30 de mayo de 2007

Oh capitán, mi capitán



"Aguado nos dijo adíós un 30 de Mayo de 2004 sobre el césped de la Romareda como a él le gustan las cosas: pequeñas y parrificadas, y su obra, echemos mano de la hemeroteca.

Su aparición en escena, la mili en Zaragoza, Zalba lo ficha y la prensa titula: "Aguado, un soldado de Primera". Primer año en Primera. Se afianza, pero el descenso se cierne sobre el equipo. No pasa nada. La confianza en sus posibilidades se reafirma y llegan sus triunfos, y con ellos los del Real Zaragoza.

Y para qué decirlo yo. No tendría valor. Hago citas de artículos de grandes periodistas de la ciudad: "Héroe anónimo", "Clark Kent", "Gary Cooper", "Caballero de los de antes". "Corteza exterior de apariencia gruesa y un corazón tendido al sol para los ancianos y los niños.

Al mismo jugador al que la Romareda no le ha reprochado ni un estornudo. El que dijo públicamente que su ausencia no se notaría en ningún equipo del mundo. Mito y leyenda del zaragocismo. Mirar la alineación de un equipo más de una década y ver al mismo central es un milagro o un rasgo de grandeza.

La noche eterna de Sevilla nos deja una leyenda llamada Xavi Aguado. Ha sido el capitán de siempre. El número 6 eterno. Un futbolista para toda la vida. Autodidacta del fútbol, disimulando su eficacia después de 11 temporadas en el Zaragoza, anuncia sus carencias: "No soy ni técnico, ni rápido, ni voy especialmente bien de cabeza" Es como para sospechar.

El capitán que llevo el corazón de todo un pueblo en la bandera de su brazalete. La grandiosidad para celebrar sus goles, paradigma el de la Cartuja. Sin un palabra, serio y con los brazos arriba, convenció a todos de que serían campeones. Se acordó de Juanmi, el sacrificado, y fue a festejarlo con él. Eso es veteranía, eso es saber estar, eso es historia.

Y aquí la película, el auto sacramental, pues Xavi Aguado es la hostia, toca a su fin. Desde los rápidos recuerdos de sufrimiento del primer acto que acaba en Murcia hasta los gozosos, divertidos, pasionales y emocionantes de los años de París, Sevilla etc...tendremos que proclamar a los 4 puntos cardinales que ha sido el Aeternus Dux, ha sido el 6, ha sido el zaragocista."


Y ante estas palabras qué más se puede decir. Una leyenda sobre el campo, agigantada fuera de él. Un capitán que supo llevar a la perfección el sentir de todos los maños. Hijo de adopción de los Dioses del Olimpo.

El día que sus brazos señalaron hacia arriba en Sevilla, se inició la unión moderna del zaragocismo, así como se le abrieron a Aguado las puertas de la gloria, aquella que él ya había dado a todo un pueblo.

Una lesión retiró al mejor central zaragocista. Una lesión tan inoportuna, que no podemos hacer sino agradecer, pues nos presentó al Aguado persona, sencillo caballeroso, noble...igual que en el campo.

Por el gol de Sevilla, por tus palabras alentadoras, por tu sencillez, porque no contemplamos la historia del Real Zaragoza sin tí, simplemente por tu grandeza.....Aguado, nunca caminarás solo.


P.D: La emisión de Avispas y Tomates del pasado lunes, realizando un sentido homenaje a Aguado marca totalmente el post de hoy. Es largo, es repetitivo, pero Aguado merece eso, y millones de cosas más.

La falta de tiempo


Un servidor no tiene tiempo estos días para agradecer a mis fieles lo que ellos hacen, agradar a los que no lo son tanto o simplemente informar a los que buscan lo sencillo. Por eso, porque no quiero defraudaros, os dejo un artículo de Mario Ornat, periodista aragonés de pluma exquisita. No tiene nada que ver con el fútbol, aunque cuando habla de él suele ser para que los que le leemos nos pongamos en pie. Quizás no esteis de acuerdo con él, pero como es un tema muy profundo, me ha gustado su forma de expresarlo (sin tratar de convencer al lector) Ahí va: "Caretas de porcelana"


"Yo soy un abstencionista nato. No he votado en unas elecciones en mi vida y no sé si lo haré jamás, pero sospecho que no. Lo peor es que esa postura carece de argumentaciones o de una posición ideológica/moral/filosófica consolidada. No hay motivo. Simplemente, es una de esas cosas que no me llaman, como ir a esquiar, digamos. Juro que mi intención no es frivolizar sobre el asunto; tengo plena conciencia del significado, necesidad y logros de la democracia, pero no participo de "la gran fiesta", como le dicen. No trato de reventarla ni de mostrarme ajeno ni de poner palos en la rueda ni de despreciar a quienes participan ni nada de eso. Yo no voy y ya está. Y me molestan los entusiastas que me han tratado de convencer a lo largo del tiempo diciéndome que si no quiero votar, tendría que votar en blanco (aún no he entendido por qué, qué ventaja supone no para el sistema, sino para mí), o que si no voto no tengo derecho a quejarme. Yo no voy a acabar con la democracia, Dios me libre. Tampoco voy a esquiar y no por eso soy culpable de no contribuir al desarrollo de Aragón.

Supongo que a lo mejor la primera vez que tuve oportunidad de no votar y no voté lo hice por algún motivo justificado, pero no me acuerdo. Podría ser que no. En cualquier caso, después se me ha impuesto una mezcla de pereza, escepticismo y vergüenza: me produce cierta inquietud llegar al colegio electoral y que alguien se percate de que no sé cómo funciona el tema, un tío de mi edad. Así que los días de elecciones me gregarizo (mira que es fea la palabra ésta) y deposito mi confianza en la sabiduría y buen juicio del pueblo español, en el que confío a pesar de las pistas que me dan los índices de audiencia de las televisiones y todas esas cosas.

Las campañas me hacen gracia. Conozco pocos embustes presentados de forma al mismo tiempo tan burda y tan convincente. Todo el mundo es consciente de que hay un truco (algo patético, pero truco) en los discursos, en los políticos que hablan en mangas de camisa, en las recomendaciones de que las fotos de campaña sean "casuales y desenfadadas", en los arreglos de photoshop de las fotografías y, por ir algo más allá, en los incumplimientos de los programas, en las alianzas post parto, en todas esas cosas. Si los votos dependen de que un candidato salga en camisa o no, yo no sé qué pensar. Quiero creer que no es así, pero entonces... ¿por qué lo hacen? Nosotros no somos ingenuos, ellos saben que no somos ingenuos y, sin embargo, el invento funciona sobre la base de una ingenuidad tácita, como una cierta suspensión del orgullo del ciudadano o un sometimiento al juego democrático o no sé bien qué es. Los políticos prometen estos días, y nosotros ni siquiera escuchamos las promesas porque sabemos que se las va a llevar el viento de la conveniencia o los arreglos posteriores.

