26 de noviembre de 2007

Ese Pato, ese Pato, eh, eh

Roberto Carlos Abbondanzieri. Abunsandare para Lopera. Pato para el resto. Payaso para los que ayer acudimos a la Romareda. El muchacho desplumó el bello pavo real que el Geta le había regalado al Zaragoza de una manera tan absurda que hace daño. El portero le pidió al árbitro que esperara a que el jugador que entonces entraba por parte del Getafe se colocara en la defensa. Hasta ahí bien. Pero vete a saber si por el cierzo que ayer soplaba en el Municipal, o por un problema auditivo del trencilla, Abbondanzieri se acercó al árbitro, se lo gritó al oído. El trencilla respondió con un silbido, que D´Alessandro entendió como la luz verde. Chutó a puerta vacía, marcó un empate que no hacía sino maquillar la desolación, pero que servía para terminar un partido repleto de anécdotas y risas en la grada (calvos, peleas, animaciones, nuevo speaker, nuevas camisetas con sorteo amañado por supuesto...).

La heroicidad de la jornada corrió a cuenta del Depor. Y es que los de Lotina estaban cagados. Y es literal. Un virus afectó a los coruñeses, y Xisco hubo de abandonar el partido. Manuel Pablo fue el líder de la tropa, y es que se fue a cagar (y digo que es literal) en medio del choque. Igualito que lo de Cruchaga en el Calderón hace un par de años.

Del resto, destacamos la irrupción de Bojan en el Nou Camp, la conformidad del Madrid en Murcia, el desaprovechamiento del Villarreal, la irregularidad del Valencia de Koeman, el eterno sufrimiento atlético, el Levante renacido con De Biasi y el Espanyol, que juega y gana sin parar.




P.D: Os agradezco a todos las visitas. Sigo sin tener apenas tiempo.

24 de noviembre de 2007

Murcia - R.Madrid

No me da tiempo a hacer una previa detallada, así que directamente dejad vuestros pronósticos valederos para la Liga de Quinielas.

Clasificación actualizada (con cambio de lider grrr....y con Javi creciéndose):

1º- Yago (Canal Deporte) 19 puntos (2 resultados acertados)
2º- Zaragocista (yo) 17 puntos (1 resultado acertado)
3º- Rubén (El mundo es futbol) 13 puntos (2 resultado acertado)
4º- Javi (Fútbol de Javi) 12 puntos (2 resultados acertados)
5º- Christian (Más y más fútbol)11 puntos (2 resultados acertados)
6º- Andrés (Quinta del Buitre) 11 puntos (1 resultado acertado)
7º- Savio (Triangular Madridista) 10 puntos (2 resultado acertados)
8º- Shrek (Mundo del Traspaso) 10 puntos
9º- Álvaro (Falta directa) 8 puntos
10º- Doble J (Fútbol según Doble J) 7 puntos
11- Fernando (Sentimiento Atlético) 6 puntos (2 resultado acertados)
12º- Soykiensoy (Locos por el futblog) 6 puntos (1 resultado acertado)
13º- Pitterkas (Gambeteos) 6 puntos
14- Carlos (Futbol de Carlos) 4 puntos
15- Moi (La Pizarra de Capello) 2 puntos

Etiquetas: ,

22 de noviembre de 2007

OUT

Los inventores del fútbol se quedaron fuera de la competición futbolística más importante del próximo periodo estival. Como si Armstrong no fuera referido en los anales del Tour de Francia, como si Carrusel Deportivo no fuera reconocido en una tarde de domingo invernal. Desquiciados totalmente en un estilo rocambolesco, apremiados por la necesidad que causó su noble, frágil y anárquica defensa, los ingleses abandonaron por la puerta de la tragedia una fase de clasificación, que sin lucimientos llevaron encaminada hasta el miércoles esperpéntico en Moscú.


Que Inglaterra se había sobredimensionado durante muchos años es algo obvio. Pero toda sobredimensión es poca cuando hablamos de una no clasificación en un grupo encabezado por Croacia, equipo en fase de crecimiento pero con un nivel inferior a los ingleses, secundada por Rusia, joven conjunto que parecía haberse dejado la vida en Israel, pero que al mando de Hiddink, hizo buena, con la ayuda de los croatas, la victoria en la batalla de Moscú.

Inglaterra debe ahora replantearse su modelo. Un estilo antiguo que puede surtir efecto en cualquier momento, pero que es un boleto lanzado al aire con los dos reversos de parecido tinte. Mclaren ( y su paraguas) fue destituido en el instante exacto de la eliminación. Los ingleses, amantes de la exigencia, lincharon a Eirksson durante su mandato, y ahora no aciertan a rememorar lo que el sueco les dio. Con todo, lo cierto es que culpar totalmente a Mclaren sería un error, pues tres cuartos de la población entendida en fútbol, utilizaría el mismo estilo con casi las mismas piezas que el ex del Boro utilizó.


La Eurocopa no será lo mismo sin sus propulsores. Pero el fútbol hace tiempo aprendió a vivir sin la verdadera Inglaterra. Un país que ama el fútbol, que lo vive de una forma pasional, que se moviliza cada domingo en el Match Day para alentar a su equipo, y de paso, transformar todo lo que rodea a un partido en una vorágine de amistad, alcohol y comida. Un pais, que pese a todo, pese a tener lo que se considera la mejor liga del mundo, no estará en la Eurocopa de Austria y Suiza. Eso no le pasa ni a España.




P.D: Una semana vista para los exámenes. Mi tiempo sigue viéndose reducido. Pero no dudeis de que siempre saco un tiempo para vosotros.

Etiquetas:

20 de noviembre de 2007

Por lo menos, ilusión

"Era aquella una calurosa tarde de julio en Ojuelos de Valdeminguete, hermoso paraje situado en la Serranía de Cuenca donde el Júcar ve la luz por primera vez. Juan, un muchacho de 12 años que allí acudía para pasar el verano con sus amigos, se encontraba aquella tarde en una situación especial. Sus padres no le dejaban salir a la plaza con sus amigos, porque ellos tenían que estar en casa ese día.

Y es que todos los vecinos de la familia de Juan habían acudido a su casa para celebrar algo. Su mamá había preparado un surtido de ibéricos y una colección de tortillas de distintos sabores. Su papá había estado intranquilo toda la mañana, cigarro va cigarro viene. Las noticias conectaban siempre con el mismo lugar, un sitio llamado Suiza que a Juan le pillaba algo lejano.


Dos colores se instalaron en la cabeza de Juan: el rojo y el amarillo. Entonces, cuando el sol disparaba sus últimos rayos contra los ventanales de la casa de Juan, todos los vecinos callaron, pusieron el volumen de la televisión y escucharon cierta banda sonora cantada (porque tenía letra...) por todos los hombrecillos pintados de los colores anteriormente mencionados que allá se encontraban.

