18 de marzo de 2007

Cumpleaños feliz







Llegó el día. El Real Zaragoza cumple 75 años de historia. Y, para todos los zaragocistas, son 75 años de Gloria. Un equipo basado en el amor a una tierra. Un equipo basado en la garra, la lucha, la rasmia. Pero un equipo que también ha dejado gotas de exquisitez desde que un 20 de Marzo de 1932, Rolloso marcara el primer gol.

Por el Zaragoza han pasado nombres históricos. Quien no recuerda a Villa, Lapetra, Canario, Santos y Marcelino, delantera conocida como los 5 Magníficos, tan maravillosos dentro del campo como excéntricos fuera de él. Después llegó Zalba, y dirigió a los Zaraguayos. No lograron ningún título, pero el Real Zaragoza jugaba al fútbol y rozaba la Gloria máxima. Quizás pasó entonces el mejor jugador de la historia zaragocista para muchos, el paraguayo Arrúa. Atrás habían dejado a otros mitos, como Sigi, Seminario.....
Hubo años de calvario en la Segunda División. Pero de la mano de Victor Fernandez, y ya en los 90, se formó una nueva generación gloriosa, encabezada desde atrás por las manos de Cedrún, aglutinada en las botas de Aragón y rematada en la astucia de Esnaider, Pardeza e Higuera. Se ganó una Copa, y a punto estuvo la Liga, pero un recuerdo merodea la cabeza de todos los zaragocistas. Aquél 10 de Mayo de 1995 se escribió la página de oro. El boceto lo hizo Esnaider y el dibujo lo firmó Nayim, con un gol, que, aún hoy, es difícil de creer.

Murió Alfonso Solans, genio y figura de aquél equipo, y su hijo e hizo con el poder. Llegaron los peores momentos del Real Zaragoza, comenzadas desde el momento en el que Sólans despidió a Victor por no acudir al entierro de su padre. Se bajó a Segunda en una noche terrible en el Madrigal. Pero un club así no tardó en volver. Se obró el Galacticidio, se ganó la Supercopa en Mestalla.....pero no eran años buenos. El verano pasado cambió. Llegó Agapito y trajo hambre, dinero y a Victor bajo el brazo. Hoy Zaragoza rebosa optimismo.

Estos 75 años son para honrar a aquellos que acudían al campo del Iberia, a aquellos que iban a Torrero y se colaban como podían, a aquellos que marcharon camino a París, a aquellos que se perdieron por el camino, a aquellos que llevan el escudo del león en su corazón, a aquellos que luchan por dignificar a un club que no es de capital....y no va a aquellos que no se dignan a cambiar el campo por peleas políticas. A esos no los necesitamos. Porque, como diría el speaker de la Romareda: Esto es nuestro Reaaaaaal Zaragozaaaaa.



P.D: Como podeis ver, hay un cambio de look. Pero no, a mi no van los halagos. Ha sido el bloguero Dinius el que ha hecho esta, para mi, obra de arte. Y que mejor día para estrenarla. Un millón de gracias.

Etiquetas:

14 Comentarios:

At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buenas Guille,

Felicidades dobles, una por el aniversario de tu Zaragoza y la segunda por el nuevo diseño de tú página, es alegre, divertido y juvenil algo que se amolda muy bie a tu perfil ;-)

Un beso.

P.D. Esta tarde no sé si quiero que ganéis a mi el Atlético me cae de lujo... no sé... que gane el mejor y si lo hace el Zaragoza me alegraré por tí. Hasta luec maño.

 
At 1:28 p. m., Blogger kantinu dijo...

Gran post, Guillermo. No soy sospechoso de zaragocista, pero tengo la piel de gallina. Lo juro.

Y gran historia también la del equipo maño, que desde que apostara por un joven Víctor Fernández lo hizo también por el buen fútbol, la sutileza y la exquisitez. A partir de ese momento, ningún técnico que dirija al equipo maño puede alejarse mucho de esa gran idea que tuvo el bueno de Víctor. Si no ganamos, como mínimo disfrutamos. Siempre nos quedará el fútbol.

De mis infantiles recuerdos me quedo con el ofensivo zaragoza que formaaba con Valdano, Amarilla y Pichi Alonso delante. Era el primer Zaragoza post Antic y Victor Muñoz, y su objetivo ya era la portería contraria. Un gran Barbas surtía de balones a tres tipos que acabaron en los dos grandes.

Y fueron también dos que venían de Barça y Madrid los que emocionaron a todo un país con sus recoperos golazos. Si el de Esnaider era de traca, lo que hizo el ceutí Nayim no lo podran borrar ni 75 años años más de un club de Fútbol con mayúsculas, el REAL ZARAGOZA.

 
At 2:53 p. m., Blogger Unknown dijo...

(snif, llanto irreprimible)Después de un post así cualquier cosa que diga es poca... No sé, lo has dicho todo. Has narrado un sentimiento, has contado una manera de entender el fútbol, has hecho poesía rememorando la historia del Zaragoza...