A mí me parece todo un poco raro, me parece que un tanto por ciento demasiado elevado de todo esto se sustenta o lo quieren apoyar en mensajes subliminales: la camisa sin chaqueta o sin corbata, la actitud correcta en los debates, que se inventó Kennedy contra Nixon, los rostros jóvenes en el fondo de la pantalla cuando hay mitin, los tonos cálidos y los fríos... O sea, una base movediza de la que no sé qué pensar. Es necesario, claro... eso debe ser. Pero un voto es cosa seria, ¿no? Y todo esto de las caritas/caretas/carotas de porcelana no parece muy serio. Yo por ejemplo ando asustado hace días con el lifting que le han hecho a Marcelino Iglesias en las fotos de campaña. Parece que lo hayan fotografiado poniéndole una cortinilla de gasa delante, como a la divina Garbo y las actrices de los viejos días. Marcelino, y otros, tienen un rostro de porcelana encendida. El caso de MI me resulta fascinante, porque a mi modo de ver resume Aragón: es el presidente invisible, el hombre que nunca estuvo allí. Y va para la tercera legislatura sin que nadie le haga frente. Hay quien lo llama "normalidad y sosiego político". Yo creo que es otra cosa: es la política de la liebre. En Aragón no se puede sacar la cabeza o te dan el hostiazo a toda prisa. Así que Iglesias gobierna amagado frente a los focos, como las liebres en el campo, sin que nadie lo advierta, sin dejarse notar. Y ahí reside su constante triunfo. Ni un gesto ni una palabra de más. El gobierno silencioso. Calculada naturalidad de un hombre al que siempre que veo le advierto un postizo de cuerpo entero.

Por cierto que El Mundo bucea en los arreglos fotográficos de los candidatos, que son chapuceros donde los haya. Pero aquí todo funciona o cumple un fin que justifica los medios. Por contra, alguien debería haber hecho algo con las fotos de campaña de Domingo Buesa y Gustavo Alcalde, que son mucho peores que las versiones reales de los dos candidatos del PP. Ser político no resulta fácil. Si de pronto yo me viera en cartelones de 10x10 en medio de las avenidas o en los autobuses de la ciudad, tendría que exiliarme. Bastante he hecho con acostumbrarme a encontrar mi cara en pequeñito en el periódico cuando escribo. Jamás he mirado un programa de televisión en los que aparezco (grabado, quiero decir, lo otro sería imposible...) aunque me han recomendado que lo haga. No quiero. Es como El exorcista: nunca he tenido huevos de ponerme a verla, no sea que descubra lo que no quiero saber.


Este Somniloquio electoral me parece patético. He de decirlo. Ustedes perdonen.
[Foto: Juan Alberto Belloch -sin la pianista- a cara descubierta en un mitin de campaña. Debidamente caracterizado, Belloch haría un magnífico Fu Manchu o también el cochero de Brácula. Al fondo, el rostro terso del presidente virtual: marcelinoiglesias.es]."


P.D: Espero que os guste. Ya publicaré alguno de sus artículos futboleros. A veces parece que escribe con un pincel. Por cierto, prometo visitar vuestros blog en días posteriores.

Etiquetas:

28 de mayo de 2007

Brutal emoción, desmesurada bocaza, exagerado arbitraje

Pienso que el título resume más o menos lo que ha sido esta jornada liguera y domiguera, que cada día se acerca más al apoteósico desenlace y que ya deja lágrimas en la monumental Tarraco, alivio en Valencia, desilusión en Donosti e indignación en casa Lopera.



Es que me pongo a pensarlo....para mi que Lopera se encuentra ahora como el Coma andante Fidel. Un líder carismático, que no es más absurdo porque no le dejan...al dominio de un barco hundido y encima con los ajenos tocando las pelotas. Lo que pasa es que Fidel tiene a la Montiel y el pobre Lopera sólo tiene a Hugo. Esperpéntico el final de Balaídos, pero cualquier acoso merecido por parte del señor Ve lo Asco del Caballo (en este caso del perro, y no me digan que no es bueno lo que acabo de inventar....tan bueno como un bocadillo de sardinas con bacon por lo menos). Destaco, y no va con ironía, la actuación de Gustavo López. En los tiempos que corren en los que el orgullo y la camiseta importa menos que el PSOE en Madrid, no está mal mirar como Gustavito suda por esa camiseta. Y en dos jornadas, el único salvable.


La que ya llora, y mira que llevaban reteniendo las lágrimas unas semanitas, es Tarragona. El señor Flores no ha podido salvar a este Nástic. Por eso, te pedimos Francisco que asciendas a este equipoooooo, ellos se lo mereceeeeen, y además si no te cueceeeeeen. Torres puso la puntilla. Quizás eso sea lo peor. Y encima de penalti. Repicaban las campanas de la Imperial Tárraco cuando Torres transformó el penalti. Vamos, que ni Di Stefano recordaba tal acontecimiento. Claro, es que vio que no estaba Pichu (te queremos) y se creció el tío.





Unos que rebosan alegría son los de Nervión. El Sevilla, cual Katrina, hundió a un Zaragoza que no se encuentra ni mirándose al espejo. Muy mal partido de Scooby (quien será¿?), el Peluquero (Juanfran) y el Pelao (que ya se podía dejar pelo para que se lo cortara el peluquero...o también podría irse). Dicen que Aimar jugó. Por cierto, la comparación Luis Fabiano-Kherzakov me hace daño, mucho daño. Pero si al ruso no lo quieren, yo hago como los del Corte Inglés....me lo llevo. Diogo, mezcla de Tyson y Hollyfield fue expulsado. Para mí, injusto. Para los que no veis al Zaragoza normalmente, lo de ayer es un abrazo de oso. Lo tienen cruzao. Uy, cuidado que viene por ahí. Veo a gente apartándose rápidamente, y eso sólo puede ser o que viene Diogo o que está hablando Rajoy. Lo primero peligro de daños físicos. Lo segundo, peligro de ducha. Dicho ello con todos mis respetos por supuesto.



Y ese Athletic, valedor único y absoluto del Jogo Bonito. ¿Sabeis lo que son las tabas no? Pues a eso tampoco juega el Athletic. Lo bueno que ayer se encontró un fantasma enfrente. Digo yo que no irían primados los del Mallorca, porque si no....vaya mierda de prima. Será que Hristo(Celta), Lotina (Real, ex-compinche del Celta) y el Mashote (Betis, y ex....pulsado en Celta) no se habían reunido en las Ventas para trazar la estrategia. Gol de Urzaiz, este chico del juvenil que apunta buenas maneras y a casa a cenar. Que digo yo que el tipo este cenará bien. Vamos, que como Urzaiz vea a los niños de la estación Leningradski le da una anorexia o algo de eso.

El que ganó fue el Levante. Esa pandilla de africanos por ahí reunidos, que parecen el Sevilla por la forma de correr cada partido (lo digo sin temor a que me Eto´o me llame racista, porque ya sé que antes se caga) aunque se diferencian en la forma de sacar puntos de ellos. Riga metió un doblete al Racing, que, sin la motivación europea, se encomienda a Zigic para dar algo con que matar el tiempo, las pipas y las revistas al fiel público del Sardinero....de la playa digo. Y el otro de Ettien, ese extraño personaje que se hace no se cuántos abdominales diarios. Me cuentan que los hacía con Ronaldo. Sí hombre. Mientras Ettien hacía ejercicio, Ronaldo comía bocadillos y le hablaba de sus líos nocturnos. Me voy a callar, que hablamos del mejor delantero del mundo. Un respeto.