Su papá soltaba alaridos desalentados de vez en cuando. Juan, que por primera vez se fijó en la tele, descubrió que su familia no estaba viendo dibujos animados, ni siquiera a esos hombres con bigote y aburridos que solían hablar en la tele. Su familia estaba viendo algo que se parecía a lo que ellos hacían en los recreos cuando no era verano, y en la plaza del pueblo cuando el estiaje asolaba el nacimiento del Júcar. Se fijó en que todos los allí presentes se pusieron de lado del mismo bando, con lo que Juan decidió no ser menos.


Lo cierto es que el ambiente estaba algo tensionado. Los chistes de Juan no eran reídos y si se hubiera marchado de la morada, seguramente hubiera pasado desapercibido. Pero Juan decidió no irse. Gritó desconsolado los fallos de los suyos y alentó cuando el partido concedía aquél lujo. Entonces, con más de hora y media aguantada en su casa, Juan decidió salir. Y de repente, oyó gritos de emoción. Cuando volvió, miró la tele y advirtió que su equipo había marcado gol. Entonces el árbitro, que curiosamente se parecía a su profesor de gimnasia, hizo sonar el silbato. El partido había terminado, y su familia estaba contenta. Habían ganado.....Entonces Juan abrió los ojos. Era una noche otoñal y estaba en su casa de la ciudad. Quizás su sueño era una premonición. O quizás era solo un deseo pasajero. O quizás se había visto influído por lo que veía a su alrededor. Lo que está claro es que era una ilusión."

18 de noviembre de 2007

A vueltas con el Zaragoza

Son tales las lagunas que se provocan cuando juegan las selecciones, que el tiempo para pensar te invade. El pensamiento va dirigido a lo que más sientes, y como, dentro de lo futbolístico, lo que más siento es el Zaragoza, y aquí se habla de fútbol (¿?), dicho pensamiento no tiene nada de positivo. Y es que es tal la dinámica que sigue el equipo, que uno, inexperimentado pero experimentado, hablando de estos asuntos, debe buscar cosas que cambiar.

Si se le acusa a la plantilla de falta de compromiso, algo que no veo los últimos partidos pero que sí ocurrió en el Nou Camp, podría adquirir un papel importante la cantera. La cantera aragonesa es productiva, pero el Real Zaragoza fue tan torpe a la hora de crear una base, que el filial camina sin rumbo por la Tercera, el Uni se pudre en la Regional y sólo el Juvenil es un soplo de aire fresco. El filial perdió sus insignias: Guerra y Eneko viajaron con Guardiola, Machote prefirió al Logroñés y Ripa marchó a tierras oscenses para completar el enorme proyecto que está llevando a cabo Manolo Villanova. Pero calidad en el filial hay. Y en el juvenil. ¿Ganas de sacarlos? Los nombres son los nombres.


Dejando a un lado a la cantera, de la cual habría que echar mano (me acuerdo de Toño Longás, mi gran protegido, haciendo pareja con Zapater, y se me caen las lágrimas), y teniendo en cuenta que con Victor no va a tener importancia alguna, vayamos con el grueso de la plantilla. Una plantilla bien confeccionada (digo bien y no notable ni sobresaliente). Sin embargo, hay gente que no está dando su nivel. Y no sé si es porque Victor no sabe sacar lo mejor de ellos, o porque ellos, acomodados en un equipo de aspiraciones altas pero de exigencias normales, no quieren darlo.

Hablo, y en un primer término absoluto, de Pablo Aimar. La bandera del proyecto es hoy una mierda de perro pisoteada por todos, entre los que me incluyo. Amigo Pablo, mucho filosofar con Cappa, pero luego en el campo lo que expones no se ve. Seguro que tenía razón Andrés aquel día de magnífico calentón: "Vos hacés lo que te da la gana, en la cancha y fuera", le espetó D´Alessandro a Aimar. Los hechos lo confirman. Mueve brazos, echa broncas, pero jugar, ni a la taba. Sigo, sin ninguna duda tampoco, con Peter Luccin. Se le esperaba como líder, menospreciando la capacidad de Zapater, y ya solo hay uno que no se ha dado cuenta de lo inoperante que es un mediocampo con Luccin.


Como no todo es personificar, pienso que globalmente hay dos fallos horribles en el equipo. El primero, a priori causado por el entrenador, es la longitud en la que se mueve este equipo. El Real Zaragoza juega en 80 metros, y así, con Aimar o con Zidane, es imposible jugar. Se hace tan largo el equipo que la defensa no sabe a quién dársela, los mediocampistas van y vienen y cuando van debían venir, pero entonces ya habían venido. Y los delanteros, desasistidos, acuden abajo para coger la pelota, y cuando la tienen, tienen tal pradera por recorrer, que la pereza les invade. El segundo, la fragilidad defensiva. Y eso que Ayala ya es Ayala. Pero, provocado nuevamente por la largura del equipo, los 4 de atrás tienen ante ellos todo el peligro rival. Digo 4 pudiendo decir 2. Mientras que el centro de la zaga se muestra sólido, los flancos son un mar abierto para los interiores. Ni Paredes ha dado su nivel ni Diogo ha conseguido mejorar el suyo. Lo del uruguayo es para mirarlo. Cuando hagas un clínic con niños, haz cualquier cosa menos enseñarle videos de Diogo.


Entonces, arribarían las soluciones. Me decanto por la posición tremendista. Este equipo, con estas ideas, necesita una remodelación casi completa. Quizás si empezara por el banquillo, tal remodelación no debería ser tan amplia en el verde. Pero si no es así, como creo, y como en el fondo deseo, la limpia es de jugadores. Y la lista sería muy grande. Para mí, empezaría por Diogo, seguiría por Pavón y por Paredes. Continuaría por Luccin, Gabi, Aimar, Celades y acabaría por Oliveira (está cedido, con lo que no sería tal limpia).


Mi plantilla pues, de los que ahora hay, la configurarían César, Lopez Vallejo, Cuartero (toda la temporada fuera), Chus, Goni, Ayala, Sergio, Juanfran, Óscar, Zapater, Generelo, D´Alessandro, García, Milito y Matuzalem. 14 más Cuartero, que deberían ser reforzados con 6 jugadores. Un lateral derecho, un lateral izquierdo, un mediocentro creador, un interior derecha y dos delanteros. El mediocentro creador sería Longás, y el interior derecha podría ser Lafita (aunque no es santo de mi devoción). El lateral izquierdo podría estar entre Pasqual, Maxwell, Insúa....aunque puestos a pedir, y con el dinero obtenido, el gran bombazo sería Guardado. En el lateral derecho, se acercaría la posibilidad de Barragán (olvidado...). Y arriba habría grandes candidatos. Mista podría complementar a García, y como pareja de Diego Milito estaría bien Saviola, que ya sonó en verano. Todo ello sin renunciar al mercado, a nuevas posibilidades.