A todos aquellos que somos del Zaragoza, como tu bien dices, nos honran estos 75 años. Y que sean muchos más, rozando poco a poco, la gloria cada Domingo.

Un saludo!

 
At 3:28 p. m., Blogger Javi Martín dijo...

maxo guille te tengo abandonao pero es que cais no tnego tiempo...

maxo como t curras el diseño del blog ehh...muy bueno lo de rajasdas..jaja me gusta menso lo de psot basura de zaragocista pro que no lo esl.

el zaragoza etse año a la champions...quedate con el toke ;)

saludos crack!

 
At 3:46 p. m., Blogger Andrés Romero dijo...

@ zaragocista

Pues felicidades mañico. La Recopa del Parque de los Principes de París, es toda una referencia para los que nos gusta el fútbol. Y para mí, el 'paquete' Higuera, me encantaba ese futbolista.


Un abrazo

 
At 3:55 p. m., Blogger hoeman dijo...

Felicidades a tu Zaragoza, por cierto, se te olvidó Poyet.

Y mola la nueva web.

 
At 6:34 p. m., Blogger David dijo...

¡Grande, grande...!

(Aquí dejo un poco de alimento espiritual, la editorial de Relaño en al AS del otro día, sobre los 75 años del Zaragoza:
http://www.as.com/articulo/opinion/bellos/75/anos/Real/Zaragoza/dasopi/20070317dasdaiopi_1/Tes/ )

 
At 7:32 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

Felicidades por el 75º aniversario y por la victoria de esta tarde. Era previsible lo que iba a pasar, si seguís asi acabareis en la Champions.

El nuevo diseño del blog es genial. Lo de poner rajadas en vez de comentarios está bien, aunque mias no veras muchas jeje.

Bueno una si. Estoy indignado por el precio a los aficionados atléticos. 55 euros...vaya estafa.

Saludos Guille

 
At 12:11 a. m., Blogger guille dijo...

Felicidades por el nuevo diseño del blog!!

El post está muy bien, resumiendo con afecto la historia de nuestro reaaaaaaaal zaragoozaaaa!!

Un saludo!!

 
At 10:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

felicidadessssssssssssssssssssssssss

 
At 1:30 p. m., Blogger Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Me gusta más este diseño de blog, buen cambio. Por cierto, en el 75 aniversario del Zaragoza el Atleti no aguó la fiesta. Cosa que sí hizo ene l centenario del Barça. 0-1 y de epnalti. En fin, ojalá este año se suba el Zaragoza al podio de Champions, creo que lo conseguirá, este año sí. Atrás quedará aquella cuarta posición que debido ala novena del Madrid perjudicó los intersese del Zaragoza. Un cordial saludo.

 
At 6:21 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Silvi
Bueno muchas gracias

Kantinu
Gracias maestro. Grandísima delantera aquella que apuntas. La verdad, aquí también se vieron buenos momentos de Valdano.

Andrés
Y lo más importante, a ver si la conseguimos a final de temporada. Significará callar las bocas de aquellos que defienden que Victor es un bluff.

Javi
No preocuparse. Ojala entremos en Champions. De momento es positivo que estemos en la pomada a falta de pocas jornadas.

Andrés
El Paquete fue un crack.

Hoeman
Un despiste increíble. Pero bueno, hoy, en Avispas y Tomates, podremos revivir al gran Gustavo.

David
He de decir que me impresionó el artículo de Relaño cuando lo leí. No me esperaba semejante sentimiento.

Javi
De eso hablé hace poco en Corazon Zaragocista. He de decirte eu Bandrés, era Consejero de Economía del Gobuerno de Aragón. Desde que ha llegado al poder ha impuesto su política de precios para maximizar beenficios en relación con otros aspectos. Es lo único que he crticiado al tándem Bandrés-Agapito. Pero imagino que hay que hacer el esfuerzo.

Tocayo
Muchas gracias. Vosotros también lo habeis bordado.

Oktomanota
Graciasss

Pep
Sí, aunque tampoco hici,mos demasiado para llevarnos el triunfo la verdad.



Saludos a todos.

 
At 6:38 p. m., Blogger Cristian Pulina dijo...

Que bonito sería que el Zaragoza entrara en champions...sería un premio al futbol sin duda,aunque sino lo conseguís,tener paciencia,porque con retoques y esta base,teneis un señor equipo.

Como me gusta Diego Milito,desde el año pasado que lo vi hacer dos movimientos en el camp nou(donde no marcó)en copa del rey,me he quedado prendado de este jugador...que protege la pelota y cae a banda de manera excepcional,y gana la posición en las inmediaciones del area de manera excepcional,además de tener un instinto de cara a puerta muy importante.

Que pena que nadie lo descubriera antes y lo sacara de la serie B en Genoa.

 
At 7:55 p. m., Blogger Savio dijo...

Felicidades amigo y que cumplais muchos mas. Enhorabyuena por el triunfo de ayer y por el diseño de tu web. A ver si aprendo yo un poquito y la modelo un poco

Salu2 amigo. Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home