Para acabar el Colombino. El Recre ya tiene solucionada la vida. Y xlaro, se nota que Viqueira pasa de todo, Mario y Uche han firmado por el Getafe, Vallejo está lesionado, Pon Gol tiene dos años en Huelva y dos en Vila-Real....chico, esto es jauja. Por el otro lado el megahiper Espanyol, al que le cayeron supermega 5 goles el otro día. Eso sí, temporadón. Ayer golito de Tamudo al saquito. Ha hecho una mala temporada pero lleva 12 goles. Vaya jugador. Casi como Ronaldo.



P.D: Del sábado ni hablamos. Manotazo de Van the Man, patadazo de Ronaldinho, the monkey (con perdón y sin tener nada que ver con el color de la cara, amigo Samu) y batacazo de Quique, the Faraonshillo.


La crónica del Zaragoza en Corazón Zaragocista

Etiquetas:

27 de mayo de 2007

Cuestión de orgullo y algo más


Siendo el resultado de la batalla el mismo que las anteriores, la manera de llegar a él no fue la misma por parte del F.C.Barcelona. Ayer el Barsa sacó el orgullo cuando debía, o más bien cuando Ronaldinho, en una acción absurda, una vez más, provocó una desventaja numérica y una inyección de tensión a un partido ya de por sí movido.

No sólo fue cuestión de orgullo la victoria de ayer del Barsa. Fue un acierto táctico de Rijkaard el no mover al equipo, sino dejar a Messi y Eto´o que se juntaran algo más, aun suponiendo ello una ventaja azulona en bandas. Y fue un acierto porque Xavi y Deco por detrás y Messi y Eto´o más adelante consiguieron aguantar la posesión sin alborotar el ritmo del encuentro, pausando cuando debían, provocando faltas peligrosas e inquietando la salida de balón de los centrales getafenses.


Quizás si Edmilson no hubiera estado mejor de lo que acostumbraba, o si Xavi no hubiera recordado tiempos muy antiguos, o si Messi no hubiera corrido como el que más, sólo quizás, el Getafe hubiera logrado otro resultado. Por mucho que la prensa subordinada a los muchachos de Calderón se empeñe en demostrar lo contrario.

Porque uno no deja de observar con incredulidad como la prensa y demás medios madridistas alaban el partido madridista pese al fallo arbitral del comienzo. Parece que el propio Van Nistelrooy tenga la culpa de haberla tocado con la mano. De verdad, es increíble.

P.D: Como esta la batalla por no bajar en el Scudetto.

Etiquetas:

26 de mayo de 2007

Detalles importantes

En una Liga de tanta igualdad, donde el triunfo y la derrota están separadas por escasos milímetros, se hacen especialmente importante los detalles. A la espera de la tarde noche loca que nos espera, podemos augurar el resultado de los partidos, mas no podemos asegurarlos. Si acertamos o no, dependerá de una serie de detalles. A saber:


Empezando por el último de los candidatos y primero en jugar su final, iremos a Mestalla. Si hablamos de detalles, de pequeños motivos por los que un equipo gana, siempre miramos al Valencia. Capaz de no hacer nada y ganar, o capaz de hacer mucho y perder. Bastante asentado en su sistema últimamente, no se debe descuidar. El rival no lo permite. Viene un Villarreal enrachado, con tres hombres en forma. Y cuando esos tres hombres se llaman Cani, Pires y Forlán, el peligro se agrava. El primero, sin haber firmado una campaña notable, viene jugando bien las últimas semanas, y los subordinados del Platanitos ya probaron como se las gasta. El segundo ha marcadoa la temporada castellonense. Si no hubiera sido uno de los involucrados en la plaga de lesiones del Carranza, a lo mejor el Villarreal estaba en otro sitio ahora. El tercero suele acabar las temporadas a toda mecha, por lo que un breve descuido marca una derrota que supone el adiós definitivo.


La tarde sigue y nos lleva al Bernabeu. Un Madrid encendido, vencedor en los momentos claves de los partidos ante un Depor que solo se juega un porrón de millones. Pero ojo que el estilo de Caparrós pude hacerle daño a este Madrid. Es decir, está claro que el partido apunta a táctico, y que ahí el Madrid tiene más definición. Sin embargo, eso supone una lotería, y, aunque el Madrid tiene más papeletas, el Depor también las lleva. La recuperación de Bodipo le da otro aire al ataque deportivista, y la previsibile no alineación de Verdú y Cristian, más músculo al mediocampo. Batalla de guerreros, unos hipermotivados, y los otros primados. Cuidado con el Depor.


Para acabar, el Camp Nou. Si el Milán consumó hace tres días su vendetta por la final de Estambul, el Barsa debe acabar con los fantasmas que rodearon aquella noche del Coliseum. Pocas facilidades le dará el Getafe al Barsa, o al menos eso es lo que desea Ángel Torres. Con el Barsa jugándose lo que se juega, y dado que su estilo es diferente al del Real Madrid, veo más improbable la sorpresa en territorio culé. Pero teniendo a un equipo que aprovecha tan bien los espacios, augurar una victoria clara barcelonista parece un ejercicio de mashoquismo. Importante la baja de Guiza, que restará algo de fijación a los centrales blaugranas. Quizás su propia ausencia sea la clave del partido.


En conclusión, que el buen futbolero que se lo pierda será como los Amantes de Teruel, tonta ella y tonto él. Si no, que se vayan a Mónaco. Yo apuesto a que Ralf es el que se mete la leche más fuerte. ¿Nos jugamos algo?

25 de mayo de 2007

¿Soldado o Raúl?

No se asusten. No voy a hablar si Raúl debe o no debe estar en la selección. No les voy a machacar otra vez con el mismo tema. Seguro que cada uno tiene su opinión. Además, soy de la opinión de que las comparaciones no son buenas. Cada uno es bueno en su momento y en su estilo. Yo quiero ir un poco más lejos. Lo que quiero comentar es con vistas a la próxima temporada. Aunque antes de nada, felicitar a Soldado por la temporada que está realizando y por la reciente convocatoria con la Selección.Prácticamente todos estamos de acuerdo en que Raúl no debe ir a la Selección y lo que no sé es si Roberto Soldado es un jugador que ya tiene las condiciones para ello. Para mí el jugador valenciano está cuajando una gran temporada, y no andamos sobrados, precisamente, de delanteros. Considero, por tanto, que pese a que la llamada de Soldado por Luis Aragonés habrá sorprendido a más de uno, que es justa su asistencia al equipo nacional. Ahora bien, supongamos que Soldado acaba la temporada y en el verano sigue acudiendo con España. Yo me pregunto que pasará la temporada próxima si el Real Madrid decide quedárselo en sus filas. Tendría guasa que Raúl, por el simple hecho de ser quien es, tuviese sitio en el once titular, y Soldado siendo habitual internacional se tuviese que quedar en el banquillo.
La situación sería curiosa. Un habitual en las convocatorias de Luis Aragonés en el banquillo, mientras un defenestrado para la "Roja" en el terreno de juego. Ahora es cuándo yo les propongo qué es lo que el entrenador del Real Madrid debía de hacer.

Etiquetas: ,

24 de mayo de 2007

Eto'o: El don del oportunismo en el campo, pero...

