18 de diciembre de 2006

Los barrenderos de la Liga

En el fútbol existen tres clases de futbolistas. En primer lugar, están los futbolistas de toque, de calidad, no necesariamente astros futbolísticos, sino jugadores con calidad, con sutileza, con buen gusto. Luego están los "barrenderos". Dícese de aquellos jugadores cuya misión es no dejar respirar a los primeros nombrados. Los hay y muchos. Y en tercer lugar, está Fabio Cannavaro (ironía).

Pero en este post, los que quiero analizar son los segundos. Porque en la Liga Española, aunque la técnica predomina, existen. Y muy buenos. Allá van algunos:

David Albelda: Un pilar fundamental en el Valencia. Sonrojante para el club ché la estadística que dice que sin Albelda, el Valencia estuvo seis partidos sin ganar. Albelda es un jugador cuya máxima virtud es la potencia física y el no complicarse. Con el tiempo ha sabido aprovechar sus cualidades. A veces algo duro, aunque ni mucho menos como lo pintan desde algunos sitios. A mi no me gusta demasiado, pero reconozco que la estadística dice la verdad.

Alberto Zapater: El ejeano es hoy en día, uno de los mayores patrimonios del Real Zaragoza. Con la renovación en la mano, Alberto es pretensión de muchos equipos. Pero parece que de momento el club de Agapito Iglesias no tiene en cuenta su venta. Su mayor cualidad es el trabajo. No se cansa, reparte pulmones entre sus compañeros. A veces pierde la posición, pero es fruto de su juventud. Muy interesante. Cabezón como el que más, se parte los huesos por su equipo. Llegará lejos.

Moisés Hurtado: El canterano espanyolista es una pieza fundamental para el resurgir del Espanyol en las últimas jornadas. También es uno de los artífices para que De la Peña esté como está. Trabaja en la sombra, sin tanta "fama" como los anteriores, pero su trabajo es impagable. Un jugador alto, que va bien de cabeza, que lucha todos los balones, y con mucha potencia.

Vitolo: Quizás sea el más técnico de los que llevamos hasta ahora. El tinerfeño ha sido internacional en múltiples ocasiones con las categorías inferiores. Es un jugador que raramente sale del mediocentro, con buen criterio a la hora de distribuir, peor con un gran trabajo en la medular.

Javi Martinez: 18 años le avalan. El canterano osasunista se fue al Athletic este verano. Con la sanción de Gurpegui y las lesiones de Orbaiz y Tiko, su puesto es indiscutible. Dos goles en Riazor fueron su "bautizo". Otro jugador muy alto, con un despliegue físico enorme. El dfecto que le veo es que es demasiado inmaduro en ocasiones. Un mediocentro no debe ir tantas veces al suelo como va él. Progresará.

Emerson: Por fin un extranjero. De sobra conocido. El veterano mediocentro brasileño llegó procedente de la Juve en verano con el aval de Fabio Capello. Casi nunca sale de su sitio. Su principal cualidad es el corte. Este año no está tan bien como hace un par, pero para Capello es insustituible. Por cierto, juega mejor sin Diarrá.

Coloccini: Rara la evolución de Coloccini. Es un jugador que siempre se ha debatido entre el central y el mediocampo, incluso en el lateral con la selección argentina. Con Caparrós parece haberse hecho con el mediocentro. Empezó muy bien, pero se ha ido diluyendo como un azucarillo, más o menos como todo el equipo.

Motta: Este más que barrendero, a veces parece podador. Pero bueno, no hagamos leña. Se tra de un jugador "expeditivo", con un gran disparo de fuera del área. Hace faltas cuando tiene que hacerlas...y cuando no. No me convence, pero desde Antic a Rikjaard, parece que se han enamorado de él.

Luccin: El del Atleti es quizás el más ofensivo de todos ellos. En el Celta marcó bastantes goles de disparo lejano. sta es su principal virtud, junto a la seguridad que aporta a la hora de sacar el balón jugado. Me gusta bastante, peor cuando actúa con otro al lado, no con otros dos. Vamos, que el trivote no es de mi agrado.

Iriney: Para mi, de los mejores. Me encanta. Mezcla la clase brasileña a la hora de sacar la pelota con el sacrificio español. Muy buena pareja con Oubiña. Tanto que han dejado a Pablo García en el banquillo. A veces también un poco sucio.

Estos son los más destacables, aunque seguro que me dejo alguno hay bueno. Luego en Sgunda está Dani Pendín, que personalmente me encanta, Javi García y alguno más.


P.D: ¿Cuál es vuestro favorito de la Liga y de Europa en general?

Etiquetas:

16 Comentarios:

At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Excepcional post.

Ojito al Javi Martinez este,qe aun no he podido verle jugar,pero tengo muchas ganas.Ya lleva 3 goles y hasta en el peor momento del athletic decian del chaval que era el mejor.

Emerson poco a poco ya va siendo lo que se presuponía y está dejando con el culo al aire a todos sus detractores...como juventino,ver las criticas que recibia emerson me parecía alucinante,más viendo que de diarra no decian nada,cuando era el quien estaba siendo un fraude absoluto.


Iriney,impresionante.Pensar que si no es por vazquez hubiera seguido en 2ºb con el rayo me da escalofrios y me hace pensar,que clase de ineptos trabajan como entrenadores y secretarios deportivos en este deporte...corte,buen movimiento de pelota...un grandisimo jugador.

