20 de marzo de 2007

Maltrato injustificado

Circula una anécdota por las esferas cultas futboleras que paso a relatar. Resulta que un día Fernando Signorini, preparador físico de Maradona le preguntó al doctor Rubén Oliva, quien había tratado al 10 durante mucho tiempo:
- Doctor, ¿cómo tengo que entrenar a Maradona?
- ¿Vos viste alguna vez entrenarse a un gato?
- No...
- Y bueno, Maradona es como un gato. Con que se alimente y descanse es suficiente para que sea el mejor.

Pues bien, yo soy de la opinión del amable Doctor. Es decir, el talento se tiene, no se consigue. Pero mantener algo suele ser más difícil que conseguirlo. Tratándose del talento, se corre serio peligro de pérdida, y por ello debemos tratar de protegerlo.

Y me direis, ¿a qué viene todo esto?, ¿le están afectando los partidos al pádel con Aznar? Pues en parte sí. Resulta que anoche, el futbolista de moda volvió a marcar, esta vez de penalti en la FA Cup. Pero el virtuosismo magestuoso y su tendencia a devolver el precio de las entradas le jugó una mala pasada a Ronaldo. Y es que los defensas del Boro se emplearon con dureza ante la sutileza del portugués. Fue como si te cae un ladrillo en la cabeza en medio de un paseo por los cielos junto a los dioses del Olimpo.

Otro caso de maltrato al talento natural de algunos futbolistas, por cierto, algo escaso, es el tema de Robinho. Una noche en el Carranza los aficionados madridistas atisbaron una gota de calidad en el desierto, pero entre todos se han encargado de acabar con el genio de Robinho. En realidad, como decíamos antes, el talento no se puede fulminar, pero sí reducir. Y a uno, que otra cosa no, pero partidos de fútbol ha visto, le hace daño el recorrido que tiene que hacer el ex del Santos hasta llegar a su territorio natural: la línea que dividide la guerra de trincheras y el sitio donde los delanteros son intocables.

Yo lo compararía con un jefe de filas en el ciclismo en una etapa que acaba en alto. Lo que no puede hacer el líder es esprimirse a lo largo de toda la etapa. Llegará fulminado al puerto final. Sin embargo, si sus compañeros (en este caso el entrenador) le llevan hasta pie de puerto, en caso de fracaso, la culpa tendrá un único responsable. Pero primero hay que probarlo.


Fuente: "Anécdotas del fútbol" de Carlos Toro

P.D: Me interesa vuestra opinión. Antes debo declararme pro Robinho y pro Cristiano. Lo digo por si no se había notado.....

ACTUALIZADO

Bueno, pues esto es el Real Zaragoza. Algunos os echareis a reir, otros lo vereis con indiferencia, y otros lo sentireis. Yo me siento orgulloso de ser lo que soy.




Etiquetas: ,

16 Comentarios:

At 7:28 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Por cierto, que intentaré actualizar con un video de lo acontecido el domingo en la Romareda.

This is Anfield???Chorradas....

 
At 8:20 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Otra cosa. El video hay que oirlo, no que verlo....

 
At 8:32 p. m., Blogger Antonio dijo...

¿Puede decirse que Essien tiene talento? ¿Puede decirse que Puyol lo tiene? Evidentemente, no si lo entendemos como virtuosismo. Si lo entendemos como la capacidad para hacer de manera impecable su trabajo, sucio, en ocho partidos de cada diez, entonces les sobra. Entendido como virtuosismo, como lo entiendes tú en tu post y como se suele entender, creo que es algo que los futboleros debemos primar, pero no sólo de ese tipo de talento vive este deporte. Yo considero que un Essien es tan necesario en un equipo como un Cristiano Ronaldo. En referencia a los dos jugadores que citas, me gustan ambos, pero hay una diferencia muy grande entre ellos. Cristiano Ronaldo es bastante más regular que Robinho. Puede ser que el brasileño pierda algo de capacidad, como dices tú, por partir desde una banda, pero creo recordar que él mismo dijo en su momento que se sentía más cómodo ahí que por el centro. Por cierto, creo que este tipo de futbolistas -le ocurre también a Ronaldinho- tiene un vicio, que es el de la burla al rival cuando el partido está sentenciado a su favor. David García ha declarado que le dieron ganas de partirle la pierna a Robinho por intentar hacer lo que buscaba cuando ya estaba todo el pescado vendido. Yo no lo justifico, pero hay que mantener siempre el respeto al oponente, aunque el encuentro vaya 4-0. En esos momentos, un taconazo, un sombrero, un caño, etcétera, sobran. Pero esta gente los hace, y claro, luego le pedimos al defensa humillado que no saque los codos... Saludos.