Eto'o tiene el don del oportunismo en el campo, pero posee el don del inoportunismo fuera de él. Si dentro del terreno de juego es un jugador clave, que necesita muy poco para marcar gol, cuando sale fuera de ese ambiente es habitual que meta la pata. Lo hizo durante la celebración del título de Liga de la temporada pasada, cuando insulto al Madrid. Lo volvió a hace unos meses con unas declaraciones en Vilafranca donde calificó de mala persona a Rijkaard, criticó la actitud de Ronaldinho y cargó, también, contra Sandro Rosell. Aquella salida de tono no sentó nada bien en el vestuario culé y levantó una gran polvareda tanto en la prensa catalana como en la afición blaugrana.

La historia se volvió a repetir con la entrevista concedida al diario Marca. En el momento menos oportuno, cuando faltan sólo tres jornadas para que finalice la Liga, Eto'o ha vuelto a encender la mecha. En esta ocasión ha dejado entrever que su mejor amigo en el vestuario es el utillero o que hay que expulsar del vestuario a los chivatos que filtran los asuntos del vestuario a la prensa. Pero lo que más va a doler en Can Barça es que Samuel haya dicho que no le "faltan novias" y que no descartaría marcharse a otro equipo español, como podría ser el Real Madrid.

Lastima, que uno de los mejores delanteros del mundo, sino el mejor, se limite a llamar tanto la atención fuera de los terrenos de juego. Parece que charco que ve, charco en que se mete. Ayer, sin ir más lejos, en la rueda de prensa que ofreció después del entrenamiento se pasó más de 40 minutos para no poner ni una pega a todo lo que se publicó en la entrevista. Sin duda, Eto'o es tan oportuno dentro del campo como inorportuno fuera de él.



Etiquetas:

23 de mayo de 2007

Problemas que origina la dialéctica

La capacidad comunicativa es la más importante de las cualidades capaces de diferenciar al ser humano del resto de seres animados habitantes de nuestro planeta. Pero obviamente la capacidad comunicativa, el habla, tiene otra función básica: el diferenciar entre los semejantes. La cultura se demuestra mediante la palabra, y ahí se demuestra quién verdaderamente se preocupa por agradar al expresarse y quién malogra cualquier buena intención cuando abre la boca.


Jorge Valdano es sin duda una de las plumas más estilistas de la Prensa española, así como un delicioso manjar que llevar a nuestros oídos cuando se dispone a comunicar sus opiniones. Valdano siempre ha andado a medio camino entre el filósofo y el comentarista deportivo, y dado lo intrascendente que plantean los demás, se ha convertido en uno de los referentes de mucha gente. Pero la exageración de tus facultades comunicativas puede llevarte a problemas, amigo Jorge. Aunque no se le ha dado demasiada repercusión, bendito el cabreo que pilló el bueno de Rafa Benítez, esperemos próximo ganador de la Copa de Europa, cuando leyó a Valdano hablar de su equipo. El argentino desmesuró sus comparaciones hasta llegar al punto ofensivo hacia Benítez. Lo hizo en un momento para nada ventajista, cuando el Pool había eliminado al Chelsea, y aunque no atacó directamente el fútbol de Rafa, consiguió irritar al madrileño. Una batalla entre dos amos y señores, aunque la sobriedad de Valdano le jugó esta vez una mala pasada.

Volviendo a las diferencias que provoca la lengua, me pregunto una cosa. ¿Es uno más culto cuando lee o uno lee porque es culto? En referencia a esto hablemos de Miguel Pardeza. Como comunicador no vale nada, como director deportivo algo más, pero uno se pone a repasar su biblioteca y se encuentra en un paraíso en el que Shakespeare no es sino uno más. Según decía Michel, entrenador del Castilla, Pardeza ya promulgaba su gusto por la lectura en su etapa madridista como jugador. Pues chico....que me presenten a uno que lo haga en la actualidad.


Lo digo porque si un día te aburres ni se te ocurra ponerte a oir las ruedas de prensa de los jugadores. Es como una clase de Primaria, con matices. Un grupito de chavales (y no tanto) se disponen a realizar preguntas, normalmente absurdas, y si no, buscando el morbo. Enfrente el niño de la clase que cada día toque. Es que en realidad da igual quien salga. El discurso se repetirá día si día también. Lo más gordo es que no ocurrirá dentro de un mismo club, es que te contesta lo mismo uno del Barsa que otro del Écija. Son los llamados tópicos, armas tradicionales utilizadas por los futbolistas para pasar el rato en las Ruedas de Prensa. Mi pregunta es: ¿se aburren y quieren salir rápido de la Sala de Prensa o no tiene más recursos para hablar con los medios? Uno se decanta por lo segundo la verdad.





Para acabar, y cambiando de tema pero sólo en parte, hablaremos de Comités. Actualmente la Liga Española vive una situación que de tan absurda parece increible pero es tan real como la vida misma. Los árbitros, picados como niños de 6 años, redactan mal sus actas con el objetivo de que los Comités no entren a valorar su trabajo. Les doy la razón en que estos hablan más de la cuenta, pues nadie debe valorar sus actitudes actuando (quizás hablando...). Pero no podían haber buscado un remedio más tonto a la enfermedad. ¿No tenías gripe? ¿Y qué haces saliendo en bolas a la calle? Absurdo, muy absurdo.



P.D: La verdad, no he conseguido centrar del todo el tema. Espero que quede más o menos claro.


Absurdos en los despachos en Corazón Zaragocista

21 de mayo de 2007

La Liga en un telegrama


Apasionante, llena de vitalidad, con fluctuaciones continuas inesperadas....así se nos presenta un final de Liga de aquellos que hacen época. Ayer fue jornada de infartos, alegrías y decepciones. Centrándonos en los de arriba, sin querer descalificar a Soldado, al Getafe y a Savio Bortolini, enfoco este post desde un punto de vista más gracioso (o intento) que analista.

ONO STADI, 19:59. Palco. Al señor Soler se le da un telégrafo. Veamos que apunta.

Ahí salen mis muchachos STOP. Toma españoles, todo para que luego nos los joda la selección STOP. Estos del Mallorca han puesto publicidad hasta en el estadio STOP. Y yo que tengo media Valencia todavía no lo había pensado STOP. Desde hoy Mestalla pasa a llamarse Vodafone Stadium STOP. Y le pongo nombre de compañía telefónica porque es lo único que se puede hacer para entretenerse en el campo STOP. Primera del Mallorca STOP. Ahí está Cañete STOP. Ojo que sale el masajista del Mallorca, no le pegue una patada el bueno de Santi STOP. Es que desde lo del bote de colonia le da por romper botiquines STOP. Descanso STOP. Coñazo STOP. Alala que sale Jorge Lopez STOP. Mira que cara se le pone a Carboni...STOP. Buena bola chato. Tacón de Jorge Lopez. Goooool de Joaquin STOP Ese pisha ese pisha eh eh STOP. Desde mañana le doy una de mis constructoras y cuatro de mis bufettes de abogados STOP. Final STOP. Lo de siempre STOP. 0-1 y en el 89 STOP. Amunt Valencia STOP. Fin de emisión.


Estadio de Riazor. 16:59 de la tarde. Jose María del Nido Benavente pide un telégrafo para contarle a Lopera lo que hace su Sevilla.


