23 de diciembre de 2006

Balance

Llegan las Navidades y con ellas, el parón liguero que tanto lamentamos, y más, al ver el maratón de partidos que se prepara en Inglaterra. Es hora de fichar jugadores, para los que no andan demasiado bien, y para descansar a gusto, para los que están mejor. En este post, pretendo analizar lo que cada uno de los equipos ha hecho durante estas 16 jornadas.

Sevilla C.F.
Mágico el año del Sevilla. Los nervionenses conquistaron la Copa de la Uefa en Eindhoven ante el Middlesbourgh. Después fueron nombrados mejor equipo del mundo. Y encima, se van de vacaciones con un liderato merecido.

El Sevilla empezó la liga de manera espectacular. Venció en casa al Levante, fuera a la Real y en casa al Betis. Después tropezó en el Calderón, en un partido que acabó con 9 jugadores. Después ha seguido una trayectoria un poco más irregular, con empate en Santander o derrota en Montjuic, feudos donde debería haberse impuesto.

Este Sevilla destaca por múltiples cosas. Lo primero, por la presión que ejerce el público del Pizjuán, de donde no se ha escapado ni un solo punto. Además, tiene la delantera más realizadora de la Primera División.

Individualmente, es dificil destacar a alguien. Para mi, el Sevilla es un equipo de 22 jugadores, en el que, pongas a quien pongas, cumple con creces. Es decir, que hay 22 titulares. Pero como lo voy a hacer con todos ahí va.

Mejor jugador: Poulsen


F.C.Barcelona
El Barsa empezó la temporada con un tropiezo ante el Sevilla en la Supercopa de Europa. Ahí aparecían ya los rumores de crisis, bajas formas, pretemporadas mal planificadas...

Empezó la Liga arrollando, aunque es cierto que el juego no era el demostrado campañas anteriores. Hasta que llegó la derrota en el Bernabeu. Probablemente supuso un punto de inflexión. Siguió alternando partidos buenos y malos. Los empates en casa del Levante, del Depor y en el Camp Nou ante el Atlético son los que han supuesto su distancia con el Sevilla.

Además, hace poco, los culés se llevaron un golpe, al perder la final del Mundialito ante el Internacional. Pero no cabe duda, que sigue siendo el gran favorito para llevarse el título.

Mejor jugador: Deco


Real Madrid
Es difícil hacer un balance equilibrado de este Real Madrid. Empezó bien, al menos en cuanto a resultados. Se pegó dos batacazos seguidos, en casa ante el Atleti y fuera ante el Getafe. La "crisis" se apagó con una victoria por 2-0 en el clásico ante el F.C.Barcelona.

Cuando parecía empezar la reacción, dura derrota en casa ante el Celta. Nuevamente, el equipor emonta y empieza a ganar. Parece que Capello ha dado con la fórmula. Pero no, se pierde en el Pizjuan y se sale goleado en casa por el humilde Recreativo.

La fórmula de Capello no acaba de funcionar. Defensivamente, el Madrid es un equipo que funciona (salvando el día del Recre), pero ofensivamente, Van Nistelrooy no huele la pelota y si acabas con Guti, acabas con el Madrid. La Guti-dependencia es evidente, aunque algunos lo quieran negar.

Mejor jugador: Van Nistelrooy


Atlético de Madrid
Parecía que el pupas volvía a sus andanzas. Lesiones de Pablo, Petrov, Miguel y Maxi. Los atléticos ya se echaban las manos a la cabeza.

Sin embargo, el Atlético ha hecho dos fichajes importantísimos esta temporada. El kun Aguero, que se está convirtiendo en uno de los mejores jóvenes del campeonato. Y sobre todo, Javier Aguirre. El mexicano imprime a este equipo el carácter que le faltaba, lo que le ha llevado a acabar el año en puestos Champions.

El inicio fue muy positivo, hasta que llegaron tres partidos sin gaanr. Fueron los de Coruña, Mallorca y en casa ante el Zaragoza. Se acabó rápido con la mala racha. Pero el empate en casa ante la Real y la derrota ante el Espanyol no estaban previstas.

Es un equipo que juega mejor fuera, con espacios, que en casa, donde le toca dominar. Así, la comparación entre el partido en casa ante el Espanyol, y el jugado en el Camp Nou hace dos días, resulta odiosa. Ojo con el Atleti, que resucita.

Mejor jugador: Sergio Aguero.