 
At 10:49 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

A mi jugadores como Cristiano Ronaldo o Robinho no me gustan para nada. Es cierto que talento tienen y mucho, pero juegan mirando mas al publico que para el equipo, haciendo demaiados regates absurdos y florituras innecesarias. A pesar de todo hay que reconocer la gran temporada de Ronaldo en el Manchester.

Gran video del Zaragoza, pero que es eso de This is Anfield? Chorradas...mmm jeje
Saludos

 
At 1:18 a. m., Blogger pablet21 dijo...

@zaragocista
Por desgracia el talento cada vez brilla más por su ausencia, el futbol cada vez es más táctica y físico.
Un ejemplo claro... Aimar en el VCF. O ahora joaquín. Mucha calidad a la que se le exige un gran esfuerzo que les resta energía para cuando deben explotar sus cualidades.
Por otro lado deacuerdo con Antonio. Yo admiro mucho a Albelda que es bastante "patan" con el balón, pero al que si observas un partido en el estadio te impresionas por su "talento" para la táctica sobre el terreno de juego.
A Cristiano le dan con rabia, como a Silva.
Saludos.

 
At 9:37 a. m., Blogger Dammy dijo...

Antes de nada, impresionante el vídeo, esto si que es animar al equipo y no tirar cosas al campo como se hace.

En cuanto a Cristiano y Robinho, pues grandes jugadores, claro que sí, con mucho talento y muy vistosos para el público, necesarios, muy necesarios para que el fútbol siga siendo de los espectadores y no solamente de los técnicos, pero no estoy de acuerdo con Signorini, si un jugador tiene "un don" ¿cuan bueno podría llegar a ser si además lo potencia a base de entrenamientos? En otro comentario hablan de Essien o de Puyol, jugadores sin talento creativo, no han nacido con ese "don", pero a base de trabajo, mucho trabajo, de esfuerzo y gusto por el trabajo bien hecho han conseguido ser jugadores reconocidos, referentes en sus respectivas posiciones. En definitiva, Cristiano Ronaldos y Robinhos, sí, gracias, pero sin olvidarse de los Puyoles y por supuesto, cuanto más entrenen los Robinhos, más Zidanes tendremos...

Un blogsaludo

 
At 12:59 p. m., Blogger hoeman dijo...

Yo precisamente soy contra Robinho y Cristiano Ronaldo. No me gusta la prensa que tienen, enseguida que hacen algo se les encumbra. Robinho no es el magnífico jugador que habían vendido ni lo será y Cristiano Ronaldo me resulta prepotente y demasiado individualista.

No me gustan.

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo amo el talento y me encanta C.Ronaldo, y en menor medida Robinho. Sabes de mi condición de cule, pero Robinho en Ca nBarça sa saldría.
Saludos Amigo ysi necesitas ayuda contra Hoeman,jajaja, por ser anti C.Ronaldo...pidela..
Saludos

 
At 4:46 p. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

A mi me podeis llamar canibal y lo que querais,pero sentencio más el asqueroso comportamiento de Cristiano,que el del que hace la entrada...es como Ronaldinho a veces,que lo hace,pensando en provocar al rival(no como con exposito,que lo hizo instintivamente),pero el año pasado en milan con 0-1 se puso a hacer el mamarracho...y Robinho el otro dia ante el nastic con 10...pero esto que es? no tiene ya bastante el rival con lo que tiene para que tu te pongas a provocarle?...si lo preovocas luego no te quejes...el que hace la entrada es humano y tiene sentimientos,para mi es comprensible,y el talento dle fenomeno ese...me gustaría que saliera de la premier y lo demostrara en ligas del siglo XXI no en ligas con sistemas de futbol de 1930...que son un correcalles muy divertido...¿verdad henry?...

Como nos gusta jugar con espacios...

 
At 6:12 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Antonio
Ese es un tema que el bloguero Piterino trató hace un tiempo y yo me posicioné como tú lo haces. Por supuesto que el talento aparece de diversas maneras. Me equvoqué al expresarlo en el post. Quise decir que el virtuosismo es algo impagable hoy en día, y por ello, como cualquier cosa en peligro de extinción, hay que portegerlo.