Ahí sale el Sevilla, mejor equipo del mundo del año 2006, parte del 2007, doble campeón de la UEFA, campeón de la Supercopa de Europa STOP. El Depor nos hace pasillo STOP. Vaya mierda de pasillo STOP. Balón para Chevantón STOP. Que tipo más malo STOP. Ocasión de Javi Navarro STOP. Mejor central del mundo del año 2006 y parte del 2007, doble campeón de la UEFA y ganador de la Supercopa de Europa STOP. Descanso STOP. Ojo ojo ojo ojo.....gol de Bodipo STOP. Que alguien calle a ese Hugo que el Betis no pudo más que empatar ante el Nástic STOP. Sale Luis Fabiano STOP. Peor jugador del mundo del año 2006, parte del 2007, doble campeón de la UEFA y ganador de la Supercopa de Europa STOP. Gooool de Renato STOP. Viva Juande y la madre que parió a Palop STOP. Gol del Canutos STOP. Mejor delantero del año 20.....mierda, el telégrafo me censura. Ya sé como se sintió Jose María García cuando le censuró la Primera STOP. Como se nota que ellos no nos televisaron en la UEFA STOP. Me voy al Pizjuán STOP. Somos líderes STOP Y el Betis al pozete STOP Viva el Sevilla, mejor equipo......menfhsgxfsgfsg adiós telégrafo.


Estadio Colombino, 18:59. A Calderón le dan un telégrafo para que no hable. Se ve que es un poco pesado el tipo.


Entran los muchachos STOP Gol de Robinho, el nuevo Pelé, y encima de cabeza STOP Voy a llamar a Abramovich y Galliani para cerrar de una tacada a Drogba, Terry, Robben, Carvalho, Kaká, Gatusso, Pirlo y Nesta, y de paso anuncio mi fichaje bomba.....la vuelta de Ronaldo STOP. Descanso STOP La Liga en el bolsillo STOP. Penalti a favor....y gol de VN STOP Como este tipo es un acaparador me voy a centrar en Rooney, Ibrahimovic, Diego Milito, el canutos y Urzaiz STOP Todos ellos cerrados STOP. Gol de Jesús Vázquez de penalti STOP Será maricón....STOP. Ahí sale Guti, según yo la eterna promesa cuando estoy en conferencias y el mejor del mundo cuando la Prensa está delante STOP. Gol de Uche STOP Tranquilos, está fichado STOP. Ahí va el Pipita.....balón al Pintita....y gol del Puskitas STOP Esto parece el circo STOP Robertinho renovación STOP Hasta 2045 STOP Di que para entonces ya tendremos a Ashley Cole, Zambrotta, Lahm y Pierre Wome STOP Somos líderes STOP Vamos a ir a la Cibeles STOP....Pese a Capello STOP.


Vicente Calderón. Sale el Barsa con la noción del gol de Robertinho, que no es el hermano de Ronaldinho, sino su puntillo. Los madridistas creen que el cagómetro anda disparado y Manolete desea que su Atleti pierda para que el Madrid no gane la Liga. Laporta en el palco.

Sale el Barsa STOP Blaugrana al vent, un crit valent....STOP Este año me presento a las elecciones STOP Tostón de partido STOP Golll del Messi STOP Este tiu tiene un par de coyons eh STOP Goll de Zambrotta STOP Ese Pichu STOP Golll de Rony STOP Festival blaugrana STOP Esto está pa bajarse los pantalones e ir a Canaletas STOP Mira mira tot el camp es un clam contra Cerezo STOP Avui les jodemos a estos eh STOP Y otro de Rony STOP El pichu el pichu el pichu es cojonudo STOP Gol de Messi STOP Aunque ahora me estoy comiendo un pan tumaca....STOP Y gol de Andresito STOP Calderón cabrón, cierra tu buzón STOP Som la gent blaugrana, tant se val don venim, si del......STOP Adiós amigos STOP El Madrid pierde la Liga en la Romareda STOP.


Fin del post. Sólo me queda decir una cosa: Pichu Cuellar: "Ser portero es jodido".....más jodido es ser mal portero.

Etiquetas:

19 de mayo de 2007

El infierno llama a la puerta

Entramos en la fase decisiva de la Liga, cuando las alegrías contrastan con las decepciones y los resultados adquieren un carácter de suma importancia. Por arriba, la bella damisela y la robusta muchacha pugnan insistentemente por alcanzar el triunfo, que supondría un cambio trascendetal en ambas bellezas. Por abajo, varios equipos luchan por evadir el sufrimiento, que día a día se acerca más y amenaza cruelmente las casas de madera por ellos construídas.



Por orden cronológico, empezaremos por el Betis-Nástic. Los de Luisito quieren corroborar su salvación, tras un aliento inesperado que les infundó el gol de Sobis en el Camp Nou. Enfrente un Nástic que ya le ha abierto las puertas al infierno, pero que puede ser juez decisorio de sus acompañantes.



Dos horas después, en la Romareda, el Real Zaragoza recibe al Athletic. Los bilbaínos llegan necesitados al Municipal, aunque las derrotas de sus rivales la jornada pasada le dan algo de respiro. Sin embargo no deben confiarse los de Mané, pues su línea defensiva se empeña en seguir sufriendo, y el calendario que le espera le enfrenta a sus rivales de manera directa.



El domingo será el Ciutat de Valencia el que acoja otro partido de una importancia suprema. Visita el estadio valenciano el Osasuna, que si pierde se podría meter en problemas tras la dura derrota sufrida el pasado domingo ante el Villarreal. Batalla por los aires en la que cobra especial importancia el mediocampo levantino. Ojo con Osasuna.



Pero la batalla de las batallas se librará mañana en Anoeta. La Real recibe al Celta. Dos equipos empatados a puntos. El que pierda le estará sirviendo el café al infierno, y el que gane, si consigue una ayudita de Zaragoza u Osasuna, tocará la salvación con sus manos. Se enfrentan un sistema amorfo contra una lírica apagada. El 4-4-2 de la Real, con la necesidad de la aparición de Savio y Xabi Prieto contra la técnica de Cannobio y sus secuaces, difuminada desde la marcha de Vázquez, aunque ya entonces resentida por la falta de gol. Uno de aquellos partidos en los que la victoria vale 6 puntos y una puerta blindada de aquí al final de Liga.


P.D: Bueno, he estado algo desaparecido, pero apenas he pasado por casa en los dos últimos días. Prometo ponerme al día en vuestros posts.