Real Zaragoza
El equipo maño sufrió una importante remodelación en verano. Abandonó el club Alfonso Solans, y llegó Agapito Iglesias. Se trajo a Victor Fernandez como entrenador, y se ficharon jugadores de calidad.

Sin embargo, el equipo ha acusado la irregularidad tremenda durante la temporada. Se empezó con derrota en Riazor. Depsués se ganó fácil a Espanyol y Mallorca, pero llegó otra derrota en Villarreal. Después se han ido alternando buenos partidos, como el del Betis, Barsa (pese a perder), con otros muy malos, como ante Osasuna o Athletic.

Además, lo que queda de primera vuelta es muy duro, ya que el Zaragoza jugará en casa ante el Sevilla, en el Bernabeu y en casa ante el Recre. Se presume fundamental para las aspiraciones zaragocistas sacar al menos 6 puntos de estos partidos.

Mejor jugador: Sergio Fernandez


Valencia C.F.
La palabra que ha marcado al Valencia ha sido lesiones. Numerosas e importantes han marcado la andadura de un equipo que aspiraba al campeonato, peor que, salvo milagro, va a tener que conformarse con meterse en Champions.

Por suerte, los Vicente, Villa, Morientes, Baraja, Albelda...ya se han recuperado, y el Valencia ha encadenado tres victorias consecutivas que le han sacado de la mediocre posición en la que se encontraba. Todavía están lesionados Edu y Moretti (como más importantes).

Un equipo muy movido, sobre todo en temas de directiva. Las continuas peleas entre Carboni y Quique, con Soler de mediador parecen no tener fin, y el italiano Tavano, fichado por Carboni, ya ha hecho las maletas. También Ayala está en conflictos con el entrenador y la directiva, y parce que abandonará el equipo al final de temporada.

Sin duda, este año ha sido el del descubrimiento de David Silva. El canario se está asentando como titular y es una de las figuras del club ché.

Mejor jugador: David Villa


Recreativo de Huelva
El equipo revelación de la temporada. Parecía que el Decano del fútbol español, había subido e iba a luchar por no ser un equipo ascensor. Vaya si lo está logrando. Al mando del trabajador Marcelino, el Recre se está asentando en primera y haciendo un fútbol apetitoso.

Además, un bloque de jugadores compacto, sin figuras, mezclado con un entrenador joven que apuesta por el buen juego, y con un presidente que deja trabajar...la fórmula del éxito.

Pero como algo hay que destacar, lo haremos con Viqueira. El mediocampista que ya destacó en la pasada andadura del Recre por la Primera, es uno de los máximos asistentes de la Liga, y el jugador que más ha sorprendido. Además, los Uche, Pongolle....un gran grupo.

Por si fuera poco, y tras una mini crisis, el Recre puso un antes y un después en su historia, al vender por 0-3 en el Bernabeu, en un día lleno de emotividad para los onubenses.

Mejor jugador: Viqueira


Osasuna
De menos a más. El Osasuna empezó la Liga desastroso. El Cuco Ziganda era cuestionado, y la directiva se pensó seriamente su destitución.

Sin embargo, la racha de Osasuna ya es larga. Ha ganado a Depor, Mallorca, Villarreal, Zaragoza y Levante y se ha asentado en una posición que le puede llevar a luchar por meterse en Europa. Quien lo diría tras la marcha de Aguirre....

Las armas de Osasuna vienen de lejos. Equipo compacto, aguerrido, dificil de ganar, sobre todo en el Reyno de Navarra....y si encima están en forma, la empresa es muy dificil.

Además, los pamplonicas se han aprendido la alineación de memoria (algo que siempre es bueno). Ricardo en la meta, Flaño, Corrales en los laterales, Cuellar y Josetxo en el centro de la zaga. Delante un doble pivote formado por Puñal y Nekounam. En bandas, Valdo y David Lopez. Arriba Soldado y Milosevic, aunque a veces es Webó el titular. Un equipo que no varía mucho el año pasado, y que se permite el lujo de dejar a Raul García en el banquillo.

Mejor jugador: Valdo


Getafe
La trayectoria del Geta es un poco engañosa. Vamos, que si el Getafe fuera una empresa que actúa en Bolsa, sus inversores se volverían locos.

Empezó bien, como todos los equipos de Schuster, peor poco a poco ha venido a menos. No suele encajar muchos goles, lo que hace que no pase apuros, peor le falta pegada arriba. Lo ha demostrado ya en varios encuentros.