En el tema de Robinho no critico que salga de la banda, que quizás sea lo más natural, pero sí lo hago en el recorrido horizontal que debe hacer. Si poco le falta para ser lateral izquierdo en defensa....

Javi
Pero yo elmino eso de innecesario. Mejor llegar a la meta haciendo caballitos y derrapando que yendo al trote y sin dar espectáculo.

Nah, lo de Anfield que no ofenda por favor. Era una broma jaja.

Pablet
Espero haberte respondido con mi respuesta a Antonio

Dammmy
Fue fantástico. Sí, pero el talento natural hay veces que se puede desgastar con el exceso de trabajo. No sé si me entiendes. Es cierto que es bueno potenciarlo, pero por otro lado, no hay que "quemarlo".

Hoeman
Totalmente justitifcable por supuesto. Pero Ronaldo ha cambiado. Antes su caracter no le ayudaba, pero ahora, me convence más lo bien asentada que tiene la cabeza.

Dani
Pues eres de los mios jajaja

Vito
En el caso de Cristiano , no me parece un comportamiento prepotente. En serio, depende del favoritismo que tengamos hacia ellos. Yo lo veo como una forma diferente y casi exclusiva de disfrutar delñ fútbol. Tú, como una forma de chulearse del rival. Respetables las dos.



Saludos a todos.

 
At 1:15 a. m., Blogger Andrés Romero dijo...

Cristiano Ronaldo siempre hasta este año más efectista que efectivo, pero hoy por hoy su efectividad en el ManU está fuera de toda duda. Ha aprendido a ser decisivo de verdad y cargar con la responsabilidad de un gran club. Algo esto último, que aún no ha conseguido Robinho.


Saludos

 
At 1:45 a. m., Blogger guille dijo...

Hay gente nacida para crear fútbol. Y el fútbol se crea (atacando) y se destruye (defendiendo). El talento se tiene para las 2 cosas, eso sí, para mi ojo el talento que crea fútbol es lo más bonito de este deporte, y de esto se encargan los Ronaldos (los 3), D'alessandro, Joaquín Messi...

Obviament solo cn estos no ganas nada, pero... es lo que me gusta

 
At 1:47 a. m., Blogger guille dijo...

Por cierto, muy mítico el vídeo eh, ya lo había visto y de verdad esemocionante...
No es que el que lo grabe esté al lado de los aficionados, sino a ras de césped, eso es lo que oían los jugadores!

 
At 12:27 p. m., Blogger Dammy dijo...

No sé, tal vez no quiero entenderte compañero, pero es que yo creo que lo que se desgasta es la ropa de labarla no el talento de entrenarlo, se puede desgastar una persona de entrenar, pero ¿porque gente como Puyol no se cansa y alguien como Robinho si se puede cansar de hacerlo? Eso es lo que yo no entiendo. ;-)

Un blogsaludo.

 
At 5:52 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Dammy
Primero encantado de entablar esta conversación contigo.

A tu pregunta, mi respuesta es que algunos necesitan el trabajo para intentar llegar a su tope, y otros su tope lo tienen dentro y lo sacan cuando se necesita.

Puyol ha llegado a donde está (por cierto, este año algo peor), gracias al sacrificio de toda una vida y a sus ganas de triunfar.

Pero Cristiano Ronaldo, por ejemplo, llegará adonde llegue por que lo tiene dentro, no le cuesta ningún esfuerzo decidir partidos.

Es decir, Puyol debe exigirse trabajo, porque si no lo hace no llega (es un ejemplo el de Puyol eh) y a Robinho le sobra el trabajo porque tiene el talento para explotarlo cuando quiera. Es como una reserva que tiene en sí mismo que puede sacar cuando a él le de la gana, pero que no puede ni ampliar ni reducir, entrenando.



Esa es mi opinión.


Saludos.

 
At 5:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo soy pro "jugones", me encanta la gente que acaricia la pelota. Sé que todos son necesarios pero el espectáculo, lo diferente lo ponen gente como Cristiano Ronaldo, Ronaldiho, Ronaldo, Messi... no sé una larga lista de jugadores que consiguen que pagar una entrada de fútbol valga la pena. Robinho no me gusta tanto...

Respecto a tu video espectacular amigo, nadie se puede reír ni verlo con indiferencia un ambiente así si amas el fútbol te llega.

Un beso Guille.

 

Publicar un comentario

<< Home