Tambien,aunque no del mismo perfil de estos,quisiera hablar de Raul Garcia,un jugador que la 1ª vez que lo vi fue hace hace año y medio,y en principio me pareció a guardiola por sus desplazamientos impresionantes en largo,pero luego se me fue pareciendo más a un estilo xabi alonso,y luego a un estilo lampard...buenisimo en la presión defensiva,tiene llegada y distribuye de manera fantastica.Solo 20 añitos,el barça debería tantear esta posibilidad para darle minutos el año que viene rotando a deco y a ver si cumple...yo estoy convencido de que si.Me parece un jugador extraordinario,y los jugadores del norte siempre han dado un gran rendimiento en can Barça.

 
At 5:11 p. m., Blogger hoeman dijo...

Gran post!!!

Ahora mismo me quedo con Albelda, Zapater y Vitolo en ese orden, aunque Iriniey tb me gusta bastante. Y veremos hasta donde llega Martínez.

 
At 5:26 p. m., Blogger Javi Martín dijo...

ke crakc..barrenderso!!

estoy de acuerdo con todos (motta podador..jej).

apuntar del salamanca al gran roebrto de souza, un barrendero que se merece trabajo en una avenida principal ya! el proximo año en el celta deberia ser titular.

saludos

 
At 7:12 p. m., Blogger Edu dijo...

A mi el que mas me gusta de los que dijiste es Zapater,pienso que en un par de años no estara en Zaragoza.
Iriney tambien me parece bastante bueno y ademas se complementa muy bien con Oubiña

 
At 9:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buen post como siempre de los ´perros´de la liga. Este tipo de futbolistas no me atraen nada (en mis equipos fijate tu quien hay, Costinha y Sissoko) pero hoy en dia es fundamental un jugador de este estilo para cortar juego.
De los que nombraste me quedo con Zapater y Javi Martinez, ambos son jovenes y progresaran bastante.

 
At 10:31 p. m., Blogger Guido dijo...

Adhiero al excepcional post. Si tengo que elegir dos de los que mencionas me quedo con la experiencia y las ganas de Albelda y Luccin. De lo mejorcito en España en ese puesto. Con respecto a Zapater discrepo contigo y creo que le falta muchísimo. Ojo, lo que me parece a mi desde acá.
Si recurrimos a Europa en general, me llamaron la atención este año Carrick y Perrota.


Saludos

 
At 12:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

me quedo con mascherano jaja

de esos con javi martinez y zapater

pd: no te pierdas el compilado de bobby charlton que hice

un saludo amigo

 
At 3:41 a. m., Blogger Dinius dijo...

Albelda es el rey de españ en esta modalidad. Motta, tambien entraria en la categoria de "cabras locas"...

Saludos

 
At 11:03 a. m., Blogger Andrés Romero dijo...

zaragocista,

Emerson crece día a día,y a mí Zapater me encanta...y a Fabio Capello(no es por nada eh).


Un abrazo.

 
At 11:12 a. m., Blogger Pablo G. dijo...

Buen post, me acuerdo ahora de Mauro Silva y Mazinho.
Saludos

 
At 3:17 p. m., Blogger rafita dijo...

EVERTON GIOVANELLA, no mas palabras

bueno si, como dice javi, roberto de souza, excepcional. encima se parece a deco... (en el aspecto y eso)

 
At 4:02 p. m., Blogger zaragocista dijo...

El manca
Gracias. Sí, a mi Raul García también me gusta. Pero es que en Osasuna hay muchos de ese corte. Él, Puñal y Nekounam.

Hoeman
Ayer Javi Martinez jugó de interior, y no lo hizo nada mal.

Javi
Jajaja xD. Sí, yo lo que he opido de él dicen que es muy bueno.

Edu
Espero que te equivoques hombre jaja.

Javi
Sí, a Costinha lo tenía pensado, pero como no es titular, elegí a Luccin.

Guido
Zapater es muy bueno. Falla pases, claro, técnicamente no está demasiado dotado (no por ello es torpe eee), pero el trabajo que hace...madre mia.

Shrek
Pues es el sueño de Agapito para el Zaragoza...

Dinius
No es mi favorito, pero las estadisticas hablan, y dicen que es imprescindible para el Valencia.

Andrés
Sí, Emerson va a más, no cabe duda, pero nunca podré defender su fichaje. De Zapater...si pagais los 25 kilos, pues adelante...

Pablo
Mazinho, que grande. Casi prefiero a él que a Mauro. Jugón jaja

Rafita
Barriendo pa casa, como sabes jajaja


Saludos a todos.

 
At 10:58 a. m., Blogger Fer dijo...

Emerson, más que barrendero, sería como diría Luis un japonés sexador de pollos, por ejemplo. Lo digo, porque viéndole jugar, no me acaba de quedar claro a qué se dedica.

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

De los que has nombrado me quedo con Albelda o Motta, aunque este último, lo veo a parte de más "bestia" que los otros, también algo más técnico.

Y que no estén en nuestra liga ahora, destacaré a Davids y Makelele, para mí los mejores "barrenderos" del mundo mundial ;-)))

Un beso maño!

 
At 4:07 p. m., Blogger Augusto Baldi dijo...

oye guille pasate por mi blog a ver que te parece el compilado de batistuta y luego hablamos tmb de lo del diseño

 
At 5:21 p. m., Blogger zaragocista dijo...

Fer
Sí, bueno, de Luis hay muchas jaja, si me pusiera a recordar...

Silvi
A Davids lo considero un pelin mas ofensivo, algo parecido al Essien de la actualidad.

Shrek
Yeah, y tranqui,. ya me habia pasado a ver a Batigol jeje.


Saludos a todos.

 

Publicar un comentario

<< Home