17 de mayo de 2007

Esta UEFA ha tenido dos héroes

Y me dirán ustedes, más de dos héroes ha habido en esta Copa de la UEFA. Y yo les digo que seguro que sí. En primer lugar los aficionados de ambos equipos. Tanto los que fueron y tuvieron que exprimir al máximo su cartera para poder pagar el elevado precio del viaje, como los que se quedaron por no poder abonar esa cantidad de dinero. Pero sobretodo, y por encima de todo, esos casi 500 seguidores blanquiazules, que con la entrada en la mano y después de haber pagado más de 600 euros vieron como todas sus ilusiones en el día más importante de su equipo se quedaban en tierra en el aeropuerto de El Prat. Ellos son héroes. Héroes son, también, los 28 jugadores que se dejaron la piel en la Final. Que derroche de fuerzas y de coraje, una vez más. Desde aquí quería felicitar a la competición que ha hecho el subcampeón. El Espanyol, que a estas horas perfectamente podría ser el campeón, ha quedado segundo en una competición en la que después de quince partidos puede presumir de no haber perdido ninguno. Tiene que ser triste no ganar algo sin haber perdido antes.
Aunque los verdaderos héroes de esta competición, en lo plenamente futbolístico, eso sí, son los los porteros de ambos equipos. Si majestuosa fue la actuación en la tanda de penaltis de Andrés Palop, no fue menos meritoria la participación del portero copero del Espanyol, Gorka Iraizoz
El navarro ha realizado una UEFA espectacular. Increíbles fueron las manos que sirvieron para dejar en la cuneta al Benfica, primero; y al Werder Bremen, después. Gracias a las últimas intervenciones de Gorka en estos dos partidos el Espanyol tuvo ayer el privilegio de jugar una gran final. Y si espectacular fue la actuación de Gorka en esos dos encuentros, no lo fue menos la de anoche. Con 2-1, el guardameta tuvo dos intervenciones claras que evitaron la sentencia del Sevilla.Pero el héroe supremo de la Copa de la UEFA se llama Andrés Palop. Al igual que Gorka, el valenciano ha sido clave a lo largo de la competición. Hasta se permitió el lujo de marcar el gol decisivo de la eliminatoria contra el Shaktar Donetsk en el último suspiro. Pero el colofón llegaba en la tanda de penaltis de la gran final, cuando ni Luis García, ni Jonatas , ni Torrejón , vaya marrón la que le cayó a éste en su primer año en Primera, consiguieron batirle.

Enhorabuena al Sevilla, enhorabuena al Espanyol y enhorabuena a todos los aficionados del Espanyol y del Sevilla por hacer, una vez más, de este deporte algo tan especial.

Etiquetas:

16 de mayo de 2007

Las rabietas de los argentinos

La acumulación de varios individuos de la misma nacionalidad en un grupo de nacionalidad diferente puede resultar de dos formas, como casi todo en esta vida: positivo o negativo. Hace unos días hablábamos de Moretti como el único superviviente de la italianización del Valencia. En el otro lado podemos decir que los sudamericanos del Villarreal lo han llevado a unas semifinales de Champions, la mayor gesta de su corta historia. Actualmente se disputa la Copa América, donde los argentinos han casi invadido el Desafío Español del que tan orgullosos nos debemos sentir. En Zaragoza, la balanza de momento no se decanta para ningún lado, aunque las sospechas nos llevan más hacia lo negativo y uno observa con cierto temor esa situación.


Y en realidad no me refiero sólo a lo deportivo. Quizás eso sea algo injusto de valorar, pues cómo puedo criticar a unos muchachos que han llevado al Zaragoza al quinto puesto (de momento). Me refiero a la "tiranía" que llevan en el vestuario, y más en concreto me refiero a Pablo Aimar y Andrés D´Alessandro. En el campo ralentizan hasta niveles de sodoma el juego del equipo blanquillo. Necesitan de alguien que les de el balón en zonas de mayor interés, porque si no, se nublan.


Pero como digo no es eso lo peor. Lo peor es que a la salida, cuando hay que dar la cara, los niños bonitos agachan las orejas y se hacen los suecos para no dar la cara ante la prensa. En su lugar, los Chus Herrero, Óscar o Sergio García tienen que colmarse de paciencia para tratar de escampar la tormenta de preguntas de los periodistas, que, en lugar de tener a quien ellos desearían, tienen a los currantes de turno. Los Milito son de otra pasta, pero la verdad es que los dos de River empiezan a cansar a la prensa aragonesa. No me extraña por lo tanto, que las críticas a ambos aumenten, pues no hablan ni fuera....ni dentro.


Glasgow es español

Final de la Copa de la UEFA esta noche con tintes netamente españoles. Por un lado la preparada máquina de Juande liderada por Alves, capaz de decantar la final hacia cualquier lado...quizás ahí esté una de las claves. Por otro lado la Santísima Trinidad, más Pandiani, genialmente acompañada por un mediocampo poderoso. Quizás atrás puedan sufrir más de la cuenta.






Yo, como siempre, me mojo, y esta vez del todo. Creo que la va a ganar el Espanyol por 2-1 y el gol de la victoria marcado por Coro. Si se produce, que lo dudo, no creo que vuelva por aquí en mucho tiempo jaja.

Etiquetas: ,

14 de mayo de 2007

El talento innato

En este mundo lleno de mediocridad (ni fú ni fá), de individuos genuinos andando lentamente por la calle, cumpliendo una rutina que se les presenta para poder vivir lo más tranquilamente una cifra determinada de años y poder presentar una rutina parecida a sus descendientes, aparecen una serie de afortunados, una serie de personajes a los que "alguien" les ha dado un talento innato, y que ldeben aprovechar.


En el terreno deportivo, podemos ver a los genios Senna, Prost y Schumacher, ases del volante. En otra esquina tenemos a los sufridores Bugno, Pantani o Armstrong, capaces de recorrer kilómetros y kilómetros encima de una bici con el fin resultadista que siempre se persigue. En fútbol, Cruyff tenía un cambio de velocidad indescriptible, Zidane hacía estético lo sencillo y asequible lo imposible. Maradona llevaba el esférico pegado a su bota. Yashin detenía todo balón que se le acercase por su alrededor. En los despachos, Calderón nos demuestra día a día su facilidad parlante, al tiempo que Del Nido nos enseña la humildad llevada al máximo exponente y Soler se muestra accesible con todo aquel que se le acerca. Todo talentos. Sin embargo la moda, la actualidad, llama una vez a nuestra parte, y nos hace olvidarnos de todos esos talentos para fijarnos en otros.


Así, en tenis encontramos a un monstruo de la tierra batida. Un genio de la raqueta, capaz de minar la moral de uno de los más grandes de la historia sin apenas inmutarse. Una máquina tremendamente trabajada en el gimnasio, pero que conserva ese talento que Dios le ha dado, ese toque de muñeca especial, esa resistencia descomunal, ese aparecer en los momentos decisivos. Nos hace disfrutar a todos los que le vemos, y siempre tiene una sonrisa que dar a sus pequeños seguidores. Desde luego es el talento hecho fuerza...con la cara de un niño.

Por otra esquina, un asturiano de carácter agrio, algo frío cuando la situación no merece ni siquiera una mínima preocupación. Pero cuando se sienta delante de un volante...amigo, es ahí donde aparece el talento. Con un coche normalito, fue capaz de vencer al mago alemán, al Federer de los circuitos, a un hombre capaz de rodar como un reloj durante 60 vueltas seguidas. Pero llegó el asturiano, y le ganó dos años seguidos. Ahora, cuando le han cambiado el carro por un caballo ganador, sus rivales han evolucionado. Pero, cuando destape el tarro de las esencias, ese que tiene bien guardadito dentro de sí con la etiqueta "TALENTO".....ya se pueden echar a temblar los rivales. Imagino que habrá una dedicación especial para los creadores de su antiguo carro.


En los terrenos de juego, en ese deporte llamado rey, aunque últimamente mejor secundado por sus príncipes aparece otro elemento sobrenatural, otro talento innato, otro genio del balón. Un canario de Arguineguín, heredero de Valerón. Aunque ahora mismo, el heredero le mete un repaso al maestro de los del Getafe al Barsa....Capaz de alumbrar un partido cuando éste se adentra en un tenebrismo sospechoso, capaz de buscar el hueco entre la maraña de piernas que corren como pollos sin cabeza por el terreno de juego.....Silva no tiene rival. Entonces, cuando da luz a lo oscuro, Mestalla se levanta y ve a un chaval que mira al horizonte. Es dorado, y aparecen muchos éxitos. Eseremos que no sean demasiados para la asimilación del chaval.