Pero como el pasado párrafo es una utopía, pondré a continuación el que sería mi 11 con lo que ahora hay:
4-3-3 (uno de los de arriba en función de enganche, pero sin ser un rombo, trabajando en lo defensivo y llegando en lo ofensivo)

César
Chus Ayala Sergio Juanfran
Zapater
Generelo Matuzalem
Óscar
García Milito

Ya viene la ola

España impuso su estética ante la imposibilidad de contar con sus dos banderas ofensivas. Las bajas de Torres y Villa, hicieron que Luis, machacante en sus ideas hasta decir basta, apostara por un modelo distinto, novedoso y por ello, más allá de lo que dijeran los resultados, agradable. Los españolitos se sentaron en el sofá, y vieron que la novedad se transformaba en ilusión, cuando el frío danés se transformó en calor rojigualda al son de los tocones.


Era hora, pues, de seguir la batallas clandestina iniciada en Dinamarca ante unos suecos que llegaban al Bernabeu como la amenaza del cabeza de grupo, y que salió con 3 chicharros encajados por casi la misma España de Dinamarca. Unos daneses que, por cierto, quisieron desalentar le euforia española con una derrota sonrojante (y probada por los de Luis) en Irlanda del Norte. Pero siguiendo con lo ocurrido en el Bernabeu, España pronto se puso en franquía con un gol de fe de Capdevila.

Y es que ahora España, aparte de jugar, aparte de difrenciarse de la de hace pocos meses, marca a balón parado. Con el gol de Capdevila, España vivió su momento. Albelda salvaguardó las espaldas de los tocones, y cuando Xavi y Cesc pusieron orden, los suecos empezaron a entender que lo que habían visto en los videos de Dinamarca, era cierto. Silva pareció algo difuso en banda, y decidió cambiarse de lado, y aprovechar su paso fugaz por el centro para empezar a querer ser el de Valencia.

El segundo llegó como una réplica de aquella pared de Tamudo con Sergio Ramos. Sería esta vez Xavi Hernandez, dibujando un folleto muy distinto al que muestra en Barcelona, el que metería un pase vertical y profundo hacia Capdevila. El del Villarreal, cortando la banda con su velocidad, se la puso atrás a Iniesta, que, tras una jugada que había empezado desde lo más al fondo, batió a Isakson cual delantero centro.

Ya era tarde para una reacción sueca, y, cuando la tropa española festejaba el pase por la puerta principal, Ramos puso el tercero, para demostrar una vez más que es un tipo con mucho gol, para no faltar a su cita con el Bernabeu, para demostrar que defendiendo tendrá problemas pero atacando es un soplo de aire fresco. Aprovechando un rechace, empaló la volea, levantó al Bernabeu y gritó: ¡Estamos dentro!




P.D: Se acercan los exámenes, y voy a la obligación. Ni digo que dejaré de actualizar, ni digo que no me pasaré por vuestros blogs. Digo solamente, que si pasa, no me lo tengais en cuenta.

17 de noviembre de 2007

Día de la patria

Orgásmico fin de semana para la patria española. Varios frentes abiertos en diferentes continentes. Veamos.

En Shangai, la Copa de Maestros se ha convertido en el bautizo mundial de David Ferrer. El valenciano acaba de barrer a Roddick de la pista china, y se ha hecho un huco enorme en la final. Con una derecha imponente, siendo imbatible las pocas veces que ha subido a la red y con el único lunar de las dobles faltas, Ferrer ha conseguido seguir impecable el torneo. Primero derrotó a Djokovic, luego se deshizo de Rafa y más tarde de Gasquet en un partido imperial. Su rival saldrá del partidazo que enfrenta ahora mismo a Rafa Nadal con Roger Federer. La furia contra el reloj.

En EE.UU, tierra de grandes idiotas, por decirlo claro, Navarro ha desecho esta madrugada los sueños yankis. Los sueños que consisten en darle más galones a Casey Jacobsen que a Juan Carlos Navarro. Con 8 de 9 en triples, con 4 asistencias (una de ellas alley hoop para Gasol) y 28 puntos, Navarro ha demostrado lo que es. Gasol, con 20 puntos y lastrado físicamente, no ha tenido la oportunidad del último tiro, pues Iavaroni considera que Rudy Gay está más hecho para ser el líder de Memphis. Cosas de americanos. En Indiana, Calderón ha hecho 15 puntos y 10 asistencias, pero la titularidad de T.J. es indiscutible. Por ser americano, claro. Garbajosa, marginado ante el gran Delfino, o Mateo Baston, o mejor todavía, Boom, ha hecho 8 puntos con 6 rebotes cuando las cosas peor pintaban. ¿El próximo? Quizás Sam Mitchell lo mande a la grada.

Aquí, en el Bernabeu, escenario elegido para los grandes partidos, España recibe a Suecia con la clasificación casi hecha. Pero como los casis en España suelen jugar malas pasadas, bien harán los de Luis en seguir la línea de Dinamarca. Con el estilo ya definido, España buscará, a las 22:00, con un frío sueco (¿?) cerrar su clasificación y confirmar sus sistemas. Sin Raúl, claro.

15 de noviembre de 2007

Hundimiento (toma 74)

El Real Zaragoza terminó penosamente la fosa que había iniciado en Murcia, profundizado en Salónica y casi terminado en el Ruiz de Lopera. Ni siquiera la Copa, plataforma superficial de gestas imposibles en años anteriores, es la salvación de un equipo que camina cansino por un bosque frondoso de tardes negras con un destino todavía más oscuro. Si se consuma la eliminación copera, aunque para resolver la incógnita haya que esperar casi dos meses, el Real Zaragoza cerrará el segundo año del proyecto Agapitiano con una nulidad, un tono grisaceo y un tufillo a estancamiento que no es desconocido.

Cuando volvieron a despertar las ilusiones del zaragocismo (sueños coperos aparte), la figura de Victor Fernandez creció en la popularidad a ritmo vertiginoso. Quizás por su turbio adiós en su primera era, quizás por la debilidad que dejó aquella tarde en que Solans decidió prescindir de él o quizás únicamente por un talante sereno, pero seguramente por ninguna de las tres anteriores, sino por ser de la tierra, Victor adquirió un nombre en el proyecto más importante que los propulsores del mismo, y ahora, cuando las cosas vienen mal, o cuando Victor ha querido que vengan mal, su nombres es dicutido y los otros, los que no pensaban en Victor como el eje del proyecto, se llevan las manos a la cabeza.

Victor aparte, da grima ver determinadas cosas. Diogo es burlado día sí día también por cualquiera que se le ponga enfrente, categoría aparte. Oliveira anda desenchufado del equipo, hace las cosas a su manera y su manera es totalmente contraria a la del resto. Milito se asfixia haciendo cosas que antes no hacía, y ya no hace lo que antes solía. La defensa da una sensación de solidez durante todo el partido, pero dos descuidos son tres goles encajados. Pasarón, escensario clásico de los de pipas y manta, le metió la puntilla a un Zaragoza romo, sin ideas, sin un motivo por el que jugar.

