4 de enero de 2007

En busca de la oportunidad

Siempre ha sido una costumbre que los futbolistas argentinos emigren a España. Pero en la última década, la migración se ha elevado notablemente, y los argentinos en España ya son montones.

Es normal. En Argentina, los problemas económicos son notables, algo que se propaga hasta el mundo del fútbol. Además, la violencia en determinadas zonas del país, hace que mucha gente utilice el fútbol como vía de escape. Pero claro, cuando llega ese tesoro llamado Europa...

Entre aquellos que deciden emigrar, la mayoría lo hace España. Y es que el afecto es recíproco. Por una parte, los futbolistas argentinos quieren a España, porque comparten un mismo idioma, con lo que la adaptación se puede hacer llevadera. Por otra parte, los clubs españoles pratican un fútbol parecido al argentino, con lo que apuestan por los jugadores del país sudaméricano para sostener a sus equipos.

Por supuesto, estas apuestas no salen siempre bien, por diversos motivos. Por eso, hagamos un repaso de los tipos de futbolistas argentinos que nos podemos encontrar.

Se convierten en iconos de sus equipos
A bote pronto se me ocurren dos ejemplos bastante recurrentes. Por una parte, Fernando Redondo fue icono del Madrid que ganó tres copas de Europa. Salió de la cantera de Argentinos Juniors, y llegó al Tenerfie. A partir de ahí, su vida fue de la mano de Jorge Valdano, quien se lo llevó al Real Madrid. Ahora, Gago es comparado con él. La sombra de Redondo es muy grande.

Otro ejemplo es el del Cholo Simeone. Salió de la Academia, y su carácter se notó. Llegó al Atlético y ya se sabe. Afición del Atleti + tío con carácter = ídolo de la afición. Ahora el Cholo triunfa como entrenador de Estudiantes

Vienen como "estrellas" y no triunfan
Habrá muchos obviamente. Pero el más claro es el del "pollo" Maxi Lopez. El 9 ex River ha sido un auténtico fracaso para el F.C.Barcelona.

Se le fichó como un 9 goleador y peleón, para reservar al veterano Larsson, pero nada de nada. Un único gol, en Champions League ante el Chelsea y fuera. Ahora en Mallorca, lugar donde podría destacar, no está jugando bien tampoco y es posible que reegrese adonde estaba.

Cumplidores
La clase no es el unico arma de los futbolistas argentinos. Y es que si por algo se han caracterizado los argentinos es por su lucha y por su garra.

Aquí aparecen los típicos jugadores peleones. Un claro ejemplo es Leonardo Ponzio. Llegó procedente de Newell´s, como el clásico 5 argentino. Pero poco duró ahí. Pasó al lateral derecho, donde ha hecho dos campañas buenas. Sin destacar, sin ser el mejor del equipo, pero peleando cada balón como si en él le fuera la vida. Un ejemplo de futbolista cumplidor. Ahora, su destino es River Plate.

Se me ocurre otro, Juanpi Sorín. Sin destacar sobremanera el ex futbolista de Barsa y Villarreal siempre ha cumplido con lo que se la he pedido, y nadie puede decir que su rendimiento fuera malo.

Se estancan
Hay muchos futbolistas que vienen de Sudámerica, que prometen cantidad y se estancan. Ojo, estancarse no quiere decir bajar su nivel (ya hemos estudiado el caso de Maxi Lopez), sino no subirlo.

El ejemplo, Luciano Martín Galletti. El "huesos" llegó a Zaragoza como una promesa de futuro, que destacaba en las selecciones inferiores argentinos. En España su nivel ha sido el mismo, el de una promesa, pero todavía no ha estallado. Vivió su punto álgido con el "galletazo" en Montjuic ante el Real Madrid.

Ahora, es titular en el Atlético, rindiendo a un nivel bueno, pero nada extraordinario. Buen jugador de equipo.

Continúan su progresión
A otros se les hace fácil la aclimatación. Su carácter, su estilo de fútbol o el saber rodearse de un buen entorno es algo fundamental.

Es pronto para saberlo, pero probablemente el Kun Aguero sea un exponente de este grupo. Sus goles en España ya le avalan, y aunque no es el líder que era en Independiente, es un titular indiscutible (si a Aguirre no le da la venada). Además, le ha dado la clasificación para la Copa.

Otro que se me ocurre es Gaby Milito. El ex del Rojo tuvo problemas con su frustrado fichaje por el Real Madrid. Puede que eso le haya venido bien. Porque el "Mariscal" se está convirtiendo en uno de los mejores centrales de la Liga día a día. Y con las cualidades que ya apuntaba en Independiente. Sobriedad, capacidad de liderazgo y bueno al corte

Mejor en España que en Argentina
Hay futbolistas que se fichan para cumplir, y luego rinden de una forma inesperada y sorpresiva.

Para no dejar a Independiente, el caso más sorpresivo es el de Mariano Pernía. El lateral zurdo ya no vino como promesa. Llegó al Recre y en su temporada en Primera se convirtió en el mejor jugador del equipo.