Día feliz en Casa Camacho
Ayer la familia Camacho vivió uno de los días más felices de su vida. A las 17:30, Juanjo, el hermano mayor, comenzaba su partido en el Alcoraz. El Huesca recibía al Osasuna B con el objetivo de defender el liderato del Grupo III de la Segunda División B.


A las 17:45, Ignacio, diez años menor que Juanjo, afrontaba el partido de su vida, la final del Campeonato de Europa sub 17 ante Inglaterra.

A las 19:30, el cava se descorchó en casa de los Camacho. El Huesca había vencido a Osasuna por 2-0 con goles de Edu Roldán y David Hernandez y se aseguraba prácticamente la fase de ascenso. En Bélgica, Ignacio y toda la tropa de chavales, se había coronado campeón de Europa. Un día difícil de olvidar para los Camacho.


P.D: Pido mil y una veces perdón por el ladrillo que acabo de soltar. Lectura pesada, tema muy tocado...no lo recomiendo. Lo que sí os recomiendo es la lectura del post de debajo, realizado por el colega Alberto.

Nace una nueva religión: el Lamaísmo

Si, sí. Así es. Pocos periodistas daban un duro por el Real Madrid hasta hace poco más de un mes. Tomás Roncero, sumun del madridismo y uno de los presidentes de la Cofradía del Clavo ardiendo, llegó a dar la liga por perdida después de ver como su equipo hacía verdaderos ridículos frente a equipos como el Levante, Celta o Recreativo de Huelva. E ahí el ejemplo más claro. Muy pocos daban un duro por el Real Madrid. No lo daban los periodistas, no lo daban los aficionados y no lo daban los periodistas. Aunque, como todo en la vida, siempre hay alguna excepción. En esta ocasión, la excepción se llama Manolo Lama.
El periodista de la Cadena Ser no se ha cansado en repetir a lo largo de la temporada que los blancos podían jugar realmente mal, podían descolgarse de los puestos altos de la clasificación, pero que al final , el equipo madridista estaría luchando por la Liga, y es más, lo más probable sería que la ganara. Siguiendo la trayectoria del periodista, me atrevería a decir que sus predicciones no se han basado en palpitaciones u otras visiones subjetivas. No creo que fuera un farol. Simplemente, se ha limitado a hacer su apuesta habiendo estudiado la trayectoria de los equipos que Fabio Capello ha dirigido anteriormente.
Este fin de semana, sin embargo, lo que para algunos era una profecía, un milagro o, simplemente, palabrerías, se ha cumplido. El Madrid se ha colocado líder y veremos a ver si abandona esa posición en los cuatro partidos que quedan.

Etiquetas:

12 de mayo de 2007

Hildebrand le da la vida al Sttutgart

17:15 - Una manada de jugadores vestidos de rojo saltan alocados en el campo del Bochum. Su destino es la portería donde se concentran miles de personas que llevan su misma indumentaria. Allí, arrodillado, se encuentra Timo Hildebrand.


17:10 - El Sttutgart va venciendo 2-3 en campo del Bochum, y sus miles de incondicionales celebran la derrota del Schalke en casa del Dortmund. El Bochum, que ultima sus opciones de UEFA, acosa la portería de Hildebrand. Un centro de la derecha queda a merced de un compañero del pichichi Gekas. A 2 metros de la portería, con todo a favor, chuta a puerta....pero aparece Hildebrand. El guardameta alemán aparece de la nada, y, cual gato, envía la bola a córner. Una parada que vale una Bundesliga.


Hasta ese momento la Liga parecía declararse nula en cuanto a su ganador. En Dortmund, el Schalke se esforzaba en hacerlo lo peor posible, y la verdad, lo estaba consiguiendo. El Bremen conseguía superar al Schalke y perdía por 1-2 ante el Eintracht. Y en el campo del Bochum, los locales hacían sufrir enormemente a los de Sttutgart.

El partido comenzó con un tempranero gol del lateral Schröder. A esas horas el Sttutgart quedaba descartado del título. Sin embargo, la reacción del Sttutgart fue demoledora, y Hitzlsperger empató tras una contra perfecta. Pero a falta de 1 minuto para el descanso, el local Maltritz puso el 2-1. Al descanso de los tres partidos, nadie quería ser campeón. Y entonces, en el vestuario, el Sttutgart supo que era la suya.


Necesitó para remontar al hispano-alemán Mario Gomez, que empató a 2 en el 68 con un buen remate en plancha. Y pocos minutos después fue el jugador franquicia, Cacau, el que, en un más que posible fuera de juego, puso el 2-3. A partir de ahí, asedio del Bochum y resistencia del Sttutgart. Hildebrand detuvo la última, y la fiesta blanquirroja comenzó. Salvo sorpresón, el próximo domingo, la fiesta continuará....

Etiquetas:

El último mohicano

El proceso de italianización sufrido por el Valencia hace un par de años dejó una serie de tenebrosas secuelas en el club valenciano. Quien olvida los desastres de Di Vaio, Fiore, Corradi...o el útlimo y más reciente de Francesco Tavano. Dicho fracaso lo podemos atribuir a las notables diferencias existentes entre ambos futboles, que a veces incluso pueden parecer deportes distintos. Sin embargo, entre tanto descalabro, entre tanto sin sabor que dejaron los italianos, que ni siquiera ayudaron a la unión del vestuario, creando sus propios ghettos, encontramos al último resistente, a un hombre que sí se ha consolidado en el Valencia con un rendimiento muy aceptable. Hablamos de Emiliano Moretti.

Moretti adquiere desde que llega a Valencia la faceta de "comodín". Se convierte en un tapagujeros, alguien capaz de suplir a un compañero en cualquier situación. Sin embargo, poco a poco se va haciendo con la vitola de titular, y hoy, aún con la recuperación de Del Horno, es un estandarte importante del conjunto de Quique.



El italiano es capaz de actuar en el lateral izquierdo y en el central. Personalmente lo prefiero en una banda, pues aunque carece de mucha potencia para subir, se convierte en un muro defensivo. Teniendo en cuenta que Miguel ocupa el lateral derecho, con los riesgos tácticos que ello conlleva, está bien compensarlo con un hombre defensivo puro. Por eso Moretti, sin ser una estrella, ni siquiera un gran jugador, es un buen hombre de equipo, de esos que todo entrenador quisiera tener.



El show de Baron
Volvían los Warriors a Oakland con la necesidad imperiosa de recortar distancias ante los Jazz. La grada del Oracle se vestía de amarillo, con el ya famoso en la NBA "We Believe". Y los guerreros han salido con la careta bien encajada y han dado toda una lección de baloncesto a los Jazz de Sloan.



Pero el partido se ha convertido en el show particular de Baron Davis. El auténtico merecedor del MVP en estos play offs, se ha vestido de mago, y, sin que sus estadísticas sean nada del otro mundo (32 puntos y 9 asistencias), ha hecho tres jugadas de las que hacen época. La primera ha sido una canasta a aro pasado en la cara de Okur. El turco se ha quedado anonadado de lo que le había pasado. La segunda, una canasta con giro de 360 grados. Y para terminar, un mate (Baron David mide 1.90) en la cara de Andrey Kirilenko. El ruso se ha quedado más blanco de lo que ya es con el portentoso mate del jugador franquicia de los Warriors.