Además, el juego bonito que se practicaba a principio de campaña, se ha ido apagando, y ahora es mucho más rústico. El Coliseum además, ha dejado de ser un fortín, y de ahí se han escapado puntos vitales ante el Betis y el Espanyol.

Mejor jugador: Pato Abbodanzieri


Espanyol
Este es el claro ejemplo de como se ven las cosas tras una victoria.

Voy a explicarme. El Espanyol en el ems de octuibre solo empata. Lo hace ante el Osasuna, Villarreal, Racing y Levante. Metiendo dos goles en esos 4 partidos. Empieza noviembre. Empate ante el Valencia, derrota en Copa ante el Rayo, empate ante la Real. Valverde se la jugaba todo en el partido ante el Athletic. Y el Espanyol gana 3-2 con una magnífica y heroíca actuaciónde Tamudo.

A partir de ahí, victorias en Uefa, empate en casa del Betis, y victorias ante Sevilla, Atlético y Getafe. Yo creo que el Espanyol aspira a más, porque tiene 4 jugadorazos y una buena defensa. Entre Luis Garcia, Tamudo, De la Peña y Pandiani...ojito ojito.

Mejor jugador: Luis García


Villarreal
Otro equipo al que le afectaron las bajas en pretemporada. Pires, Gonzalo y Nihat más adelante...son bajas sensibles para un equipo con una plantilla ya de por sí, corta.

Además, excepctuando a Forlán, los jugadores estrellas no son lo que eran el año pasado, como por ejemplo Cani o Riquelme (del que es posible que haga un post dentro de poco).

Una trayectoria demasiado irregular la que han llevado los amarillos, aunque no están muy lejos de las posiciones europeas. Se ha fichado al chileno Matias Fernandez, un gran jugador del que se espera mucho. Veremos como le sale.

Mejor jugador: Diego Forlán


Celta
El Celta de Vazquez es un equipo de esos que juega bien, que es difícil de ganar, que tiene jugadores de clase....pero está el duodécimo.

Cualquier equipo que juegue contra el Celta dice que es un rival dificil. Pero al final, los resultados cantan. Y el Celta tiene un equipo para mucho más. Iriney y Oubiña son una de las mejores parejas en mediocampo. Cannobio, Nené y Baiano, clase, desborde y gol.

Los celtiñas han ganado a rivales como el Madrid, o el Valencia, peor han sufrido pinchazos inexplicables que le condenan a estar donde están. Yo creo que es un equipo que irá a más, y acabará mínimo entre los 10 primeros.

Mejor jugador: Cannobio


Racing de Santander
Estaba condenado Portugal tras 5 o 6 jornadas. Los santanderinos estaban en descenso y no sacaban resultados positivos. El presidente ya había empezado la búsqueda de entrenador.

Sin embargo, pasó algo parecido que en el Espanyol. El equipo ha ido más, siendo capaz de ganar en casa a Recre, Valencia y Villarreal, empatar ante Depor, Sevilla y Espanyol y plantar cara al Madrid.

Los santandeirnos basan su juego en el pelotazo. Pero con sentido. Y es que Zigic ha sido todo un acierto para el club. Además se han hecho con los serivicios de los cántabros que andaban por la Liga, como Luis Fernandez, Colsa o Munitis. Esto, añadido a los canteranos madridistas, hace que el Racing esté en posiciones cómodas.

Mejor jugador: Pedro Munitis


Mallorca
Los bermellones tienen en su propio campo el problema de su clasificación. Y es que llevan sin ganar allí desde septiembre, y de Son Moix se han escapado puntos vitales.

El Mallorca es un equipo que empezó muy fuerte en defensa, aunque últimamente ha venido a menos. Además, solo 13 goles a favor hacen que el club rojo no esté más arriba. Eso sí, los que mete, los rentabiliza a la perfección.

Pero ni Maxi, ni Tristán están cumpliendo con lo que se esperaba de ellos. Además, el juego del Mallorca e muy simple, y no surte el efecto que Manzano desearía.

Mejor jugador: Jankovic


Deportivo
De más a menos. El baby Depor empezó la Liga con el deseo de volver a ser el que era. Para ello, fichó gente joven, de filiales de los equipos poderosos. Además, empezó la Liga venciendo y convenciendo. Caparrós era protagonista de todos los medios, porque parecía que podía obrar el milagro.