Fichó por el Getafe, y además de hacer goles, mejoró en la faceta defensiva. Su extraordinario disparo fue la sensación en España, y le llevó a ser seleccionado para el Mundial de Alemania.

Fichó por el Atlético, donde sí parece habersee stancado. Pero oye...que le quiten lo bailado.

Seguros de vida en la portería
Y es que desde que en España recalaran Roa, Burgos y compañía, el portero argentino también brilla en España. Hasta el punto de que dos de tres de los equipos menos goleados, tienen en sus filas a un portero argentino.

Se trata de Leo Franco y Pato Abbodanzieri. El primero es un clásico en la Liga, que ya brillaba en el Mallorca y se consagró en el Atlético. El otro, es un novato en nuestra Liga. Veterano, se ha convertido en un seguro total para el Getafe. Hasta hace 4 jornadas, nadie le había marcado en el Coliseum.

Con clase, pero rompevestuarios
Hay futbolistas muy técnicos o con mucha calidad en su misión, pero que por su duro carácter son capaces de dividir vestuarios.

Un ejemplo es el Toro Acuña. En Zaragoza destacó por su buen disparo, por su buen desplazamiento y por su capacidad luchadora. Pero siempre corrió el rumor de que el Toro estaba separando el vestuario con sus declaraciones. En Coruña también lo sufrieron, y llegaron a los Juzgados.

Para hablar de la actualidad, el ejemplo más claro es el de Juan Román Riquelme. El "topollillo" llevó al Villarreal a las semifinales de Champions el año pasado. Pero falló el penalti decisivo. Y ese penalti ha hecho más mella de la que se podía esperar en el 10. Este año no es el que fue el año pasado. Además sus faltas de disciplina, sus idas y venidas a Argentina, no favorecen al ambiente del equipo.

Fracasan en Inglaterra
Pero no sólo existe España para los argentinos. También en Ingaletra los hay. Y les va de manera dispar.

Por un lado Gabriel Palletta pide con lo que le pide Rafa Benitez en el Liverpool. Hacer equipo y cumplir cuando se le necesite.

Sin embargo, Tévez y Mascherano abandonaron el Corinthians para ir al West Ham (yo sigo convendido que iba a servir como puenta para ir al Chelsea). Pero ni el "jefecito" ni el "apache" han rendido a su nivel. Tanto que su equipo está en la miseria (sonrojante 6-1 ante el Reading) y ninguno de los dos es titular.

Ahora, el "jefecito" está cerca de recalar en el Zaragoza para suplir a Leo Ponzio.


Analizados ya varios de los tipos de jugadores argentinos que te puedes encontrar, hay que decir que en España juegan dos de las mayores promesas que hay en el fútbol mundial. Obviamente se trata del azulgrana Leo Messi y del colchonero Kun Aguero.

Messi es de sobra conocido. Llegó muy joven a España. Se convirtió en la estrella del Mundial sub-20, y pasó al primer equipo azulgrana. Todavía le queda, pero si sigue con esta progresión y las lesiones le respetan, hay madera de crack.

Aguero vino de Independiente con muchas dudas. El destino no parecía el más indicado y su edad podía ser un impedimento para su progresión. Pero parece haberse adaptado a la perfección al campeonato español.

También nos han de sonar otros nombres que llegarán pronto a España. Y es que hace poco se dio la convocatoria del Mundial sub-20. Quien sabe si ellos serán los próximos Messi, Aguero o Zabaleta:
Sergio Germán Romero (Racing), Federico Julián Fazio (Ferro), Emiliano Adrián Insúa (Boca), Miguel Ángel Torren (Newell's Old Boys), Claudio Ariel Yacob (Racing), Matías Cahais (Boca) , Matías Ariel Sánchez (Racing), Ever Maximiliano David Banega (Boca), Gonzalo Abán (Argentinos Juniors), Maximiliano Nicolás Moralez (Racing), Pablo Nicolás Mouche (Boca), Bruno Emiliano Centeno (San Lorenzo), Gonzalo Sebastián García (Racing), Gabriel Iván Mercado (Racing), Leonardo Morales (Estudiantes de La Plata), Franco Matías Di Santo (Audax - Chile), Alejandro Darío Gómez (Arsenal), Víctor Ismael Sosa (Independiente), Ángel Fabián Di Maria (Rosario Central) y Lautaro Germán Acosta (Lanús).

Mucho ojo con Fazio y Cahais, de los que dicen maravillas.


P.D: Bueno espero que os haya gustado, y por supuesto, dispuesto a recibir cualquier crítica o comentario.

Etiquetas:

14 Comentarios:

At 1:05 p. m., Blogger hoeman dijo...

Gran artículo, se te olvidó ubicar a Aimar :P

De la convocatoria he visto jugar a Cahais, Yacob, Maxi Moralez y Sergio Romero.

 
At 3:08 p. m., Blogger josepep dijo...

Muy bueno Guille. Aunque aparte de Aimar, también te dejas al "Cabezón" y a " Diegol ". A Andrés no sé en que grupo ponerlo, pero a " Diegol ", creo que mejor en Europa que en Argentina, aunque tampoco sé mucho de su trayectoria en su país natal.