Personalmente, se me salen los ojos de mi sitio cuando pienso en un posible enfrentamiento Warriors-Suns. Difícilisimo, pero no imposible. Sería un homenaje al baloncesto....

Etiquetas: ,

10 de mayo de 2007

La mentalidad decantó la balanza

Impresionante, increíble, inimaginable...El partido disputado por el Getafe en el Coliseo Alfonso Pérez no tiene calificativos . Pocos, sino ninguno, podía imaginar que el equipo de Bernd Schuster pudiese remontar el 5-2 cosechado en el partido de ida. Me retracto, había un grupo de personas que si que tenían claro que dar la vuelta a la eliminatoria era posible. Me refiero a los componentes del Getafe Club de Fútbol. Desde el presidente, Ángel Torres, que no se cansaba durante los días previos de pregonar un 4-1 por todos los medios de comunicación, hasta el último utillero, que se encargaba de poner en la pared del vestuario todos los mensajes de ánimo que se publicaban en un foro del club.El ánimo, la mentalidad y la fe. Ahí ha estado la clave de este partido.Unos valores que, en mi humilde opinión, creo que cada vez más rigen el mundo del balompié. Los partidos no se ganan con los nombres, sino con la lucha y con la mentalidad. Este último aspecto lo ha sabido aprovechar e inyectar sus jugadores el equipo azulón. Y no es el único caso en los últimos años. Haciendo memoria, la mentalidad y la fe hizo al Liverpool Campeón de Europa hace dos años, cuando en el descanso perdía por dos a cero frente al todopoderoso Milan. O qué hubiese pasado si en las semifinales de la Copa del Rey del pasado año, el Real Madrid no hubiese invocado al espíritu de Juanito, Camacho y no sé cuántos más y que a punto estuvo de llevar a cabo una remontada histórica frente al Real Zaragoza.La historia se ha vuelto a repetir. El Getafe salía con la mentalidad de remontar la contienda por mucho que el rival se llamase Barça. Los de Bernd Schuster, pese al duro resultado con el que afrontaban el encuentro, veían la final de Copa a un solo partido, éso no ocurre muy habitualmente, con todos mis respetos al Getafe, pero es suficiente para lograr levantar la moral de cualquier equipo modesto. Esta ha sido la principal razón por la que el Getafe ha pasado por encima al reciente campeón de Europa. No se le puede quitar el más mínimo éxito a los jugadores getafenses, sin su ilusión y sin sus ganas la hazaña no hubiese sido posible. Pero creo que el auténtico artífice de esta hombrada ha sido su entrenador. Bernd Schuster, jugador de élite en su etapa como futbolista. Pocos pueden presumir de haber jugado en los tres grandes de España. Su corta trayectoria como entrenador había tenido más sombras que luces con los fracasos de Xerez y Levante. Pero que duda cabe que con la llegada al Getafe esta campaña ha acertado con la tecla. Una tecla que ya le dejó bien preparada Quique Sánchez Flores. Su experiencia como futbolista le habrá servido, y mucho, para mentalizar a sus pupilos para este partido. Ahí nace la posibilidad de que todo el mundo hable hoy del tercer equipo de Madrid.
Como en toda batalla, siempre que hay un vencedor, hay un perdedor. En esta ocasión es el vigente campeón de Europa, el Barcelona. El Barcelona también ha jugado con todos los valores que veníamos diciendo, sólo que esos valores los ha utilizado para mal. El Barça salía con mentalidad de que la eliminatoria estaba ya superada desde el partido de ida y con la idea de que un Getafe no podría marcarle tres goles. Ésto ha provocado que el club culé no se haya enterado hoy en el Alfonso Pérez. Al descanso la estadística ya era clara. 2-0 y siete tiros a puerta del Getafe por ninguno del Barça. En la segunda parte, más de lo mismo. Los de Frank Rijkaard tenían la posibilidad de levantar la Copa en el estadio del máximo enemigo, pero para levantar un título en el Santiago Bernabéu tendrán que esperar.

Etiquetas:

La locura de lo imprevisible

Cuando un colectivo, por mayor o menos que sea, se propone hacer algo lo más lógico es que lo consiga. El planteamiento de unos objetivos lógicos suele ser la vía principal por la que un colectivo mejora paso a paso y se acerca a su misma perfección. Pero deben ser lógicos, una palabra tan usada como inalcanzable en algunos casos. Es aquí cuando entramos en el debate: ¿es lógico pensar en una remontada del Getafe?


Toda la plantilla getafense lleva días comentando la posibilidad de remontada esta noche ante el F.C.Barcelona. Unos se llevan las manos a la cabeza, como si lo dicho fuera una locura. Otros, madridistas o anti-barcelonistas ellos, sacan la bandera de Getafe, colocan la foto de Schuster que un día usaron para tirarle dardos en su etapa barcelonista e intentan meter el miedo en el cuerpo a los hombres del "Platanitos". Luego están los cuerdos, que sin aseverar que la remontada va a suceder, lo aceptan como una posibilidad viable, por mínimo que sea su porcentaje.

5-2. Un resultado abultado, sí, pero remontable también. Si el Getafe quiere abrir la boca hasta el suelo de los primeros, llevar a los segundos a la Cibeles (esta noche), y dar la razón a los terceros, debe cumplir una serie de pasos totalmente imprescindibles. La frase aquella de: "Si te van a eliminar....que más da que te metan 1 a que te metan 5" es totalmente fatídica en este caso. Una buena remontada se inicia manteniendo tu portería a cero. Tanto por la moral que da, como por el estilo del equipo que pretende la remontada. Si defiendes bien, tienes la opción de contraatacar. Y si Jorquera divisa a esos toros como Guiza, Del Moral, Casquero y compañía, la osadía de detenerles será un imposible. Al contrario, si sales al ataque, lo más probable es que no sorprendas, y si te veas sorprendido cuando Eto´o coja el caballo y encare al Pato.


Por otro lado surge Messi. El pequeño talento argentino se ha quedado fuera de la lista por decisión del "Platanitos". Y la excusa son las amadas rotaciones (Benítez, you are a heroe), como casi siempre que quieres tapar la verdad. Que Robinho ha sido pillado borracho...rotaciones. Que hay mal rollo entre los jugadores del Valencia...rotaciones. Que a Messi lo van a cazar cual codorniz en el bosque....rotaciones. Si es cierto que debemos proteger a los talentos, no lo es menos que el sentimiento revanchista es propio del ser humano. Y si los defensas del Geta no tienen delante a Messi...ya veo a Eto´o con espinilleras hasta la rodilla. Es entonces cuando los del Barsa esconden la pierna y los del Getafe se llevan todos los balones. Conclusión: otro dato a favor del Getafe.

Que conste que no quiero pecar de fanatismo getafense en este post, es decir, que no me quiero incluir en los del segundo grupo. Simplemente quiero analizar las posibilidades del Geta (más de las que se creen) y la ausencia de Messi. Si algún culé se siente menospreciado, perdone usted.




P.D: Anuncio en este post también que incorporo a un nuevo miembro para que este humilde blog dé un paso más adelante. Se trata de Alberto Sierra, barbastrense él, que nos ofrecerá sus conocimientos de ahora en adelante.

Etiquetas: