25 de septiembre de 2006

Real crisis

La Real Sociedad está en crisis. No sólo institucional o económicamente, algo que ya viene de lejos, sino que lo deportivo tampoco funciona.
Y lo hace por distintos factores a analizar en profundidad, de los que quiero dar breves destellos:
- Ausencia de un organigrama bien estructurado: La Real carece totalmente de una secretaría técnica involucrada totalmente con su trabajo, algo que considero fundamental en un deporte tan universal como el fútbol.
- Venta de los máximos estandartes del club: Hubo momentos en los que la Real fue grande. La Juventus mismamente pasó por Anoeta. Pero fueron vendidos las estrellas de ese equipo, como Javi de Pedro, Xabi Alonso o el propio Nihat. Todo ello unido al bajón de rendimiento de gente experimentada como el serbio Darko Kovacevic ha hecho que el equipo actual no se parezca en nada a aquel.
- El cambio de estadio, un paso atrás: Puede no parecer importante, pero lo es. Cuando la Real Sociedad era grande, cuando ganó sus dos ligas y llegaba siempre con opciones de alzarse con el campeonato jugaba en Atocha. Era un campo con el que perfectamente se puede hacer un símil con el actual Reyno de Navarra de Osasuna. Una olla a presión de la que era difícil escapar con vida. "El espíritu de Atocha" no es lo mismo desde que el club se cambió de sede. Anoeta es un campo espectacular, pero carece de todo aspecto simbólico que tenía Atocha. La pista de atletismo hace que la afición no se meta tanto en los partidos, y el factor afición no existe. Un dato: la Real Sociedad unicamente ha cosechado tres victorias en Anoeta en el 2006.

Pero por supuesto el problema deportivo está estrechamente ligado con lo económico. La Real Sociedad arrastra una deuda grandísima desde ace muchos años, que obliga a tener una política de fichajes muy conservadora. A su vez, hace que siempre que salga un canterano con un poco de calidad, su venta sea obligada para obtener todos los beneficios posibles (caso de Xabi Alonso).
Tener una economía poco saneada implica a su vez el no cuidar la cantera como antes se hacía. No sólo se nota esto en los resultados de las categorías inferiores, que también, sino que además los jugadores que llegan al primer equipo no tienen la experiencia suficiente para rendir a alto nivel. Ello unido al poco presupuesto para fichajes, hace que la plantilla sea de poca calidad, y que la Real no pueda salir a flote.
El factor suerte también está influyendo en le Real Sociedad. El club donostiarra ha sufrido lesiones importantes desde el año pasado (Aranburu y Kovacevic) a este año con la que era esperanza blanquiazul, el danés Morten Skoubo.

La verdad es que sería una pena que la Real acabara en el pozo de la Segunda, pero mal arreglo tendría la cosa entonces, ya que es un club en seria crisis institucional económica y deportiva.

7 Comentarios:

At 8:37 p. m., Blogger hoeman dijo...

Se van a ir al pozo a no ser que obren un "milagro". Muchas cosas mal en poco tiempo.

 
At 9:20 p. m., Blogger Javi Saiz dijo...

Pues si, el año pasado llegó un futbolista muy importante como Mark Gonzalez, se ha ido y Nihat tambien. Desde hace 4 años cuando le disputaron la liga al Madrid, estan coqueteando con el descenso y cualquier año puede caer. Y al Athletic le puede pasar lo mismo

 
At 11:14 p. m., Blogger Savio dijo...

lo de la real si k es una crisis y no lo del madrd jejeje alli si k tienen k estar sufriendo al igual k sus vecinos. los vascos huelen a segunada
K LASTIMA TU ZARAGOZA, PERO ESTAREIS ARRIBA SEGURO
UN SALU2 AMIGO

 
At 12:11 a. m., Blogger Guido dijo...

Una pena que un club grande este pasando por estas cosas.

 
At 6:28 p. m., Blogger rafita dijo...

la verdad es que desde que casi ganan la liga (puede ser un buen punto de partida) van "de culo y cuesta abajo" como decia de pequeño

 
At 11:48 p. m., Blogger avenida dijo...

siempre me han gustado los dos grandes equipos vascos, y este año los veo muuuuuy jodidos, y sobre todo a la Real. me quedara esa liga que perdieron contra el Madrid

 
At 6:00 p. m., Blogger Javi Martín dijo...

es cierto, desde aquel año que tuvieron la liga en su mano no han vuelto a levantar cabeza. el año pasado fue clave mark gonzalez y este año, con la marcha del chileno, de nihat, no tienen un jugador que tu digas: ' pueden salvarse', miras la plantilla y dices: ' ostias, este se puede ir a segunda'. en fin..

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home