gente muy buena allí. Su sección de Motor es sencillamente espectacular.
El Mundo deportivo es quien mejor trata el Baloncesto, estando el resto de información un poco descuidada y cada día se acentúa más la tendencia.
El Marca no me gusta nada. Firmo al 100% lo que tu dices. Hicimos un post sobre ellos, que creo que ilustre muy bien lo que pensamos todos de ellos. Es una pena, porque han perdido la ocasión de ser un referente, y la perdida de lectores lo comprueba.
As es quien tiene los mejores periodistas, Relaño, Trueba, Juan Mora, Pedro Martín, etc . Su sección de fútbol está muy bien, excepto cuando hablan del Madrid y del Barça. Y son los que mejor tratan el fútbol internacional.
Sobre las Ondas, soy de carru hasta la muerte. Y Peton es el mejor analizando partidos de largo. A parte del estilo cercano que da Paco.
Por la noche, me quedo con Abellan de largo. De la Morena solo lo oigo cuando sale el Sanedrín.

 
At 12:28 p. m., Blogger Dammy dijo...

Te ha faltado hablar de Mundo Deportivo, pero bueno, ahí está tu opinión.

Yo voy a lo que voy, a La Sexta, al fin y al cabo del resto se ha hablado mucho, bueno, de La Sexta y de Andrés Montes también, pero me apetece aportar mi granito de arena, y que decir, pues que a mi me gusta, y es que esto debe ser como los colores, o te gusta o no, y a mi sí, me gusta por el ritmo que le da a la narración, porque no aburre como José Ángel de la Casa, porque tiene la fortuna de estar rodeado de gente que sabe (por lo menos más que él) y porque al fin y al cabo, que en un partido de fútbol te recuerden que "la vida puede ser maravillosa" me saca una sonrisa. ;-)

Un blogsaludo.

 
At 1:36 p. m., Blogger hoeman dijo...

Bueno, para discernir, a mí tanto Relaño como Segurola me parecen unos demagogos de cuidado. Muy buena pluma y todo lo que quieras, que les hacen disimular, pero si te fijas verás que en el fondo son como el resto.

 
At 3:29 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Álvaro
Pues gracias

Fer
Sí, he oído hablar muy bien de él, pero el caso es que nunca lo he leído, y hablar sin leer....Palomar es un genio, se me olvidó nombrarlo. Y digo un genio escribiendo y viviendo esas típicas aventuras....

Javi
No hay duda jaja

Andrés
Te respondo lo que a Fer

Santiago
Me paso

Vito
De acuerdo

Daniel arias
Recuerdo ese post, es más, me pasé para leer vuestra opìnión a la hora de escribir el mio.

Dammy
Es que ni lo leo ni me meto en su web....

Hoeman
Es bueno discrepar, pero a mi me parecen dos grandes del peridismo y del deporte.



Saludos.

 
At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Guille

Yo de todos los diarios deportivos me quedo con Marca, para mí con diferencia es el "más objetivo" y lo pongo entre comillas porque tampoco lo es 100%.

Respecto a tu lista de periodistas si hay alguno que no soporto, este es Tomás Roncero, me quedo con las palabras que has utilizado tú para describirlo y no añado más porque es viernes y hay buen rollo en el ambiente ;-)))

Un beso Guille.

pd. El post no se me ha hecho pesado.

 
At 4:11 p. m., Blogger Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

El deporte es afición, y en futbol los colores mandan. Los diarios deportivos apuestan por transmitir ese sentimiento a los lectores. Lo que hace la prensa deportiva no me gusta pero la respeto porque al fin y al cabo hay gente que el gusta leer este tipo de diarios, me explico a un culé le gusta el Sport y a un merengue el As. En cambio, si los cruzas no gusta a nadie. Lo que sí e scierto que España carece de una buena prensa deportiva. El forofismo abunda. No hay ningún diario deportivo que apueste por el deporte. Son panfletos, pero como te decia antes hay a quiéj el gusta esto y es lo que hay. Estoy convencido que mas tarde que temprano nacerá un nuevo diario de tirada estatal que compita con ellos, y les dé candela.
Para mi una buena sección de deportes es la de El país. Te la redcomiendo, son neutros y las cronicas son muy buenas, de igual forma que al snoticias que sacan en internacional futbol o de otros deportes. Te diden lo mismo que un diario deportivo pero queitand la paja de sus páginas, y aveces te sorprenden con cosas que pocos tratan.
Saludos cordiales zaragocista.

 
At 3:05 a. m., Blogger Savio dijo...

Me ancanta el post. La verdad es que es un tema de el que he querido hablar varias veces un mi blig, porque da mucho de si. Yo te voy a decir lo que escucho y leo: leo el Marca y escucho la Ser en la narracion de los partidos del Real Madrid y El Tirachinas de la Cope por las noches. Por las tardes, no falto a la cita de La Tertulia de Radio Marca con Paco Garcia Caridad. En cuanto a periodistas: Lama me encanta su forma de narrar, pero de futbol sabe poco (defensa a ultranza de Raul y Guti, con lo que pierde la razon en muchas ocasiones). Paco Garcia Caridad es un magnifico periodista. Comparto tu opinion con Relaño. Siempre leo sus columnas en el as digital. J.A. Abellan es una persona, como bien has dicho, valeinte y muy metodica (lo que defiende lo demuestra siempre con datos y papeles) Gran periodista de investigacion. Jose Ramon de la Morena anda perdido ultimamente y creo que esta en horas muy bajas. Aun así, reconozco su calidad.
Y en periodiscos leo el Marca, aunque su nivel esta ultimamente por los suelos. Sopeña ha hecho más una revista que un periodico y se ha acabado vendiendo a Calderon, a pesar de empezar siendo critico con el. El AS esta completamente vendido al poder y se esta pareciendo un muchas ocasiones al formato Sport, con portadas como: ALEXIS FICHADO o CRISTIANO RONALDO, A PUNTO. Estoy harto de estas cortinas de humo. Otros periodistas de calidad son Matallanas (Cope), Miguelez (Cope), Pedro Pablo San Martin (AS), Josep Pedreroll (Punto RADIO)...
En cuanto a comentaristas deportivos me quedo con Carlos Martinez, a pesar de su tonillo barcelonista. Conjuga muy bien diversion con rigor. Me parece una de las mejores voces junto a la de Manolo Lama.

SALU2 AMIGO

 

Publicar un comentario

<< Home