Sin embargo, la afición anda ahora mismo dividida. Los que están en contra de Lendoiro y apoyan a Caparrós y los que están a favor de Lendoiro y en contra de Caparrós. Este ambiente perjudica y mucho a los blanquiazules.

Solo algún jugador está rindiendo como se esperaba. Además, solo llevan 11 goles a favor, contando con que le marcaron 3 al Zaragoza, 2 al Atlético....muy pocos goles.

Mejor jugador: Coloccini


Athletic
Sobrevive de momento. El club vasco empezó la Liga fatal. No tenía gol, no tenía defensa, y los rivales le pasaban por encima. Se destituyó a Sarriguarte.

Y esa destitución fue el punto de inflexión de los rojiblancos. Llegó Mané, puso mano dura, y se plantó batalla en el Bernabeu, se ganó al Recre y al Depor y se empató ante el Zaragoza.

El regreso al fútbol de Urzaiz ha sido muy importante, así como la consagración del joven Javi Martinez. A partir de ahora, el Athletic va a ser un equipo muy difícil de ganar.

Mejor jugador: Javi Martinez


Levante
El conjunto de Lopez Caro empezó bien, pero se ha ido desinflando como un azucarillo hasta llegar donde está, rozando los puestos de descenso.

La apuesta africana le salió bien al principio, pero poco a poco se han ido apagando. Solo Riga sobrevive a la criba, porque ni Luyindula, ni Ze Meyong están dando lo que se esperaba de ellos.

Además, los últimos goles del Levante los ha marcado el central Álvaro, lo que dice muchod el estado de sus goleadores. Lopez Caro tiene los días contados, y además, el presidente Villarroel, ya ha dimitido.

Mejor jugador: Mustapha Riga


Betis
En crisis están los verdiblancos. Irureta ya no es su entrenador, Lopera va mandando recaditos, en forma de convocatorias de elecciones o de amenazas con volver a presidir el club.

Tres partidos salvando la cabeza,de forma heroica, sobre todo ante el Getafe, ante el Levante...pero no sirve de nada. Un equipo con buena plantilla, pero que no juega a nada, y que sufre mucho cuando no controla el ritmo del partido.

El lateral izquierdo es un agujero continuo, aunque no es cuestión de echarle toda la culpa al pobre Romero.

Mejor jugador: Capi


Real Sociedad
A 5 puntos de la salvación. Los donostiarras están viviendo un año de calvario continuo, y parece dificil que salgan de donde están.

Y es que la Real se ha pegado demasiados partidos sin gaanr. Solo consiguió ganar al Nástic en Anoeta, lo que ha dado un poco de vidilla. Pero ni Lotina está pudiendo sacar del pozo a la histórica Real.

El mediocampo no existe en la Real, y solo los goles del joven Diaz de Cerio o las jugadas a balón parado han sobrevivido en un equipo que viene rozando la mediocridad.

Mejor jugador: De Cerio


Gimnástic
Cuando el Nástic subió a Primera División, los tarraconenses ya pensaban que la meta de mantenerse se antojaba complicada. Y es que el presupuesto limitado del club granota hace que la empresa de la salvación sea complicada.

Además, el club tomó una decisión para mi equivocada, como fue la destitución de Luis Cesar. La llegada del apagafuegos Flores no parece haber servido para mucho.

Las decisiones de ambos entrenadores han sido un poco polémicas. Porque dejar fuera a Gil, es un lujo que el Nastic no se puede permitir. Portillo no le mete un gol al arco iris, y Campano es incapaz de manetener a flote el equipo solo. Es`peremos que se salven, su afición lo merece.

Mejor jugador: Campano


P.D: Este es mi balance, espero que os guste. Imahino que escribiré algo en los próximos días, con lo que os podré felicitar el Año Nuevo. Que paseis unos buenos días.

Etiquetas:

13 Comentarios:

At 1:23 p. m., Blogger hoeman dijo...

Menudo currelo, en líneas generales coincido contigo, aunque es dificil destacar a un sólo jugador.

 
At 4:21 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

tremendo guille, coincido en la mayoria contigo y ten en cuenta que aguero apenas ha mostrado lo que puede ser... ese chico sera un crack en serio

nos seguimos viendo amigo...