Hoy, la ciudad despertó con la alegría que le proporcionan los muchachos del balonmano, con el partido clave que los chicos del basket tienen este viernes (quizás suban un año de estos...). Pero la buena salud del deporte en Zaragoza contrasta con el estado crítico en el que se encuentra el equipo más representativo de la ciudad. Decía Bandrés que el Zaragoza tenía que pasear el nombre de Aragón por Europa, y que debía ser una marca de la región. Ese papel es ahora propiedad privada de los chicos de Kosovac, y los de Victor miran con el recelo propio del león que agoniza.

Avergonzante la situación del club. Un proyecto que, por supuesto, tiene el margen que sus directores marcaron, pero que en una etapa vital, la de la confirmación de lo iniciado, muere al paso que marcan sus protagonistas. Y no le podrán echar la culpa a otros factores. La política de fichar descartes parece no ser la mejor. Digo. Imagino que ahora, habrá que pensar cómo arreglar la situación, pensando en los 4 años, pero también en el presente. Si no, las palabras seguirán siendo llevadas por los hechos. O por el hecho. El hecho de que el Zaragoza ruboriza a su masa social allá donde va. Duro, pero cierto.




La frase del día: Tus ojos dicen te quiero, tu sonrisa te amo, pero tu inteligencia dice que el chocolate suizo es peor que un Kinder Bueno.

14 de noviembre de 2007

Sentimiento y objetividad...¿cuál es la aplicable al fútbol

Dicen del fútbol que es la máxima expresión que pueda tener un pueblo para manifestar sus sentimientos. Dicen del mismo concepto que ayuda a olvidar la vida cotidiana, alejarse de este concepto psicológico tan en boga, el estrés, a través de la euforia. Por otro lado, se afirma que el buen futbolero es el que sabe disfrutar de su intelecto, aplicar sus opiniones de manera fundamentada, dejando las sensibilidades aparte.


Como no creo que exista una verdad universal (aunque muchos la crean tener), con lo que al final todas las opiniones, fundamentadas o no, tienen una importancia mayor o menor, pienso que el fútbol está hecho para el sentimiento, y que todo el que se dedica al fútbol (de una manera u otra, y entran aquí los opinadores) se coloca en un bando coloreado. Y a través de esa recolocación, opina. Con lo que su opinión va totalmente ligada al sentimiento. Por ejemplo, si hablamos del tema de la reducción de presupuestos, el del Madrid o el del Barsa dirán que es un tema estúpido, ya que se sitúan en un bando cuyo éxito se basa de una manera u otra en el dinero. Si cuestionamos acerca de lo mismo al del Athletic, alegará que no hay nada más entrañable que el producto casero, y que su sentimiento no le permite concebir el negocio.


Por eso, pienso que la objetividad no existe en el fútbol. El día que los árbitros te fastidian, dices que son muy malos. El día que ganas gracias a ellos, dices que "los árbitros son humanos". Con lo cual, es el sentimiento el que impone la sabiduría de cada uno al mundo del fútbol. A través del sentimiento que proporciona el equipo, se manifiesta la realidad que cada uno ve. La mezcla de todos los sentimientos de un mismo equipo, forman la norma por la que se debe regir el club. Si así lo hace, diremos que es el orgullo la seña de identidad del equipo. Si no es así, habrá que replantearse cosas.




Cita del día: "Si te ponen una pizza delante, cómela. Si te ponen un libro de historia, estúdialo. Pero si te ponen al rey....cállate".

P.D: Los que no lo hayais visto, os recuerdo que hay un post abajo.

13 de noviembre de 2007

La salsa del fútbol: los cantitos

Hace unos días hablé de los tipos de aficionados que acuden a los campos de fútbol, así como de un ránking totalmente subjetivo de aficiones españolas. Si no lo recordais, aquí lo teneis. Hoy, propongo analizar determinados cánticos que se escuchan por diversos lares.



Digamos que en España, el estrella es el "Alé Alé". Todos los equipos tienen uno y no se sabe bien quién lo creó. Es más, muchos, por aquello de la originalidad, utilizan diversos tonos para una misma letra, absurda por cierto. Hoy, hay otro de moda que diría algo como "Vamos (nombre del equipo), vamos campeónnnn lolololo". Absurdo también. Se supone que los Biris fueron de los primeros en meterlo. Me vale. Pero oir eso en el Sardinero!!! ¿Campeón de qué? ¿De qué?







Y en Galicia quién olvida la "Rianxeira". Fue patrimonio del Celta cuando Mostovoi, Karpin y Revivo se gustaban en Balaídos. En Coruña también se oyó cuando Djalminha hacia cabriolitas y Valerón enamoraba los deseos españoles. Más al Este, en Navarra, nos llega algo sorpendente. El año que Aguirre llevó a Osasuna a jugar la previa de Champions, se entendió que el Sadar debía ser una verdadera olla. Dicho y hecho. Había que inventar un cántico. Pues bien...la cosa era mover las bufandas de lado a lado al estilo de "Soldadito marinero" y al final decir "Riau, riau". Sin comentarios.


En Zaragoza se instaló la moda del "como no te voy a querer" el año en que Sisó introducía a Óscar como goles coperos y en el cual el Madrid se llevo 6 morcillitas de Zaragoza. Cantaba la grada "como no te voy a querer, como no te voy a querer, como no te voy a querer si te he visto ganar 6 Copas del Rey" Hubiera cuadrado del todo si se hubiera logrado la Séptima. Pero en la Barcelona perica no estaban tan de acuerdo. Vayamos, precisamente, a los del Olímpico. Originales donde los haya. Sólo gritan Espanyol. Lo pueden corear los de un lado y responder los del otro. Pondrán una entonación distinta. Pero es siempre lo mismo.




Me gusta también cuando el Valencia marca gol. El speaker corea el goleador por sílabas. Hablemos claro. ¿Acaso la gente que va a Mestalla es gilipollas? Porque de la actitud del speaker deduzco eso: "Mo-Rien-Tes, Mo-Rien-Tes". Coño, dilo todo de vez que ya sabemos quién es.




En cuanto a lo ofensivo está el clásico adjetivo adyacente de 4 palabras que empieza por p y acaba por uta. Se le añade el sustantivo tal, y se consigue la originalidad suma. Luego están los clásicos, sin dicho adjetivo. Por ejemplo el "Guti maricón". No digo que sea una verdad, pero que se canta, es innegable. Y dentro y fuera eh (como demostraré en videos). O el "caminando por el bosque una mierda me encontré, como no tenía nombre, Barcelona le pusé". O el que se canta en el Pizjuán: "Musho Beti, musha mierda eh".



Luego están los árbitros. Los clásicos que no merecen ser descritos. Pero me gustan los amenazantes. En la Romareda gustan estos. "De la Romareda, no vas a salir" cantan los bárbaros. Y los que van en forma de pregunta retórica: "¿Dónde está Rafa, Mejuto, donde está Rafa, dónde está Rafa?". Y digo yo...mejor no dar ideas....







P.D: Ha quedado muy cutre. Será que falla la inspiración. Por cierto, ayer Reading 1-3 Arsenal. En el gol anulado (mal por cierto) a Adebayor, había 7 del Arsenal al contraataque y 3 del Reading. Salen en desbandadas esos muchachos.