 
At 3:22 p. m., Blogger rafita dijo...

si señor, muchos y muy buenos jugadores han llegado desde argentina a españa. y si metes en el saco a brasil tambien, estamos leyendo hasta mañana

por cierto, 6-0 perdio el west ham ante el reading

 
At 7:14 p. m., Blogger Monchonidas dijo...

Me ha gustado mucho el articulo. Muy currado fiera.
Si que es verdad q te as podido dejar algunos grupos de jugadores, pero el articulo es completisimo,
Ademas nombras muchas de las futuras promesas argentinas, que por supuesto tendremos en cuenta. (aunque muchas ya las teniamos)

Un saludo a todos

 
At 7:23 p. m., Blogger Andrés Romero dijo...

@ zaragocista

Inglaterra no es un destino fácil por la rapidez con el que el fútbol se desplega allí para los argentinos(Crespo,Verón).Y siendo jóvenes(Tevez,Mascherano)más difícil todavía.

PD:Ponzio a River por 4 millones de €.Buena operación esa.

 
At 7:42 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Hoeman
Me encanta que lo preguntes jaja. Yo lo ubicaría en se estancan. Porque hombre, tampoco es que su rendimiento haya sido menor, simplemente no ha progresado. es mi opinión.

Josepep
Hombre, que si tengo que poner a todos los argentinos de Europa no acabo jaja. Diego mejor en Europa sí, pero ojo, que en Racing marcó una porra de goles también. Aimar, ya he contestado y el mandrake...se estancan no??

Rafita
Claro jaja. Y gracias, pensé que era 6-1

Jose
Ojo con esos dos que he dicho. A uno ya le ha hechado el ojo Monchi y el otro ya sonó para el Madrid, aunque eso no tiene por qué signifcar nada

Andrés
Es cierto. Los argentinos están acostumbrados a un ritmo mucho más pausado, y no les va ese juego.

Buena operación, pero hay que encontrar un sustituto...4 M mas 1.5 de Savio = Mascherano???

Por cierto, se habla también de De la Red.



Saludos.

 
At 7:47 p. m., Blogger ricmartinez dijo...

Magnífico post, Guille.
Diego Milito: mejor en España.
Aimar: dificil de clasificar. Hay que verlo un par de años en Zaragoza.
D'Alessandro:......ya sabes.

Saludos

 
At 9:59 p. m., Blogger Augusto Baldi dijo...

muy buen artuculo guille, a rpoposito, cahais no es tan bueno, de hecho boca perdio el campeonato por un grave error suyo... aunque seguramente se trata de un pecado de juventud...

 
At 1:08 a. m., Blogger Dinius dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 1:10 a. m., Blogger Dinius dijo...

España es el lugar idoneo para los futbolistas argentinos, futbol mas rapido pero tecnico y de toque algo muy del gusto del Argentino. Aqui tienen mas probabilidades de triunfar q en cualquier otro lugar... Eso si, hay q elegir bien a quien traen pq sino terminan siendo "gallinas".

Tambien es cierto q estos jugadores no utilizan Duracel, pq su chispa dura menos q el polvo de un conejo.

Sera Gago Cristo el salvador?

Saludos...

 
At 5:58 a. m., Blogger Augusto Baldi dijo...

Unas cositas:

Entre los jugadores que nombraste del sub 20, te recomiendo especial atencion a Di Maria, joven de Rosario Central, (River compró un porcentaje suyo hace poco tiempo) y "frasquito" moralez (frasquito porque mide 1,61) de Racing.

También,y aunque tengan algunos años más te nombro a Aguirre, Archubi, Leto, Acosta (está en el sub 20) y Romero, todos ellos de Lanús y con un futuro muy prometedor.

No me quiero olvidar tampoco de Mauro Zárate. Viene de una dinastia de jugadores (su padre y sus tres hermanos mayores han jugador o juegan profesionalmente) y ha sido una de las revelaciones de este torneo. Tiene 19 años y no asiste al sub 20 porque es demasiado fundamental para las aspiraciones de Vélez en el futuro campeonato y no quieren arriesgar una lesión o algo.

Tiene una gran pegada con ambas piernas y es un especialista en tiros libres al borde del área.

PD: no te pierdas el compilado de Klinsmann que hice.

Un saludo

 
At 6:01 a. m., Blogger Augusto Baldi dijo...

lo ultimo: Diego Milito claramente entra en el grupo de mejor en España que en Argentina.

 
At 11:31 a. m., Blogger zaragocista dijo...

Rick
Pues a mi me han comentado que no se ejercerá la opción de compra por Andrés, y que Herrera está mkrando el mercado de zurdos de Sudamérica

Shrek
¿Quien no falla alguna vez? jaja

Dinius
Es cierto, les dura poco a esos cracks creativos, pero es porque les cuesta coger el ritmo de la Liga Española

Shrek
Sí, yo conozco a dos de los Zarate y son futbolistas habilidosos. Ya vi el video. Genial como siemnpre.

Milito mejor en Europa sí, pero anda que no le metio goles a Racing eee jaja


Saludos.

 
At 11:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno el informe. >Mucha realidad en esas palabras. Pasense por acá: http://rincondelgordomorcilla.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home