 
At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Joder tio, muy currado. espectacular. enhorabuena de verdad. coincido en casi todos los aspectos con tu análisis. Para mi, el mejor equipo del año en su conjunto fue el Sevilla, secundado por el Barcelona. Me quedo tambien con la buena campaña del Zaragoza (no es por peloteo jeje) y la regularidad del Celta. En los aspectos mas negtivos, sin duda el Real Madrid, que tras haberse gastado millonadas en futbolistas entre la pasada campaña y esta que se encuentra a medias, no consigue llegar al nivel de los que estan arriba. La marcha de Florentino, la marcha de Zinedine Zidane, el 6 - 1 antre los maños, las mentiras de Don Ramon, el Pinocco de Concha Espina, la sucumbida ante el Recre. Son demasiadas cosas

SALU2 Y QUE SIGAS DISFRUTANDO DE LAS FIESTAS, QUE TE LAS MERECES

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

para mi del madrid sergio ramos con larguisima diferencia,al igual que en el celta estaría entre iriney y baiano.

Excelente post.

 
At 4:45 a. m., Blogger Guido dijo...

Creo que agregar algo sería una falta de respeto. Aunque discrepo en la figura del Celta. A mi el año de Baiano me pareció fenomenal

 
At 9:15 a. m., Blogger rafita dijo...

muchas coincidencias con mi persona tb.
creo que desde la llegada de zigic el racing ha subido enteros; inista en el barça esta que s sale, aunque deco tampoco es cojo; serio en el zaragoza tambien esta mu bien, pero diegol sigue con la mirilla bien puesta

 
At 10:09 a. m., Blogger Pablo G. dijo...

no he podido leerlo completo, lo confieso, no porque no esté bien sino por falta de tiempo.. la mitad que he leido, chapeau

 
At 11:04 a. m., Blogger zaragocista dijo...

Hoeman
Sí, es dificil, sobre todo en algunos casos. Pero coincidimos en que en cualquier equipo debe haber alguien que marque diferencias. O axaso en la seleccion de basket Gasol no marca diferencias??Sigue siendo un equipo.

Shrek
Mira, de Aguero es del chico que mas partidos he visto, muchos mas que de Gago, Higuain y tantos otros que antes aterrizaron en España. Yo ya dije qe va para crack. Al menos, no se ha estancado.

Savio
Gracias. A mi el Celta es un equipo que me gusta, pero mira donde está. Y me perdonaran los celtiñas, peor para mi tienen la peor aficion de España, aunque debemos tener en cuenta el tamaño de la ciudad. Si es que no va nadie, y los que van, no animan. Mira las estadistics del Celta en casa...

El manca
Ramos...sí. Le pierden las formas. Iriney un crack. Baiano un cazagoles. Pero la clase de Cannobio...amigo.

Guido
No es ninguna falta de respeto jeje. Pero bueno, tienes razon en Baiano. Ahora, fijate quien fabrica las jugadas. Tengo debilidad por el uruguayo.

Rafita
Iniesta el segundo mejor jaja. Pero tio, Deco es Deco

Pablo
No preocuparse. Casi no lo pude escribir, como para que tu lo puedas leer jaja. Gracias


Saludos a todos.

 
At 2:18 p. m., Blogger Javi Martín dijo...

muy currado, estyo de acuerdo en casi todos los mejroes jgadores. en general, gran temporada del recre, como señalas, viqueira en plan jugon 8yo me lo llevabab a la seleciion).

atleti en champions... ke mas se puede pedir.

 
At 2:32 a. m., Blogger Augusto Baldi dijo...

Se viene un nuevo diseño en Fútbol de Actualidad, por eso algunos desperfectos

 
At 2:32 a. m., Blogger Augusto Baldi dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:26 p. m., Blogger TDG dijo...

Joder,, no dejas de sorprenderme crack.
En todo estoy de acuerdo, menos en lo de deco. Su año a sido malo, arreglado por un buen final.
El mejor del Barça Eto'o.
Saludos
daniel(arias)

 
At 10:00 p. m., Blogger Djalmago dijo...

He leido la parte del Deportivo y algo más por encima, y un pequeño apunte.

Coloccini ha ido como el Dépor en general, de más a menos, y ha bajado mucho su nivel. El mejor en mi opinión y sin dudarlo es Arbeloa, que es la gran sorpresa de este Deportivo. Quizá Lopo y Arizmendi le puedan disputar el puesto. Luego con un poco de distancia ya les seguiría Coloccini en cuarto lugar, ya que perdió puestos por su falta de regularidad.

 

Publicar un comentario

<< Home