P.D.2: Jajajaja, escuchad el primer video jajaja. Es cojonudo. Qué bien me caen los sevillanos (béticos y sevillistas).

Etiquetas:

12 de noviembre de 2007

El culpable no culpable

Barcelona se ha instalado el último año y medio en el debate. Cuando no eran las decisiones de Rijkaard, era Eto´o abriendo la boca. Cuando no era el estado físico de Ronaldinho, era la desaparición entre tinieblas de Deco. Sólo los destellos mágicos de Leo Messi, la comodidad que le da al local el Nou Camp y la desmesurada provocación que supone para el rival y el nacimiento de un nuevo genio todavía por confirmar han separado al Barcelona de hoy del de no hace mucho, del de antes de Rijkaard.


Es ahora cuando aparece Mourinho. El hombre que encasilló a Messi en la tragicomedia teatral, el hombre que era recibido como un israelí en Palestina, es ahora el bien más deseado por una masa social que parece ya no sabe lo que quiere para recuperar lo perdido. Lo perdido estaría más ligado hacia el hambre que hacia el sistema. No en vano, Rijkaard no ha cambiado nada desde hace dos años, salvando a algún nombre. Nombres todos de sobrada categoría. Entonces pues, será que los nombres ya no son tan hombres, o al menos han perdido parte de su identidad.

Que hoy se pida la llegada de Mourinho me parece un chiste de mal gusto. Ya se sabe que la memoria futbolística es difusa, o más bien confusa. ¿Pero tanto? Que Mourinho pueda recuperar las ganas en algunos futbolistas lo veo probable. Pero entonces, digan que se ficha a un psicólogo. Y ojo, no dudo de la calidad como entrenador de Mourinho. Pero es que a una plantilla como la del Barsa, estando todos mentalizados, la entreno yo. Porque, vaya aparte, que Rijkaard no me parece un entrenador sobrado. Ni ahora, ni antes. Pero reitero: él no ha cambiado nada. Lo que cambia es la ambición de los que saltan.
El video del año:
P.D: Hay algún cabroncete por Getafe que fastidia al speaker. Dijo éste: "Atención. Tomás Turbado vaya a la puerta x......"Y lo repitió. Es verídico, a no ser que los del telediario hayan falsificado el sonido. Algo se cuece en el Coliseum, y no parece nada bueno.

Etiquetas:

11 de noviembre de 2007

Acento baturro para calmar las penas

Bueno, me propongo una cosa. Esto es pura improvisación, como todo lo que hago en realidad. No sé como saldrá. Tras el desastre del Real Zaragoza en el Ruiz de Lopera, me propongo ponerme en la piel de un aragonés de pueblo en mitad del bar mañana lunes. Que sea lo que yo quiera....

" ¿Qué pasa Manoló? ¿Viste ayer a los cazurros estos?Má, el Fernandez no vale ni pá cortarse las uñas. Qué penuria madre mía. Chicó, habrá que decíle al Agapito a ver qué pasa. Que es que esto no pue ser. Qué son tos unos mantas. El Diogo maño que se vaya pal Utebo o pal Casetas, que no es más que una cascára de cahuete (en español, cacahuete). El Chechu siempre me dice. Es como un orangutan. Mucho ruido y pocas nueces."

" Hola maño, pasapués. Pues aquí estamos Esteban. Más apenaos que pa qué. Menos mal que ayer ganó el Figueruelas. Un mozo como el Pavone debíamos tener maño. Que el Milito está más visto que la Virgencica del Pilar, santica ella. Y al Oliveira no le sacan, y cuando lo sacan no pasa la pelotica chico. Y luego el Sergio, que le pone mucha rasmia pero técnicamente está mu limitadico."

" ¡Mozo! Dame un cacho pan pa comerme la longaniza. Lo que te decía maño. Y el Ayala que solo sabe aventar la pelotica madre mia. Y luego le dan el puesto al pobrecico Chus, que tiene menos movilidad que un agarducho. Ya lo decía mi aguelo: el fútbol es pa hombres y de esos quedan pocos ya eh. Ahora está muy modernizau el mundo. Mucha metrosexualidad y muchas guarradas destas, pero luego se nota maño."

"Aibá maño, que ha dicho el del tiempo que viene un cierzo a una velocidad mu grande. Bueno, y la alcagueta de mi vecina también lo ha dicho. Que por cierto maño. Su cuñao es amigo de un hijo del pastelero del García. Y ma dicho que es que tienen mu mal rollo por hay por la casetica ¿sabes? Pero no lo sé. Lo que si sé es que con Luccin vamos apañaos maño. Caguenlá que cazurro. Envidia me daba el Valladolid. Vaya equipico más escoscao. No como estos que son una bandada de palomicas madre mia."

" Bueno maño. Me voy pa la obra que si no me echa el patroncico. Vaya capazo hemos pillao maño. A ver si echan al Fernandez, que mira que es lagotero el gacho. Este equipo es como un esbarizaculos (tobogán). Vaya carnuces. A ver si mejoramos un poquico pues. Que vaya bien maño. Alapues"

" ¿Te quieres callar?"



P.D: Lamentable lo del Zaragoza

P.D.2: Lamentabilísimo lo de Italia. Se veía venir. Eso es una obviedad. La seguridad en Italia es nula y al final ha pasado.

P.D.3: Bien por Torres, por el Madrid - Mallorca, por Justine Henin, por David Ferrer y por Garbajosa. Mal por Sam Mitchell, por Novak Djokovic, por el Depor y por el Almería (pero no quieren meterla....???)

Etiquetas:

10 de noviembre de 2007

Tiempos de tempestad

Valencia siempre se caracterizó en lo futbolístico por gustar de las emociones fuertes. En realidad, se dice que dichas fueron las que propiciaron la unión de cualquier grupo, y tal unión, los triunfos que ha venido cosechando el equipo de la ciudad del Turia en la última década. Hoy, con Carboni sin estar en el olvido, con Quique tirado lejos del barco que se hunde, y con Koeman anunciado para ser el Mesías del equipo, el Valencia se despide de la Champions (y ojo con la UEFA) por la puerta de los mayores perdedores, y atisba la Liga como una especie de posibilidad que, no obstante, cada día queda más lejos.

Koeman cumplió con el dicho. Llegó, vio y perdió. Lo hizo todo en un día ante unos noruegos de medio pelo, que arribaron a Valencia para visitar centros comerciales y salieron como héroes. Las dos derrotas encajadas contra los nórdicos no suponen más que la confirmación de la desidia y de la falta de acierto. Si bien el Moro pescó en las Baleares para mantener la vida, no es creíble que eso vaya a ocurrir todos los días. Y como el juego no existe (ni se espera), la defensa es más bien coladero y el ataque no las mete, el futuro del Valencia parece claro: la mediocridad, el ni fú ni fá. Y eso en Valencia, parece el descenso.

A todo etso, visita hoy Mestalla el Murcia de Alcaraz, que disparó fuegos de artificio en los primeros compases, pero que se ha ido diluyendo conforme las batallas se han complicado. Pero el Murcia está donde debe. Peleando cada partido como si le fuera la vida en ello, e intentando mirar a los de abajo con los prismáticos. Precisamente un ex valencianista es el que rompe la dinámica del Murcia. Regueiro rajó por varios temas, pero luego metió el gol que rehace el entuerto. Ya quisieran los de abajo un tipo así.

Está echando de menos el Murcia un mayor acierto de los de arriba. Iván Alonso no es el del año pasado y Baiano parece estar perdido. Será que pasar por un equipo cada año no le sienta bien al brasileño. Pero conviene reiterar lo antes expuesto: el Murcia está en sl asiento que se le reservó. Y, la verdad, por méritos, no parece que vayan a ir hacia abajo. Todo puede ser.


Posibles alineaciones:

Valencia: Hildebrand, Miguel, Albiol, Helguera, Moretti, Albelda, Baraja, Vicente, Angulo, Silva y Villa

Murcia: Notario, Mejía, Ochoa, Arzo, Paco Peña, Pablo García, Richi, De Lucas, Regueiro, Ivan Alonso y Baiano.


Clasificación Liga de Quinielas FDA:

1º- Zaragocista (yo) 16 puntos (1 resultado acertado)
2º- Yago (Canal Deporte) 14 puntos (1 resultado acertado)
3º- Rubén (El mundo es futbol) 13 puntos (2 resultado acertado)
4º- Andrés (Quinta del Buitre) 11 puntos (1 resultado acertado)
5º- Savio (Triangular Madridista) 10 puntos (2 resultado acertados)
6º- Javi (Fútbol de Javi) 10 puntos (2 resultados acertados)
7º- Christian (Más y más fútbol)10 puntos (2 resultados acertados)
8º- Shrek (Mundo del Traspaso) 10 puntos
9º- Álvaro (Falta directa) 7 puntos
10º- Soykiensoy (Locos por el futblog) 6 puntos (1 resultado acertado)
11º- Doble J (Fútbol según Doble J) 6 puntos
12º- Pitterkas (Gambeteos) 6 puntos
13- Fernando (Sentimiento Atlético) 3 puntos (1 resultado acertado)
14- Carlos (Futbol de Carlos) 3 puntos
15- Moi (La Pizarra de Capello) 2 puntos

Etiquetas: ,

8 de noviembre de 2007

Dulces manjares futbolísticos

Si me dicen por qué pagaría hoy en relación con el fútbol, diría 5 cosas: el Airfútbol del Arsenal, el descaro de Messi, el estilo del Villarreal, la diferencia de la Roma y el poder del United. Son para mí los manjares más exquisitos que llevarse a la boca hoy en día, en este fútbol ramplón que se va imponiendo al talento, en estos rigores tácticos que no dejan imponerse a la creatividad, el verdadero elixir.


Del Arsenal ya se ha dicho todo, pero siempre después de ese decirlo todo, hay un más que suman los de Wenger en el siguiente partido. Castigarlo sin mencionar, por el hecho de no ser ya una novedad, sería un error claro. Cuando el capitán dice ar, los de alrededor izan la vela. Aparecen, se asocian unos con otros, buscan el desmarque a la profundidad, abren huecos, y todo eso mientras la defensa todavía se pregunta qué significa el grito del capi. Cuando lo descubren, el balón lo vuelve a tener el capitán. Y vuelta a empezar. Es como el gato que persigue al ratón. Pero es un gato contra 11 ratones. Y encima, los ratones le ganan al gato en inteligencia, velocidad, desparpajo y creatividad. Para verlo.


Sigamos con Messi. A Leo le pasa lo que al Arsenal. Su verticalidad es ya una costumbre, y parece pasar inadvertida. Castiga a las defensas con un bote de superglú. Se pega el balón a la bota e inicia la carrera. Igual da que levante la mirada, desafiando y observando que llevarla abajo mirando al esférico. El caso es que en 3 segundos se planta en la zona de castigo. ¿Pero acaso no castigó ya a los del medio? Entonces opta por el regate, por la sutileza y la generosidad o por la definición. Depende cómo se le dé. Es exquisito.

En Villarreal, Pellegrini instauró la moda del submarino. Lo hizo con un estilo claramente definido. Se juntan en el medio, defienden unidos, y cuando roban tienen el equipo armado en pocos metros. Entonces utilizan las paredes para juntarse en el ataque. Al Villarreal llevas a un cojo y te lo sacan Bota de Oro. Llega un momento que no sabes a qué juegan. El de la derecha está a la izquierda, el de la zurda se ha venido al centro y el del centro está festejando el gol. A una o dos marchas menos que el Arsenal, pero con una precisión mágica.


La Roma también provoca sastisfacción. Quizás no a los niveles de los citados. Seguro que en este caso tiene que ver su alrededor. Claro, te pones a ver el Cagliari y....El caso es que Spalletti ha pensado con acierto que a ver qué pasaba si se hacía algo distinto en Italia. Le preguntó a Mancini y el brasileño le dio el ok. Desde entonces no paran. Le dijo a Pizarro, y Pizarro, como si el mensaje fuera la pelota, lo distribuyó por los demás. Hablo de Giuly y su puñal, de Vucinic y su extraño carácter, de Perrotta y....bueno de Perrotta. Sólo falta que el capo rcupere su fiereza para afirmas con solemnidad que un equipo en Italia juega al verdadero fútbol.


Acabaremos en Old Trafford. Es tan complicado pensar en un banquillo de allá sin Ferguson como hacernos a la idea de un Manchester jugando mal. Su estilo directo está ya registrado en todos los libros. La solución ni está, ni se espera. Con Giggs dando lecciones a los más novatos, digamos que entre éstos andarían tipos como Rooney (cada día mejor), Ronaldo( cada día mejor) o Nani, el equipo crece como un gigante. Si tienen la pelota, se mueven. Y el movimiento lleva a los espacios. Si no la quieren tener, recurren a Clemente. Gorrazo arriba y siempre hay alguien. Son las piezas de ajedrez colocadas por Kasparov. Y con esto, añadir una defensa adelantada y presionante. Díme....¿cómo les ganas? Complicado.





P.D: Esta noche o mañana a primera hora la previa del Valencia - Murcia con la clasificación de la Liga de Quinielas.

6 de noviembre de 2007

La salsa del fútbol: tipología y ránking

¿Qué sería del vino sin uno...o varios catadores? ¿Qué sería de los Borbones sin su sencillez y su estado campechano? ¿Qué sería de Mastercard sin sus anuncios? ¿Y qué sería de España sin el Ebro? ¿Y de Murcia sin el Ebro (uy perdón jaja)?......¿Qué sería de Schuster sin el árbitro catalán (y no he dicho nada que conste)?......¿Qué sería del fútbol sin la afición? Un conjunto vacío. La nada. La soledad.

En el estudio de la afición futbolera, nos vamos a centrar en su tipología. Es decir, en los tipos de individuos (que los hay y muchos) que acuden diariamente a un campo de fútbol. Y como no tengo licencia para entrar a otro que no sea la Romareda (es que no estoy vacunado), pero como igualmente soy un asiduo (nunca te fallaré) al vetusto Municipal, detallaré ampliamente (atención, coñazo!!!) los distintos tipos de aficionados que encontraremos en las vetustas (ya lo dije no??) gradas de la Romareda.


Para ello, he de aclarar que mi carnet de socio me sitúa en la Tribuna Cubierta Central, es decir, en el lado opuesto al palco, centradito y a cubierto de las inclemencias del tiempo. Sea esto por el carácter deportivo de mi padre (aficionado que no apasionado) que estoy rodeado del primer tipo de aficionados. Rodean mi posición de manera alarmante unos cuantos abuelos de pueblo (de los que insultan graciosamente). Esto tiene una ventaja realmente clara. Son los partidos de noche. Como en Europa no pude vivir muchas (malditos), recurro a la Copa del Rey y a cuando las cámaras nacionales se dignan a entrar en el estadio. Las primeras son mejores. Por cuestiones de calendario, coinciden siempre con invierno. Es cuando la gente no va al fútbol, porque encima toca apoquinar. Pero los abuelos nunca fallan. Ahí se dejan la pensión. A lo que voy. La ventaja viene a ser la siguiente. Por regla además. Nunca vayas cenado a un partido de noche si tienes al primer tipo de aficionado cerca. No te apures; los abuelos te darán. Se llevan barras de pan enteras, cuchillos afilados (se los dejan entrar...porque son del primer tipo) para cortar las susodichas, y un surtido de embutidos que abarca todas las partes del animal más parecido a Figo. Tranquilo, que cenado, te vas. Acompaña a estos manjares la bota de vino. La bota de vino no deja de sondear los cigarros que se distribuyen por toda la tribuna. De la bota mama todo el que quiere, y el que no quiere que ni se digne a volver a la Tribuna. Porque el primer tipo lo mira mal. Estás desechando su territorio.

Pasemos al segundo tipo. Éste engloba a veces al primer tipo. Se trata de los más pequeños. Aquellos hermosos individuos, con cuernos de diablo en su angelical mirada. Digo que pueden relacionarse con el primer tipo, porque es posible que alguno de los mencionados abuelos tengan que llevar a sus hermosos nietos. El nieto por norma general, es cabrito. No deja ver el partido, pregunta todo lo que se le ocurre, tiene que ir al baño, tiene que volver del baño, para, una vez llegado, ¡volver porque se ha dejado un Action Man! Los dejan entrar al fútbol (a los Action Man) porque el chaval va acompañado de un miembro del primer grupo. Si habeis visto "El Orfanato", el niño protagonista perfectamente podría ser del segundo tipo. Es una pesadilla, pero toca. Es una parte de la salsa del fútbol.

Sigamos con el tercero. El tercero es el clásico cuarentón, cigarro en mano, ojos resacosos de la noche anterior, en la cual no ha salido, pero ha trasnochado, y sólo por aparentar haber salido, ni intenta disimular las ojeras. Puede estar casado, pero su mujer no va al fútbol. Él no le deja. O puede estar soltero. Es lo más común. Hará comentarios Valdanísticos, aunque no tenga ni zorra de fútbol. La cuestión es aparentar. Va bien vestido, o al menos eso es lo que saca a la luz. Al árbitro no le protesta, porque no se le debe protestar. El fútbol siempre ha sido para los caballeros. Aunque en el fondo, se está cagando en todo. Sus formas, sus ganas de hacer ver lo que no es, le impiden sacar sus sentimientos. Un amargado, vamos.


El cuarto es entretenido. Típico veinteañero (o algo más) cuya máxima emoción en su vida cotidiana es la espera al domingo por la tarde. Se quiere hacer oir como el que más, aunque normalmente va acompañado de su padre. Éste es el típico que no sale de casa ni con palanca. Protestará al árbitro hasta cuando hace el sorteo del campo, se quejará de los uniformes, de los recogepelotas, de la prensa, de las vallas publicitarias.....pero por encima de todo, del entrenador. Desde que voy a la Romareda han pasado Rojo, Lillo, Luis Costa, Victor Muñoz, Paco Flores y Victor Fernandez (me olvido a alguno fijo). Todos lo han hecho mal. Aunque Costa hiciese lo contrario que Rojo (pero exactamente lo contrario eh), los dos lo hacían mal. Vellisca pasó de ser un manta a tener que ser internacional. ¿Por qué? Porque el primer entrenador lo sacaba (entonces era manta) y el segundo no (entonces era un jugón). Cosas del cuarto tipo. En el minuto 90 le mirarás girando la cabeza hacia arriba (no sé por qué, pero siempre están encima tuyo). El te pondrá cara de qué mira este amargado. ¿Sabeis lo que hará entonces? Echarle la culpa al entrenador.

El quinto sería el adolescente. Me incluyo cuando salgo de mi butaca para buscar en mis amigos una diversión mayor de la que alcanzo con los abuelos tribuneros. Éstos son los que van al fútbol para cualquier cosa, menos para ver fútbol. Pueden ir al fútbol a comer pipas, a tirar revistas, a reirse del personal de alrededor o a dormir. Todas ellas son válidas. En realidad en la Romareda hemos creado una nueva modalidad. La rutina sería llegar a menos diez, y con las grandes revistas (ironía...Mediapunta aparte) que se reparten en las afueras, hacer trocitos pequeños. Al sonido del silbato, mirada al campo. Normalmente hasta el minuto 5, que es o bien cuando Aimar toca el primer balón, o bien cuando surge la primera ocasión de gol. Porque hasta que haya otra...Entonces es, cuando surge la novedad. Ya lo dice el dicho. No vayas a la Romareda sin tus cartas de Fontaneda. Las cartas siempre han sido un juego muy aceptado en Aragón. El guiñote es el juego elegido por el quinto grupo para pasar sus tardes de fútbol infame. En realidad, la gente (los de los otros grupos) te miran raro. Ya no te digo, cuando a alguien se le ocurre cantar las 40. Entonces suele pasar que Aimar toca su segundo balón. Luego, cuando lleguen a casa, los del quinto tipo se pondrán a comentar el partido (que en realidad no han visto) en páginas de bitácora (me hago el suizo...o el sueco o lo que sea), en sus casas con los del tercer tipo o en el colegio al día siguiente con compatriotas del quinto tipo, que, probablemente, han hecho lo mismo. Cuanta falsedad.



En realidad hay muchos otros más. Pero estos serían los más destacados, por estar íntima e, incluso, familiarmente relacionados. El fútbol sin los distintos personajes, no sería nada. Por eso, cuando los futbolistas se quejen, que piensen en los aficionados. Los que sufren, los que rien, los que no ven, los que lloran. En todos vamos.

A continuación, y siendo este un ranking totalmente subjetivo y tendencioso (que no, que yo no hago ránkings de blogs), haré una clasificación de las que para mí, son las mejores aficiones de España (que ahora andan en 1ª) :









3º (Magnífico)










P.D: Vaya cacho de ladrillo. La clasificación ( de la de quinielas) la dejo para cuando haga la previa de la próxima jornada. Espero que os guste esto.


Regalo: Alineación del Betis, con rimas. Atención al comentario del que graba cuando se dice el nombre de Nano:


2 de noviembre de 2007

Desbocados

Así están los atacantes del ilustrísimo Atlético de Madrid. A los muchachos les han puesto una cuesta abajo, y ellos en vez de bajarla corriendo han cojido el patinete. A Aguero le pones a 5 San Bernardos (de los de Federer (Schuster) no eh) y se los regatea con un toque. A Forlán le dices que trabaje y en vez de hacer la labor del funcionario, se va a la mina y trabaja jornada continua. A Simao le dices que no le pides goles, y asume como un reto el asistir al compañero. A Maxi le das el brazalete y deja a un lado antiguas rencillas, mete goles imposibles y encima, no le pesa. A Luis García le dices que haga lo de siempre, y hace más. A Jurado le pides que sea el del Castilla y le mete la intención más noble. Solo le falta Reyes, para que este ataque, apasionante y vertical, rápido y fogoso sea ya el mejor ataque de la Liga Española.



Que este Atleti quiere superar el tópico convertido en paradigma vital, es no sólo aparente sino elogiable. Parece fácil, no obstante, pero es que es el Atleti. Perogrullada y realidad. Sólo esos colores, solo esa soledad a orillas del Manzanares ya había sido un obstáculo insalvable para jugadores, entrenadores y demás personajes que desfilaron por el Calderón como pollos sin cabeza (JB dixit). Siguiendo con el galés, al que un día se le ocurrió aludir a cerdos volando, digamos que la afición colchonera ya pensaba que el dinero del Atleti sería bien invetido cuando los cerdos volasen. Pues chico. Ha pasado la piara entera.



Hecho el elogio al Atleti (que la gente no se acostumbre), mañana en el Bernabeu sigue la fiesta. Las jornadas intersemanales, igual que una condena para el entrenador son un manjar para el buen aficionado. Porque disfrutas doble de esa jornada, y cuando no la has saboreado ya te traen el siguiente plato. En este caso, caviar del bueno. Federer recibe mañana al Sevilla. Un Sevilla que llega al Bernabeu con la cabeza alta de su reciente visita capitalina, aunque el resultado no fuese el máximo deseo. Pero igualmente, se demostró que el fútbol no depende de entrenadores, y que a un equipo tan rodado como este Sevilla lo entrena hasta el de los cerdos volando.

El Madrid, según dicen los entendidos, jugará con el mismo equipo que pasó cual rodillo ante un Valencia que recibió a Federer como si fuese un bolo veraniego. Sneijder es baja en los merengues, y ya se empieza a cuestionar si su futuro es el mismo que el de su compatriota Robben. Pepe tampoco volverá. Sus 30 millones tampoco. Ya volaron. Por el otro bando, se espera que el Sevilla abra el campo hasta salirse a la Castellana. Ahí es donde Navas, Adriano, Capel y toda la tropa Goofy puede dinamitar a un equipo que sin balón sufre defensivamente. Eso sí, con huecos, te mata. Y te puede hacer el set en blanco además.


P.D: Ala, este fin de semana la Sexta se esmera. Partidazo en el Bernabeu. Ya sería casualidad que acabase 0-0.....

P.D.2: Qué enorme canción la del primer video.

Etiquetas: ,

1 de noviembre de 2007

Miércoles de pasión

Se inició una jornada a caballo de dos fines de semana, con dos partidos referentes, que dejaron sensaciones diversas en la Madrid blanca y la rojiblanca, en la Valencia americana y en la Sevilla ex-Juandiana.

Por empezar con la excelencia, si Schuster dijo que se parecían a Federer, yo digo que ayer Federer se enfrentó a Volandri, poniendo un gran juego contra un rival anárquico. No sabe Koeman que se ha metido en terreno de indios con pluma afilada y senyera borrada. Si el Madrid se desató en Vila-Real ante los de Pellegrini, en el bautizo de Sneijder, ayer no necesitó del holandés (desaparecido desde entonces) para doblegar al Valencia. Echó mano de la efectividad, acompañándola, cuando ya había sentenciado, de combinaciones fugaces y vertiginosas. El juego vertical que ayer recuperó el Madrid sí es lo que quiere el Bernabeu. Que dure.


Por otro lado, en el Calderón, a orillas del Manzanares, el Atlético volvió a ganar. En un partido abierto, con juego feroz por ambos lados, se suponía que el Sevilla era superior. De hecho lo es a cualquier otro equipo de Primera. Pero su rival de ayer encontró en la apuesta sevillista una incitación a proponer el riesgo, y lo aceptó, haciendo de él una virtud. La velocidad de los mediaspuntas, combinado por supuesto con el estado evangelical de Aguero, fue suficiente para doblegar a un Sevilla que juega bien, pero que no saca buenos resultados fuera de Nervión. Cuestión de defensas. Que les den Actimel.


En Almería, donde los de Emery clamaban los robos en el Bernabeu y en el Camp Nou, y donde el Zaragoza aspiraba a ganar 9 meses después fuera de su fortín, se vio un partido igual de abierto pero lleno de desacierto. 3 veces fallaron en total ambos equipos a puerta vacía. Primero los rojiblancos en un fallo clamoroso de César, ayudado de Goni y Chus, que, salvo en esa jugada, demostraron un nivel Pavoniano (por lo menos). Luego Diego, tras disparo de Oliveira. Y finalmente García, tras batir a Cobeño, falló al estilo de Abreu. Pero fue Óscar, otra vez, el mejor. Participó en tres jugadas. En una le regaló el gol a García, que como hemos dicho, falló. En otra provocó el penalti. Y en la otra, se fue de 5, se la dio a Diego, y el disparo de Francescoli (¿?) se fue al travesaño. Dos partidos sin Aimar, dos victorias. Sin más.

Los otros aspectos destacables del miércoles ayer vivido serían los siguientes: que Guardado es un Oasís en medio de un desierto kilométrico. Que el Betis con Cúper solo va a un sitio, y que ese sitio tiene ya un nuveo inquilino (y mira que es pronto). Que el Villarreal no mereció que el Madrid le metiera 5 y el Zaragoza 4. Y que el Recre con Muñoz se va a quedar en tierra de casi nadie.



P.D: La Sexta da hoy el placer de ver un partidazo. Sí señores, el Espanyol - Murcia. Alicientes tiene, pero demonios, los había con más. En fin, que eso es lo que vale para la Liga de Quinielas FDA. Como la semana pasada, debería dar 1 punto extra al que se tragase el partido. Christian no sumaría ni así :)

Etiquetas: ,